Los médicos de urgencias de los puntos de atención sanitaria duermen por el suelo en las consultas

El Sindicato Médico presenta una denuncia ante Trabajo por las malas condiciones en las que trabajan los facultativos que hacen guardias

J. Hernández

J. Hernández

Sobre colchones en el suelo en despachos, vestuarios, consultas y otros espacios. Así descansan durante las guardias de 24 horas los médicos en los puntos de atención continuada de los centros de salud de varios puntos de la provincia, unas "lamentables condiciones" que el Sindicato Médico ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Esta organización ha denunciado la situación de las áreas de descanso de los puntos de atención continuada (PAC/PAS) de trece municipios de la Comunidad Valenciana, de ellos siete en la provincia de Alicante donde, asegura, faltan habitaciones, mobiliario, aseos o limpieza. Los PAC, o Urgencias Extrahospitalarias, se utilizan como una prolongación del horario habitual de consulta y una forma de acceso rápido a la asistencia médica. Son centros que atienden urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivos.

El Punto de Atención Sanitaria (PAS) presta asistencia urgente fuera del horario habitual de apertura de los centros de salud de las áreas metropolitanas.

Los centros donde se ha constatado el incumplimiento están en Callosa d'En Sarrià, El Campello, Santa Pola, Mutxamel, San Vicente, Alicante y Elche en lo que respecta en la provincia. Así como en la capital, Gandía y Paterna en la provincia de València, y en Burriana, Nules y Oropesa del Mar en la de Castellón.

Afectados explican que "en el centro de salud del Cabo, cuando tenemos el turno de descanso, todos los residentes y algunos adjuntos dormimos también en el suelo y los colchones los hemos comprado los propios médicos. Hay una habitación con una litera para los dos adjuntos y otra igual para los dos enfermeros, los residentes nada. En consultas que quedan abiertas por la noche ponemos el colchón para dormir. Antes de comprarlo, dormíamos en colchonetas o en la camilla".

El Sindicato Médico CESMCV asegura que ha expuesto esta situación en reiteradas ocasiones en el último año ante la Conselleria de Sanidad de forma infructuosa hasta el punto de que ha sido uno de los puntos reivindicativos de la convocatoria de huelga realizada por la organización, aseguran en un comunicado. La segunda jornada de paro convocada por el Sindicato Médico se celebrará este próximo lunes 3 de abril por la falta de refuerzos y la sobrecarga de trabajo.

La convocatoria parte se declara en todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat: Atención Primaria, hospitalaria, especialista, personal del SAMU, los médicos internos residentes (MIR) y el resto de personal facultativo en formación. Ya se lo han comunicado al conseller de SanidadMiguel Mínguez.

Los convocantes denuncian que la Sanidad Publica se ha degradado hasta límites insospechados por la falta de profesionales médicos, el colapso de los centros de salud y hospitales, las listas de espera inasumibles, ausencia total de protección en agresiones a personal sanitario, condiciones de trabajo deplorables con jornadas interminables, servicios sin médicos, (SAMU), retribuciones tercermundistas, contratos basura,...y reclaman una Sanidad de calidad y el reconocimiento de los médicos.

Así, se hizo entrega a Sanidad de documentos gráficos de la "lamentable situación que tenían que soportar los médicos que prestan servicio en las urgencias extrahospitalarias" al entender que no cuentan con las áreas de descanso reglamentarias que establece la normativa para los profesionales que cumplen con las guardias de 24 horas.

Tras casi tres meses desde aquella denuncia "no se ha procedido a realizar ninguna actividad por parte de la Conselleria para subsanar y adecuar zonas de descanso que respeten los derechos de sus empleados".

El sindicato recuerda que en el ámbito de competencias de la Inspección de Trabajo se encuentra la verificación del cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales que fue aprobado en 2018 y que prevé una serie de puntos a cumplir por la administración autonómica, entre ellos las condiciones de descanso del personal de guardia como que se garantice la ventilación así como la intimidad.

Según denuncia el sindicato, varias personas pueden llegar a utilizar las camas de forma consecutiva, y hombres y mujeres se ven obligados a compartir espacios, sin olvidar que en varios de los puntos de atención continuada tienen que dormir sobre los colchones en el suelo.

El objetivo de la denuncia presentada es que "de manera urgente se realicen las actuaciones de comprobación y del levantamiento de actas correspondientes, y la remisión a la empresa de su resultado con las advertencias y recomendaciones que se establece en dicha normativa".

Sanidad

Fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan al respecto de esta denuncia que se están estudiando las condiciones de los distintos espacios a los que alude el Sindicato Médico y las deficiencias para proceder a solventar las que sea necesario. Asimismo, desde el departamento autonómico han incidido en que no se tenía conocimiento de la situación hasta que lo ha expuesto el sindicato y que todos los espacios de salud pasan la inspección de riesgos laborales.