La avería que este viernes provocó numerosos retrasos y desvíos en las líneas de alta velocidad de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor en dirección Alicante ha sido solucionada, y a primera hora de este sábado, según ha informado Adif, la circulación transcurre con normalidad.
Este viernes, coincidiendo con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa, una caída de tensión en la catenaria colapsó Chamartín durante prácticamente toda la tarde, afectando a los trenes que conectan la capital con Alicante, Valencia y Murcia; y también con el noroeste del país, según informa EFE.
Desde las 16.50 horas, cuando se produjo la avería, la circulación de trenes de alta velocidad estuvo completamente paralizada durante más de una hora. Alrededor de las 18.00 horas, en cambio, se empezó a recuperar la circulación de los trenes hacia el norte, y aproximadamente una hora más tarde se reanudó la actividad en el corredor levantino, aunque los retrasos persistieron toda la tarde. Además, los trenes con destino Alicante y Murcia se atendieron provisionalmente desde la estación de Atocha-Almudena Grandes.
Al perderse la tensión eléctrica en la catenaria, los trenes de alta velocidad no podían salir de la estación de Chamartín y tampoco acceder a ella, por lo que hubo convoyes con destino Madrid que tuvieron que quedarse parados a mitad de recorrido.
Mientras tanto, dado que no se realizaban las salidas previstas desde Chamartín, se produjeron aglomeraciones en la estación, sobre todo en la zona de embarque, y Adif llegó a interrumpir temporalmente el acceso al vestíbulo por razones de seguridad, ha informado EFE.
Esta situación, a su vez, ha provocado numerosas quejas de viajeros a través de las redes sociales, que hacían público su malestar con la mala planificación de la compañía ante averías de esa índole y su escasez de soluciones.