"La Burrita" abre la Semana Santa de Alicante

Miles de personas en las calles del centro han seguido la procesión del Domingo de Ramos

Juan Fernández

Juan Fernández

La brisa primaveral ha servido como introducción a un Domingo de Ramos que ha dejado paso a los rayos del sol conforme iba aconteciendo la mañana. La Diputación de Alicante, con "la Burrita" varada a su entrada, lucía repleta de palmas que esperaban ser bendecidas. Y es que un cúmulo de gente no quiso perderse el que era el inicio oficial de la primera Semana Santa sin restricciones desde el año 2019.

Tras la reproducción de marchas como la de "Jerusalén" por los altavoces desplegados, la Societat Musical l'Harmonia d'Alacant, comandada por su director José Tomas Moñinos Baeza, inició el paso con el estreno de una marcha a la imagen de Jesús Triunfante, compuesta por Rubén Urbán y que fue presentada previamente en el pregón.

El propio maestro de la banda se mostraba con nervios e inquietudes por no saber cómo iba a ser la interpretación de una marcha "que ponían en práctica por primera vez después de muchos ensayos". Además, se mostraba ilusionado por poder tocar en la Hermandad de Jesús Triunfante, la primera que procesiona: "Es un verdadero honor".

La ilusión de las personas se hacía patente tras el paso que da comienzo a la Semana Santa. La Carrera Oficial se puso en pie tras la tradicional "levantá" de la imagen. Una familia allí presente, se mostraba emocionada por poder disfrutar de una "excusa para vernos y juntarnos todos". Con una emoción visible en sus ojos, una señora comentaba que era algo "muy importante para mi padre, que ha estado enfermo, poder hacer la procesión de la Burrita junto a sus nietos". 

Bendición de palmas en el Palacio de la Diputación de Alicante

Bendición de palmas en el Palacio de la Diputación de Alicante / Alex Domínguez

Durante el paso de "la Burrita", se interpretaron un total de 21 marchas donde resaltaron algunas de las más icónicas como "María Santísima del Perdón", del compositor alicantino Juan Manuel Molina Millá, o "Mi Amargura" de Víctor Ferrer Castillo. La procesión, además, fue acompañada por alumnos y profesores del Colegio Jesús María de Ciudad de Asís debido a su hermanamiento con Jesús Triunfante.

El recorrido, no obstante, no fue el tradicional, pues las escenas tuvieron que virar por la calle San Fernando debido a las obras que se están llevando a cabo en la Explanada.

Más escenas

Junto a la "la Burrita", otras dos imágenes se han alzado al cielo durante la mañana de Domingo de Ramos celebrada en Alicante. En primer lugar, la hermandad jesuita ha sacado sus tres pasos a varal presentando la imagen restaurada de Jesús en Samaria, una de sus escenas junto a la Santa Oración en el Huerto y la Virgen de la Paz. Estas han realizado su salida pasadas las 11.30 horas, tras "la Burrita", y han avanzado por el Casco Antiguo hasta la Rambla, donde ha comenzado la venía hacia la plaza de Santa María, momento en que las imágenes han retornado a la basílica. El paso ha sido presidido, al frente, por el alcalde Luis Barcala.

Luis Barcala delante de la imagen de Jesús en Samaria

Luis Barcala delante de la imagen de Jesús en Samaria / Alex Domínguez

La tercera procesión de la Semana Santa alicantina, la del Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica, ha partido desde la Basílica de Santa María a las 12.15 horas, siendo la encargada de finalizar el paso de Domingo de Ramos. Las novedades han sido el punto de inflexión en esta Carrera Oficial. La imagen de la Verónica ha contado con la restauración del romano, imagen secundaria del misterio del Santísimo Cristo de las Penas y ha ostentado un nuevo llamador del paso realizado por la Orfebrería Villena. A su vez, también ha podido lucir un manto heráldico bordado por el foguerer Tomás Valcárcel, con los escudos de todos los municipios de la provincia, y una nueva parihuela para el paso.