Mazón elogia la "auténtica y absoluta entrega emocional" que despiertan los tronos de la Santa Cruz en el pregón de su Hermandad

El presidente de la Diputación destaca el orgullo por anunciar "la que tal vez sea la procesión más querida y que más expectación genera" de todas las que se celebran en Alicante

Mazón, durante el pregón de la Hermandad de la Santa Cruz.

Mazón, durante el pregón de la Hermandad de la Santa Cruz. / INFORMACIÓN

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, elogió este sábado la "auténtica y absoluta entrega emocional" que despiertan los tronos de la procesión de la Santa Cruz de Alicante, cada tarde de Miércoles Santo, durante el pregón de la Hermandad que se encargó de pronunciar. El también líder del PP en la Comunidad Valenciana agradeció el "honor" de ser el pregonero en este año en que "tenéis mucho que celebrar", ya que el próximo mes de octubre se conmemorará la coronación canónica de la Virgen de la Piedad del paso del Desprendimiento. La cita, celebrada en la singular ermita del casco histórico de la ciudad, reunió a una nutrida representación del mundo de la Semana Santa.

Mazón alabó el trabajo de la hermandad en la organización de la salida de los diferentes pasos "en la que tal vez sea la procesión más querida y que más expectación genera de cuantas celebramos en la ciudad". Además, hizo hincapié en el sentimiento que genera tanto entre los alicantinos como entre los visitantes, así como en la "motivación" de los cerca de 600 porteadores, y en cómo todo ello da pie a "sensaciones que quedan suspendidas en el ambiente". A su juicio, la procesión de la Hermandad de la Santa Cruz refleja "las raíces de la ciudad" en su conjunto, porque "nos representa a todos los alicantinos como símbolo".

Entrega de las distinciones antes del pregón.

Entrega de las distinciones antes del pregón. / INFORMACIÓN

El conjunto religioso de la hermandad está compuesto por el Cautivo, el Gitano, la Virgen de los Dolores y el Cristo el Descendimiento. Mazón reiteró las intensas emociones "que los pasos dan a cuantas personas se congregan en las callejuelas del barrio, plegándose al unísono ante tan sobrecogedor espectáculo, solo perturbado por un quejido de saetas sin preaviso, por gritos de aliento, por aplausos espontáneos y oraciones improvisadas". El representante institucional se mostró convencido de que esta Semana Santa se vivirá "con entrega, dando lo mejor de vosotros" y haciendo partícipes a alicantinos y turistas de "una experiencia" que dejará "sobrecogidos" a todos.

La cita contó también con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el Hermano Mayor y presidente de la Hermandad de Santa Cruz, Ramón Riquelme, así como miembros de su la Junta Directiva y diferentes autoridades civiles, militares y religiosas. En el acto, antes de que el presidente de la Diputación pronunciara el pregón, se entregaron distintos reconocimientos. Entre otros, se otorgaron Insignias de Oro a Francisco Castaños, Fernando Morote y el concejal de Transportes, Manuel Villar, así como a José Ramón Cruañes y Radu Bokor por conseguir la coronación canónica para la Virgen de la Piedad. También recibieron esta distinción varios costaleros de la hermandad.

Asimismo, el hermano de la orden José Miguel Manzanaro fue distinguido con una Insignia de Plata, al igual que las penitentes Teresa Ávila y Vanessa Calvo y, a título póstumo, Luis Rodríguez y Antonina Caparrós, así como las damas de mantilla Susana Castro y Rosana Gómez. También fueron nombrados "cofrades de honor" los miembros del equipo fotográfico de la hermandad, en reconocimiento a su labor: Ubaldo Aracil, Fede Cano, Loles Ureña, Juan Carlos Puig, Javi Pérez y Roberto Climent.