El Ayuntamiento de Alicante repara la avenida de la Constitución 48 horas después de reabrirla

Las obras, que costaron más de 1,4 millones de euros junto con las de la calle Bailén, han recibido los primeros peatones este fin de semana con numerosos desperfectos, roturas en el pavimento y desniveles

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las obras de la avenida de la Constitución siguen dando de qué hablar después incluso de su inauguración. Si primero se situaron en el centro de la polémica por la retirada de las melias y, posteriormente, por la ausencia de sombras en su nueva configuración, ahora la calle ha necesitado ser reparada apenas 48 horas después de su reapertura.

Este sábado, el bipartito inauguró la avenida de la Constitución tras las obras de peatonalización. Unos trabajos que se han llevado a cabo durante los últimos meses con un presupuesto de más de 1.400.000 euros, que también incluyen los de la calle Bailén.

Sin embargo, las obras para abrir al tráfico peatonal el espacio entre el Mercado Central y el Teatro Principal concluyeron con una serie de numerosos desperfectos que generaron indignación entre los vecinos y los primeros visitantes. "Una chapuza", sentenciaron.

Entre los problemas que presentaba el pavimento, recién instalado, destacaban numerosas piezas deterioradas, con imperfecciones en las esquinas o, directamente, partidas por la mitad.

Grietas en las losetas, farolas sin terminar de instalar y desniveles en la nueva configuración de la avenida que el bipartito se ha visto obligado a subsanar apenas 48 después de la reapertura.

Este mismo lunes, operarios de la empresa adjudicataria han vuelto a actuar en el pavimento del vial para reparar los desperfectos y las roturas que los vecinos habían denunciado este fin de semana.

Sin sombra

Un descontento que se suma al generado por PP y Cs al retirar de la calle los 23 árboles existentes en la zona desde hace más de treinta años -trasladados al parque Sergio Melgares- para sustituirlos por plátanos jóvenes que tardarán al menos dos meses en formar sus copas y que el alcalde alicantino no fue capaz de concretar cuándo dotarían de sombra a la calle.

En este sentido, Barcala reconoció que "estarán maduros con los años", pero celebró que gracias a esta falta de frondosidad, los alicantinos "van a disfrutar de una vista que no teníamos, como son las fachadas de los edificios".

"No está terminada"

Por su parte, el Ayuntamiento alicantino se ha limitado a recordar que la apertura del vial el pasado fin de semana se hizo para dar servicio a la gran afluencia turística durante estos días, pero que no supuso una inauguración oficial.

Fuentes del Consistorio insisten en que la obra "no está recepcionada" y en que la empresa realizará "todos los trabajos que sean necesarios hasta dejarla perfecta".

Unas explicaciones que no han convencido a los socialistas. El grupo municipal del PSOE en Alicante ha cuestionado este lunes los materiales empleados en la peatonalización y ha criticado la "precipitación" de Barcala en la apertura de la calle para la Semana Santa.

El edil socialista Raúl Ruiz exige que no se recepcionen las obras hasta contar con la garantía de que "cumple con cada euro que los alicantinos y alicantinas hemos pagado por ella".

Para Ruiz, el proyecto "ha sido un error desde el principio", ya que nunca contó con la aprobación de la ciudadanía. El socialista mantiene que las obras han generado "desprecio" entre la ciudadanía y afea al bipartito que el resultado del proyecto vaya a ser "una avenida sin sombra y con la calzada rota".