Martes Santo en Alicante: los imprescindibles de las cuatro procesiones

Ecce Homo, Stabat Mater, Cristo del Mar y Nuestro Padre Jesús recorren las calles de Alicante en la tercera jornada de la Semana Santa

Las costaleras de Nuestro Padre Jesús, durante un ensayo.

Las costaleras de Nuestro Padre Jesús, durante un ensayo. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

Cuatro serán las procesiones que marquen el Martes Santo en Alicante. Ecce Homo, Stabat Mater, Cristo del Mar y Nuestro Padre Jesús sacarán sus imágenes a la calle en la que será la tercera jornada de procesiones en la ciudad. La Cofradía del Ecce Homo, de la orden franciscana, vivirá el cierre a un año marcado al haber cumplido el 75º aniversario de su fundación.

La procesión franciscana será su segunda, tras la realizada con motivo de la celebración por los tres cuartos de siglo. La gran novedad que presentarán los tronos será la restauración de la imagen principal, elaborada por Castillo Lastrucci en el año 1954. El punto más llamativo de la procesión está en la salida, dada la estrechez de la puerta de la parroquia. En el paso del Ecce Homo es necesario desmontar los laterales y, en el de la Virgen de la Amargura, los costaleros salen de rodillas.

El segundo turno será para el Cristo del Mar, cuyo mayor atractivo estará en el estreno de un nuevo paso y candelabros de guardabrisa, realizados por Manuel Guzmán, uno de los imagineros de mayor renombre. A diferencia de muchas hermandades alicantinas, el paso del Cristo del Mar es un palio, distinguido además por su tamaño. Las levantadas son uno de sus puntos más destacados. La imagen de la virgen, además, estará acompañada por la Bellea del Foc como dama de honor de la virgen.

En cuanto a los puntos de mayor interés, la doble "revirá" en el Convento de las Monjas de la Sangre es, junto a la salida, de lo más destacado. La Virgen de los Dolores Coronada sale de rodillas desde la Basílica de Santa María, a la que apenas pueden entrar más que los hermanos que acuden a procesionar. La "cangrejá" en la calle Villavieja con el canto de la Habanera de los Dolores es otro de sus puntos clave.

Uno de los pasos más grandes

En el Martes Santo también procesiona Stabat Mater, uno de los pasos con mayor número de costaleros. En total, son 148 costaleros los que portan la imagen del grupo escultórico, lo que lo convierte en el segundo más concurrido de la ciudad. El paso, de grandes dimensiones, destaca por la dificultad que tiene para los costaleros procesionar un trono tan grande en los giros más estrechos.

El broche a las procesiones del Martes Santo lo pone Nuestro Padre Jesús, que comienza su recorrido a las 21.00 horas. El paso por la calle Labradores es uno de los más destacados de la procesión, ya que es una calle con historia para las familias de la hermandad. Otro de los grandes puntos destacados es el encuentro de la Virgen con Nuestro Padre Jesús, en los instantes finales de la procesión y con la saeta.