Generalitat y Ayuntamiento, enfrentados por un nuevo Centro de Mayores en Alicante

Las administraciones se acusan mutuamente de no responder a las peticiones planteadas, lo que impide construir una infraestructura muy demandada en el barrio de Benalúa

Una persona mayor, en imagen de archivo.

Una persona mayor, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Están de acuerdo en el problema, pero no en la solución. Generalitat y Ayuntamiento coinciden en la necesidad de nuevas infraestructuras para personas mayores en la ciudad de Alicante, sin embargo, los distintos proyectos para atajar el conflicto llevan años "paralizados" por la falta de entendimiento entre administraciones.

Por un lado, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acusa al Ayuntamiento de no haber atendido una petición realizada en 2020, en la que el departamento autonómico solicitaba la cesión de una parcela para poder construir un Centro de Día y CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores) en la zona sur de la ciudad.

Según una carta remitida este mismo mes por la directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales, María José Pérez Magdalena al alcalde alicantino, Luis Barcala, la ubicación debía ser propuesta por el Ayuntamiento para que las obras pudieran ser enmarcadas en el Plan Convivint de la Generalitat.

Sin embargo, en la misiva de la conselleria se reprocha al Ayuntamiento que el Gobierno autonómico no ha recibido respuesta alguna del bipartito en estos casi 3 años, desde el encuentro mantenido con la concejala de Acción Social, Julia Llopis, en el que el departamento autonómico mostró su interés.

Una versión que no convence al gobierno municipal, que -pese a reconocer la existencia de dicho encuentro- sostiene que "no consta entrada en el Ayuntamiento de ninguna solicitud por escrito para la cesión de terrenos para tal fin por parte de la Dirección General de Infraestructuras".

De lo que sí tiene constancia el bipartito es de otro escrito presentado en este caso por el propio Ayuntamiento ante la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. En él, solicitaba financiación para la construcción de un edificio en el barrio de Benalúa de 82 viviendas intergeneracionales -al estilo del que ya funciona en la Plaza América- y en el que se contemplaba la construcción de un Centro de Día para mayores en la planta baja y la primera planta, junto con un centro comunitario y para la infancia.

El proyecto propuesto por el Ayuntamiento contaba con un coste estimado de 8.242.000 euros, de los que se solicita a la Generalitat un total de 2.755.200, con la intención de comenzar la licitación de los trabajos en este mismo año.

En este sentido, y dado que "no hemos recibido respuesta a esta oferta por parte de la Generalitat", el Ayuntamiento reitera su solicitud ante la Conselleria, sin concretar si estudiará un emplazamiento para el CEAM propuesto por Igualdad.

Dos proyectos que demuestran que tanto la administración autonómica como la local coinciden en el diagnóstico del problema y en la necesidad de nuevas infraestructuras para las personas mayores de Alicante. Un conflicto cuya solución se está postergando por la falta de sintonía entre los gobiernos.

Benalúa, envejecido

El Centro Social Comunitario de Benalúa es la gran demanda histórica de la zona, pendiente desde hace más de 20 años.

Un barrio donde casi tres mil de sus diez mil residentes están en edad de jubilación que, según sus propios vecinos, no resulta atractivo para las familias jóvenes. Algo que se traduce en mayores dificultades para los comercios, con cada vez más bajadas de persianas.

Al problema con el envejecimiento de la población se une la gran demanda histórica del barrio. Ernest Gil, presidente de la Asociación de Vecinos El Templete, recuerda que «En Alicante hay 19 centros sociales comunitarios y ninguno está en Benalúa; no hay una explicación racional».