Trabajadores de la limpieza de Alicante reclaman a la UTE un aumento salarial de 1.200 euros anuales
El Sindicato Saneamiento Urbano Alicante asegura que la empresa ha elevado los precios un 7% al Ayuntamiento por la subida el IPC pero que la plantilla solo percibe un 2%

Un operario limpia una playa de Alicante, en una imagen de archivo. / Jose Navarro
Los trabajadores de la adjudicataria del servicio de limpieza, recogida de residuos y gestión del vertedero reclaman a UTE Alicante una subida salarial de 1.200 euros anuales de media por el aumento del IPC. La plantilla denuncia que la empresa ha renegociado los costes del servicio con el Ayuntamiento por este motivo, pero que el nuevo importe no se traduce en sus nóminas como debería.
En un comunicado, el Sindicato Saneamiento Urbano Alicante ha señalado que, del total que las arcas municipales destinan al servicio, 19,5 millones se destinan al pago de la mano de obra directa: nóminas de la plantilla. Lo que representa un 72% del total que percibe UTE Alicante al año.
En cuanto al 28% restante, se destina a fines como la amortización de maquinaria, carburantes o mantenimiento de vehículos.
Por ello, el sindicato considera que el "extra" que la concesionaria ha negociado con el Ayuntamiento por la subida del IPC -y que asciende a 2,5 millones de euros- debería repartirse de igual forma: siendo un 72% para las nóminas de la plantilla, que también ha perdido poder adquisitivo con la subida de los precios.
En este sentido, señalan que UTE Alicante únicamente ha aplicado a sus trabajadores un 2,4% de subida, por lo que reclaman que este porcentaje aumente un 5,3% hasta completar la cantidad reclamada.
El sindicato estima que, teniendo en cuenta el salario promedio de 23.000 euros anuales, esta subida debería ser de 1.223,6 euros al año.
Respaldo municipal
En el texto, los representantes de los trabajadores agradecen a los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Alicante -concretamente PSOE, Unidas Podemos y Compromís- su "apoyo total e incondicional" cuando les explicaron la naturaleza de sus reivindicaciones.
Sin embargo, también cargan duramente contra el equipo de gobierno y el grupo Vox, que aseguran "nos tildaron de demagogos e insinuaron que los trabajadores de UTE éramos muy felices y estábamos bien pagados".
Este diario ha tratado de conocer la versión de la empresa concesionaria respecto a este problema, así como si tenía previsto llevar a cabo alguna medida para resolver el conflicto con sus empleados, pero las fuentes consultadas han rechazado hacer declaraciones al respecto.
- Una promotora proyecta un hotel y apartamentos turísticos de diez alturas en la avenida de los Europeos de Torrevieja
- Apunta la fecha: Estos son los cinco nuevos restaurantes de «Menjars de la Terra» en las Marinas
- Sanidad saca del plan de choque al hospital Medimar de Alicante a raíz de la muerte de una paciente por una operación de cadera
- Valle-Inclán, escritor: “Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos”
- Hallan a una mujer fallecida hace más de una semana en el baño de su vivienda en Torrevieja
- Así creció el patrimonio de Rocío Gómez durante su paso por el Ayuntamiento de Alicante
- Patrimonio eliminó la responsabilidad del Ayuntamiento en su informe oficial sobre el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante
- Los bomberos dan por estabilizado el incendio en las faldas del Maigmó


