El "funcionario digital" de Alicante emite más de 1.300 certificados en un mes

El ciberkiosco del Servicio de Atención e Información al Ciudadano lleva un año instalado en la calle Cervantes, donde se pueden obtener documentos como el certificado de empadronamiento y realizar el pago de tributos

El ciberkiosco, el pasado año durante su inauguración.

El ciberkiosco, el pasado año durante su inauguración. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El ciberkiosco del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC), un programa piloto para agilizar los trámites municipales del Ayuntamiento de Alicante, ha emitido 1.330 certificados durante el mes de marzo. El dispositivo, en funcionamiento desde abril del pasado año, es el primero de otros 15 que se instalarán durante la primera mitad de mayo para "reducir la brecha digital", según afirman desde el gobierno local, con una inversión de 297.837 euros.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha resaltado "los buenos resultados que está ofreciendo el ciberkiosco de la calle Cervantes, instalado como prueba piloto para la expedición de certificados del padrón y el pago de tributos, que ha conseguido superar los 1.300 documentos expedidos a lo largo de este pasado mes de marzo". Peral ha apuntado que "con estos dispositivos, evitamos colas y esperas y facilitamos hacer estas gestiones en menos de un minuto solo con llevar el DNI con el chip digital".

Desde su puesta en marcha hace doce meses se han expedido un total de 8.315 certificados, según han indicado fuentes municipales. Además, se han llevado a cabo 1.162 pagos de tributos.

Brecha digital

Los 15 nuevos ciberkioscos empezarán a ser instalados por la mercantil Sépalo, adjudicataria del concurso, a partir de la primera mitad del mes de mayo, según las previsiones del gobierno local, en centros comunitarios de los barrios de la ciudad y en distintos servicios municipales.

Los nuevos dispositivos dispondrán de pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial y de conversación. Además, podrán integrar un asistente virtual, escáner de documentos e impresora para emitir certificados en papel y obtener documentos oficiales. Los ciberkioscos también incorporarán doble pantalla táctil para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida.

El concejal Antonio Peral también ha resaltado que estos dispositivos se desarrollan en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés; y están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el edil de Nuevas Tecnologías ha comentado que van a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con el uso del nuevo dispositivo.

Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenan en el archivo electrónico municipal, ha explicado el concejal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.