Barcala avanza en su lista: da pasaporte a Julia Llopis y a su antigua mano derecha y ficha a dos caras nuevas más

El PP de Alicante prescinde de la edil de Acción Social, «jubila» a José Ramón González e incorpora en la candidatura a la arquitecta Rocío Gómez y la periodista Ana Poquet, que ocuparán los puestos tres y cinco

Llopis y Barcala, tras el fichaje para las municipales de 2019

Llopis y Barcala, tras el fichaje para las municipales de 2019 / informacion.es

Borja Campoy

Borja Campoy

Para que unos entren otros tienen que salir. El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección en las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo, Luis Barcala, sigue avanzando en la confección de la lista con la que acudirá a las urnas. Tras anunciar el miércoles el fichaje, como independiente, del CEO del CF Intercity, y presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, el alcaldable popular hizo lo propio este jueves con la arquitecta Rocío Gómez y la periodista Ana Poquet, otra independiente, que ocuparán los puestos tres y cinco de la lista.

Barcala ha comunicado ya que no incluirá en su lista municipal para el 28M a al menos dos de los actuales concejales populares. No seguirán ni la responsable de Acción Social y Educación, Julia Llopis, que ha protagonizado continuas polémicas por su gestión al frente de áreas de calado social, ni tampoco uno de los ediles con más responsabilidad en el actual bipartito, como es José Ramón González, al frente de áreas como Seguridad, Movilidad y Recursos Humanos, quien lo confirmó en una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento.

Llopis fue unos de los fichajes estrella de Barcala hace ahora cuatro años. De hecho, la entonces presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) en Alicante ocupó el número tres de la candidatura presentada por Barcala para intentar revalidar el puesto al que había llegado un año antes por el voto de una tránsfuga de Podemos. Antes de recalar en el PP en 2019, Llopis negoció formar parte de la lista de Vox al Congreso.

Durante este mandato, la edil ha protagonizado numerosos conflictos, aunque finalmente Llopis ha completado los cuatro años al frente de Acción Social y Educación. Eso sí, con continuas controversias. Tal fue la tensión que generó durante la pandemia con numerosos colectivos sociales que Barcala se vio obligado a apartarla de los mandos de la Junta de Distrito de la Zona Norte, cargo que puso en manos del edil Antonio Peral. Recientemente, Barcala acudió a un acto impulsado por la concejalía, que se buscó que fuera multitudinario, para intentar restañar heridas con el sector social de la ciudad, que visto el desenlace no fue ningún respaldo a la gestión de Llopis.

Tampoco seguirá junto a Barcala el actual concejal de Movilidad, Seguridad y Recursos Humanos, que se jubilará a punto de cumplir los 68 años después de tres mandatos en el Ayuntamiento, uno en la etapa del CDS y dos consecutivos con el PP, con tres años haciendo oposición al tripartito de izquierdas y cinco en el gobierno con Barcala. Durante los primeros años, González fue hombre de la máxima confianza de Barcala. De hecho, le abrió numerosas puertas en colectivos de la ciudad. Con todo, al confeccionar la lista de 2019, el alcalde lo relegó hasta el puesto diez (el PP acabó sacando nueve ediles), aunque finalmente lo situó en el número ocho. Ahora, tras cinco años en el gobierno, González dejará el Ayuntamiento de Alicante.

Las salidas de Llopis y González se conocen el mismo día en el que Barcala ha anunciado oficialmente dos nuevos fichaje en su candidatura para las elecciones municipales de Alicante del próximo 28 de mayo. Se trata de la arquitecta Rocío Gómez y la periodista Ana Poquet, que ocuparán puestos de peso (el tres y el cinco, respectivamente) en la lista del PP. Estas dos incorporaciones llegan un día después de que el PP de la capital de la provincia diera a conocer el fichaje, como independiente, del CEO del CF Intercity y presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego.

El fichaje de Rocío Gómez responde a una apuesta por la juventud. La licenciada en Arquitectura por la Universidad de Alicante, de 30 años «representa al colectivo de gente joven, preparada y con ilusión, que quiere que Alicante siga transformándose y convirtiéndose en la ciudad que todos queremos; y se une a un proyecto que quiere gobernar para todos los alicantinos», destacó el propio Barcala, que fue el encargado de anunciar esta incorporación. Lo hizo a través de un vídeo que difundió en sus redes sociales, grabado frente a la Concatedral de Sán Nicolás. La fórmula empleada para dar a conocer la incorporación de Ana Poquet fue muy similar, aunque en este caso el candidato popular y la número 5 de la lista recorrieron las calles del casco antiguo de la ciudad.

En cuanto a Ana Poquet, se trata de una periodista especializada en información audiovisual y licenciada por la UCAM. La número 5 del PP es miembro de la junta directiva de Asociación de la Prensa de la Provincia de Alicante desde hace más de una década y ha sido vicepresidenta durante los últimos cuatro años. Ha trabajado en medios informativos, entre ellos INFORMACIÓN, y cuenta con «gran experiencia y conocimiento de los ámbitos sociales y culturales de Alicante», según destacó el PP en el comunicado en el que dio a conocer su incorporación a la lista. 

En las quinielas figuran también Cristina Cutanda, actualmente asesora del PP en el Ayuntamiento, y Cristina García entre los posibles fichajes para los puestos de salida, actual asesora y coordinadora local del PP, según fuentes próximas al partido. No se descarta, pese a los nombres ya conocidos y los que se espera que se oficialicen, alguna incorporación de renombre, como tampoco alguna baja previsiblemente inesperada.