Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los contratos a dedo del edil Jiménez, protagonistas del último pleno del mandato en Alicante

Unidas Podemos pedirá que se inicie una investigación por "oler" el caso a "red clientelar", mientras el PSOE preguntará sobre la adjudicaciones directas en la sesión del 27 de abril

Los contratos a dedo del edil Jiménez serán los protagonistas del último pleno en Alicante

INFORMACIÓNTV

C. Pascual

C. Pascual

La polémica que persigue al concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, por la adjudicación a dedo de contratos a personas de su entorno para actuaciones en la partida rural de la Alcoraya será protagonista del previsible último pleno del mandato. O ese, al menos, es el objetivo de la oposición municipal.

El grupo municipal socialista ha anunciado este lunes que preguntará en el próximo pleno a Barcala si "tiene conocimiento del presunto trato de favor que ha dado el concejal Manuel Jiménez a la empresa de un amigo de su hoguera en la la rehabilitación de la pérgola de la plaza de la partida rural de la Alcoraya, empresa que previamente hizo reformas en la vivienda del concejal", según han avanzado en un comunicado. “Los socialistas consideramos que el alcalde debe dar explicaciones públicas sobre la actuación del concejal y si contrató ‘a dedo’ a la empresa de un amigo de su hoguera, Florida-Portazgo, hecho que nos parece muy grave y que tiene que aclarar el PP, que parece que vuelve a sus raíces”, ha indicado el portavoz socialista, Miguel Millana, quien ha manifestado que el PSOE está "recopilando información" sobre las contrataciones que se han realizado en el Ayuntamiento en busca de "documentación que aporte luz" a este asunto. “Nosotros estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, hablamos de la vía penal, si encontramos cualquier tipo de irregularidad en esta contratación”, ha apuntado Millana.

Los socialistas exigen explicaciones al alcalde, además de que depure responsabilidades. "Hemos conocido por la Prensa que hubo una adjudicación directa, sin concurso público, que en total costó unos 50.000 euros y que se gestionó desde Partidas Rurales, aunque la mayor parte del presupuesto se imputó a Infraestructuras. Se deben exigir explicaciones al alcalde y que depure responsabilidades, caiga quien caiga, aunque sea el propio concejal, cuyas justificaciones no nos convencen”, ha finalizado Millana.

En esa línea, Unidas Podemos también pretende llevar una iniciativa plenaria para "analizar las irregularidades y llevar a comparecencia al edil Manuel Jiménez, responsable de la concejalía de Partidas Rurales". "Tras conocerse la adjudicación de hasta tres contratos menores diferentes, por un coste total superior a los 75.000 euros en el entorno de la plaza de la partida rural de la Alcoraya", desde la confluencia de Podemos y Esquerra Unida llevarán al próximo pleno una moción para "que se inicie una investigación que acabe en la fiscalía, si las informaciones se confirman".

La pérgola está ubicada en la partida de la Alcoraya

La pérgola está ubicada en la partida de la Alcoraya / PILAR CORTES

En concreto, la coalición señala la rehabilitación de la pérgola por 44.379 euros, el proyecto por 5.820 euros, y la reforma y reparación del escenario por 27.757 euros, que se unen al único proceso de licitación pública realizado en el entorno, para la construcción de un circuito biosaludable por 57.335 euros. "De esta suma de contrataciones correspondientes a las concejalías de Partidas Rurales y de Infraestructuras, llaman la atención especialmente los de las primeras, concedidos de manera supuestamente discrecional a una empresa con clara vinculaciones personales con el edil responsable Manuel Jiménez", apuntan desde la coalición.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, se ha mostrado contundente, tal y como ya hizo el pasado sábado: "Las explicaciones de Jiménez no nos convencen y se debe investigar. Huele a red clientelar y aprovechamiento de la administración pública para cuestiones de carácter personal”.

Desde la confluencia afirman que "esta actuación, de confirmarse, no solamente sería un claro ejemplo de nula ética política en la gestión de los fondos públicos sino que además podría haberse incurrido en irregularidades que requieran de la depuración de responsabilidades en el seno del gobierno local del Partido Popular". Por ello, consideran que el Pleno "tiene la obligación de investigar una actuación que ya ha generado preocupación y polémica".

Tracking Pixel Contents