El edil Jiménez adjudicó un contrato a dedo al presidente de su hoguera para colocar paneles informativos en partidas rurales de Alicante

El concejal del PP, que ya concedió adjudicaciones en esas fechas a dos personas de su entorno para la construcción de la pérgola, aprobó la contratación de cinco carteles informativos por 11.519 euros, uno de ellos en el mismo entorno de la Alcoraya

La placa ubicada en la plaza donde se construyó la pérgola, se arregló el escenario y se habilitó el circuito biosaludable

La placa ubicada en la plaza donde se construyó la pérgola, se arregló el escenario y se habilitó el circuito biosaludable / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

En los últimos meses, en la plaza Manuel Giménez de la Alcoraya, no solo se ha construido una pérgola (promovida por Partidas Rurales y pagada por Infraestructuras, con un coste de 44.379 euros, a los que hay que añadir los 5.820 euros relativos a la redacción de proyecto), se ha reparado el escenario de obra (por 27.757 euros, que pagó Infraestructuras) y se ha habilitado un circuito biosaludable (por 57.335 euros del presupuesto de Infraestructuras), sino que la Concejalía de Participación Ciudadana y Partidas Rurales también promovió la colocación de un panel informativo, en el citado escenario, con el nombre de la partida rural y la leyenda "Ayuntamiento de Alicante".

Ese cartel se incluyó en un nuevo contrato menor que se adjudicó a Reformas Florida Portazgo, la empresa de José Muñoz, presidente de Florida Portazgo, la hoguera del edil Jiménez. El coste total de la adjudicación fue de 11.519 euros, para el suministro de cinco paneles identificativos de aproximadamente 2,5 metros de alto por 1,8 metros de ancho, en láminas de acero, con tratamiento específico para la intemperie, con leyenda troquelada y trasera de metacrilato. Los paneles se proyectaron para la Alcoraya, Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.

En este caso, al igual que sucedió tanto con la redacción como con la ejecución de la pérgola, el adjudicatario fue una persona del entorno del concejal ligado a las Hogueras, una fiesta que Jiménez dirigió durante siete años antes de enrolarse en la candidatura popular en 2019. De hecho, de entre las dos empresas invitadas por el Ayuntamiento al proceso (además del adjudicatario), una de ellas fue la encargada de construir la pérgola. Se trata de Rehabilitaciones Grupo Leuka, una firma que realizó reformas en la vivienda del edil (por 12.539 euros) y cuyo propietario, además, también forma parte de su hoguera, Florida Portazgo. En el proceso para el suministro de los paneles informativos, cuya memoria se aprobó apenas diez días después que el relativo a la pérgola, hubo un segundo presupuesto recibido, por Rafael Pérez Garañana, de 12.922 euros.

Manuel Jiménez, en una imagen de este martes

Manuel Jiménez, en una imagen de este martes / HECTOR FUENTES

Así, a finales del año 2022, el Ayuntamiento invirtió más de 130.000 euros en actuaciones vinculadas con la Alcoraya, entre la pérgola, la reparación del escenario, la construcción de un itinerario biosaludable y la colocación de uno de los cinco paneles. De esos contratos, tres fueron gestionados (aunque solo dos pagados) por el área de Partidas Rurales y todos ellos, tanto la redacción del proyecto como la construcción de la pérgola, así como el suministro de las señales informativas, fueron adjudicados a empresas dirigidas por personas con peso en el mundo de las Hogueras y con vínculos personales con el edil Jiménez.

De hecho, el PSOE ya ha anunciado que está preparando la documentación para llevar el caso a Fiscalía. La alcaldable socialista, Ana Barceló, ha anunciado este martes que su formación va a intentar que se esclarezcan los vínculos entre el concejal y los contratistas, además de la gestión del proceso administrativo. "Los socialistas vamos a llegar al fondo de esta cuestión. Vamos a solicitar a Intervención que aclare qué departamento ha pagado la pérgola", ha señalado Barceló, quien ha desvelado que su formación está preparando la documentación para elevar el caso a Fiscalía, ante las sospechas de posible prevaricación y fraccionamiento de contratos. "Estamos reuniendo toda la documentación para emprender las acciones judiciales que sean necesarias con tal de que se aclare todo este asunto. Barcala, que es el máximo responsable municipal, no puede seguir desaparecido", ha añadido Barceló, quien ha considerado "inaceptable" que el concejal Jiménez "haya tenido la desfachatez de despachar el asunto de la adjudicación a dedo alegando que en Alicante nos conocemos todos".

Se refiere a las declaraciones que Jiménez dio a este diario cuando se reveló su vinculación con el contratista tanto de la redacción de la pérgola, que es una persona de peso en las Hogueras, como con el adjudicatario de la construcción de la edificación. A preguntas de este diario, el concejal Jiménez defendió la legalidad del contrato para la construcción de la pérgola, restando importancia su vinculación directa con esa empresa, así como con la firma encargada de redactar previamente el proyecto, ambas ligadas al mundo de las Hogueras. "Es un contrato legal. Se contactó con tres empresas como marca la ley", apuntó Jiménez el pasado viernes, quien preguntado por sus vínculos con los contratista, señaló: "En Alicante nos conocemos todos".