Estos son los premiados de los galardones Vinos Alicante DOP 2022

La añada de 2022 ha sido calificada como “Buena+” por parte del Consejo Regulador, destacando el perfil aromático y estructurado de estos vinos

Este 2023 se han cumplido 11 años de los Premios Vinos Alicante DOP

Este 2023 se han cumplido 11 años de los Premios Vinos Alicante DOP / Rafa Arjones

Los Premios Vinos de Alicante DOP 2022, fueron celebrados el pasado lunes en la sala de la cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En el evento se reconoció el esfuerzo y dedicación que se realiza durante todo el año en el ámbito de la hostelería y el comercio a lo largo y ancho de la provincia.

La celebración estuvo cargada de invitados especiales , donde se premió la labor de estos sectores como promotores de Vinos Alicante DOP. En este sentido, fue premiado dentro de la hostelería el restaurante “¡Chico Calla!”, por su coraje de llevar la gastronomía alicantina por bandera. Por parte del comercio, fue premiado Especialistas Lloret, de la Vila Joiosa, un negocio especializado en vinos gourmet que lleva poniendo su cariño en regalar un pedacito de la terreta desde 1997.

La entrega de premios estuvo presentada por Santi Rivas, comunicador del mundo del Vino en España, y acudieron diferentes autoridades públicas como el Secretario Autonómico de Emergencia Climática, Francisco José Candela Pina; el diputado de promoción y desarrollo, Sebastián Cañadas; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño; Juanjo Ruiz Martínez, rector de la UMH; y Juan Mora Pastor, vicerrector de la UA.

Entrega de premios de la DO vinos de Alicante 2023

Entrega de premios de la DO vinos de Alicante / Rafa Arjones

Durante esta edición de los premios, se habló sobre la calidad de la añada del 2022. El Consejo Regulador valoró esta cosecha como “Buena+”, situándose más próxima a “muy buena”. Se diferenció sobre los vinos blancos y tintos, destacando el perfil aromático, la estructura y la excelente calidad de los blancos; mientras en los tintos, se analizó diferentes potenciales según la maduración de los tipos de variedades y comarcas, también teniendo en cuenta su rango de envejecimiento.

Premio Fondillón

Uno de los premios con más tradición, el Premio Fondillón, cumplía su tercera entrega. Un jurado especializado conformado por profesionales de la Universidad Alicante y de la Universidad Miguel Hernández, la asociación de empresarios UEPAL, JOVEMPA, lo Cámara de Comercio de Alcoi o el INFORMACIÓN, entre otros. Este galardón quiere reconocer el trabajo que realizan instituciones, personas y proyectos en materia de protección de patrimonios únicos, como es el caso del único viñedo añejo natural del mundo: el fondillón.

El III Premio Fondillón fue entregado a Francisco Borja, presidente del Patronato del Misteri d’Elx. Este reconocimiento valora la aportación cultural del Misteri d’Elx y en consecuencia, a la gran labor de difusión y promoción que realiza el Patronato del Misteri para cuidar y mantenerla viva.

El acto también quiso homenajear a los viticultores con más experiencia

El acto también quiso homenajear a los viticultores con más experiencia / Rafa Arjones

En la celebración del acto, también se quiso homenajear a los viticultores con más experiencia y con más años trabajados en el sector. Su contribución a perpetuar las viñas de las comarcas durante todo este tiempo, ha sido reconocido en los premios. Como representantes de tantos años de historia y tradición, acudieron Juan Serra Ivars, de Teulada, Vicente Rico y José Luis Pérez, de Pinoso, y Juan Francés y Francisco Ruano, de Villena.

Este 2023 se han cumplido 11 años de los Premios Vinos Alicante DOP. Más de una década en la que el Consejo Regulador de la DOP en Alicante ha querido premiar a aquellos que promueven el producto de KM0, respetando las raíces de la gastronomía alicantina. Con una premisa, premiar el compromiso, el amor y el respeto por los orígenes y por la totalidad del territorio.

Vinos Alicante DOP quiso expresar sus objetivos de cara al futuro. Uno de ellos es la protección y difusión de las variedades que no existen en otras partes del mundo. La monastrell es una de ellas o el moscatel de la Marina Alta, que se encuentra en proceso de rejuvenecimiento de su imagen y los vinos.

La institución persigue apoyar a los nuevos viticultores, impulsar la creación de nuevas bodegas y plantaciones o fomentar el empleo femenino en el sector vinícola.

Todo ello, sin olvidarse de proteger el medio ambiente y el entorno natural realizando mediciones de la huella de carbono con el fin de reducirla. Además, lucha contra la desertificación y las amenazas a la gestión del territorio en las comarcas productoras.