Los vecinos de Orgegia, contra la alteración del monte para la instalación de dos embalses

La Dirección General del Agua tiene proyectados dos diques que recojan el agua de la depuradora para regenerarla | Los residentes consideran que el actual plan pone en riesgo sus viviendas

El monte Orgegia, donde la Dirección del Agua proyecta instalar dos embalses que regeneren agua de la depuradora.

El monte Orgegia, donde la Dirección del Agua proyecta instalar dos embalses que regeneren agua de la depuradora. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

La Dirección General del Agua tiene en marcha un proyecto para instalar dos embalses en el monte Orgegia que recojan el agua de su depuradora y la regenere. El proyecto es ambicioso en uno de los pulmones de Alicante y los vecinos están preocupados, como pudieron mostrar durante la Santa Faz, con un cartel en el que se leía "Monte Orgegia no se toca. Sí a la reutilización del agua de la depuradora, pero no a cualquier precio".

Y es que los vecinos mantienen que están a favor de estos embalses, pero no de un proyecto que altere en exceso el monte ni les afecte: "Si ya alguna vez tenemos los olores de la depuradora de Orgegia, si ponen varios embalses a cielo abierto que recojan las aguas, va a ser tremendo", indica José Carlos Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos La Almajá-Los Apóstoles-Orgegia.

Las balsas proyectadas limitarían con la zona forestal y serían de 500.000 m³ en el primer caso y de 150.000 m³ en el segundo. Un miembro de la asociación de vecinos que ha tenido acceso al proyecto asegura que ahí "se ubica el agua que procede de la depuradora, se hace una desalación y se lleva a la zona norte de Mutxamel". El residente, sin embargo, se pregunta: "¿Tiene sentido que hipotequemos el desarrollo de Orgegia que van asociadas con biorreactores, humedales en los que se va a acumular la salmuera, para destinarlos a unos puntos de consumo ubicados a mayor cota?". Los embalses se situarían a cota 70, lo que supondría hacer un dique de tierra de unos 10 metros de altura y podría afectar al Plan General porque algunas de las zonas se consideran rambla. El mismo vecino advierte de su peligro: "Si se rompiera se llevaría por delante el Hogar Provincial y llegaría hasta la Albufereta".

Sin información

Los residentes en la zona cercana al monte mantienen que una de sus principales preocupaciones es la falta de información tanto por parte de la Dirección General del Agua como de la Concejalía de Medio Ambiente, aunque esta última indica que el proyecto compete al organismo del Consell. "Los vecinos somos los últimos que nos hemos enterado y extraoficialmente", sostiene Moreno, el presidente de la asociación vecinal.

Los vecinos de Orgegia se manifiestan durante la Santa Faz.

Los vecinos de Orgegia se manifiestan durante la Santa Faz. / INFORMACIÓN

Los potenciales afectados consideran que el tema "se ha llevado de una manera muy sigilosa y no se ha explicado" ya que "afecta a Orgegia, al paisaje y a una posible ampliación hacia un parque forestal". Los vecinos tienen previsto realizar una manifestación para reclamar más información a las autoridades que está pendiente de la autorización del Gobierno. Por lo pronto, en Santa Faz ya mostraron una pancarta al paso de la Romería en el que hacían ver sus reivindicaciones.

Los vecinos consideran que el ejemplo a seguir con Orgegia sería el parque de La Marjal realizado en el PAU 5: "Son los únicos restos de la Huerta de Alicante, la Condomina está totalmente arrasada. Podríamos poner en valor esa zona. Hay gente que va allí a las monas. ¿No nos gusta la mona, no nos gusta Santa Faz? Pongámoslo en valor", asegura un miembro de la asociación vecinal que apunta que se podría llevar a cabo "algo con inteligencia para las necesidades de acumulación de agua pero de una manera integrada en el paisaje y respetando el entorno y a los ciudadanos".

El proyecto de los embalses, consideran, sería "una hipoteca" y resaltan que Alicante es pionera en la reutilización del agua desde el año 1991, pero que para mantener ese estatus hay que "hacer los proyectos con criterio, porque Orgegia es un parque periurbano muy importante".