El aumento del cáncer de colon letal entre los jóvenes preocupa a los oncólogos

Uno de cada cuatro nuevos casos del tumor entre 20 y 49 años se diagnostica en estadios avanzados y con peor pronóstico de curación

Médicos del Hospital General de Alicante observan una prueba de colon a un paciente

Médicos del Hospital General de Alicante observan una prueba de colon a un paciente / Adrian Sanso

J. Hernández

J. Hernández

Más pacientes con cáncer de colon y recto entre 20 y 49 años. Los oncólogos advierten del aumento en la incidencia de este tumor en personas que actualmente quedan fuera de los programas de cribado de una enfermedad que hasta ahora se asociaba con edades más avanzadas. El número de casos detectados en la Comunidad Valenciana desde que se implantó el screening de este tipo de cáncer, en 2005, ronda los 5.000. El colorrectal es el más frecuente entre los nuevos casos diagnosticados en ambos sexos, con casi un 12%, y la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en la provincia.

Según el informe "Las cifras del cáncer en España' de la Sociedad Española de Oncología Médica", se espera que el 25 por ciento de los tumores diagnosticados con mayor frecuencia a lo largo de este año en el país estén relacionados con el aparato digestivo, de ahí la importancia de la prevención y detección temprana para mejorar el pronóstico del cáncer de colon y la supervivencia. El diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35%.

El repunte de esta patología en menores de 50 años es todo un desafío para los especialistas que ven a estos pacientes en sus consultas dado que ahora mismo uno de cada cuatro casos en edades tempranas se diagnostica en estadios avanzados y con peor pronóstico. El cáncer colorrectal en personas jóvenes suele diagnosticarse en etapas avanzadas debido a una baja sospecha clínica.

El doctor Rodrigo Jover, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial), apunta que el aumento de la frecuencia de la aparición de casos de cáncer de colon en personas más jóvenes de lo que se veía anteriormente se debe sobre todo al abandono de la dieta mediterránea en favor del estilo de vida occidental, siguiendo la senda de Estados Unidos y de los países anglosajones, que son los que primero han sufrido ese aumento relativo de la incidencia del tumor en personas más jóvenes.

El doctor Rodrigo Jover, en su consulta del Hospital General de Alicante

El doctor Rodrigo Jover, en su consulta del Hospital General de Alicante

Aún así, matiza que se siguen detectando muchos más casos de personas con más edad y que la frecuencia no es comparable y que se está a la espera de datos fiables sobre este cambio en la frecuencia.

El aumento en general del cáncer de colon en la población en las últimas décadas está detrás del impulso a los programas de cribado, que posibilita que se descubran casos que aún no han dado síntomas.

En la misma línea, expertos del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos atribuyen la bajada en la edad de los pacientes a una serie de factores de riesgo como son el aumento de la obesidad, el consumo de carnes procesadas, el alcohol y el tabaco, la baja ingesta de fibra y vegetales, y la falta de actividad física. También se ha relacionado con antecedentes familiares y con hígado graso.

Esta asociación científica independiente nacida en 1986, que realiza proyectos internacionales con otros grupos cooperativos, incide en que está demostrado que el consumo de fibra puede tener un efecto protector frente al cáncer colorrectal pues reduce el riesgo hasta en un 40% en personas que consumen una cantidad diaria elevada. Por contra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado el consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal con un aumento del riesgo en un 18% por cada 50 gramos diarios consumidos.

Estilo de vida

Un estilo de vida no saludable puede favorecer la aparición de este tipo de tumor digestivo, según diversos estudios. Mantener un peso normal desde edades tempranas puede reducir el riesgo de desarrollar pólipos colorrectales que con el tiempo se pueden convertir en carcinomas. Caminar media hora al día a un ritmo rápido tras ser diagnosticado de cáncer colorrectal se asocia con una reducción del 38% en el riesgo de mortalidad.

"En torno al 25% de los pacientes jóvenes debutarán con la enfermedad diseminada y prácticamente el 50% de los pacientes con estadios limitados acabarán desarrollando enfermedad metastásica", subraya la doctora Elena Élez, oncóloga y miembro de la directiva de este grupo de médicos.

Estos datos destacan la importancia de la detección temprana y la concienciación sobre el cáncer colorrectal precoz en personas jóvenes. En la necesidad de un mayor nivel de sospecha clínica en la detección temprana incide también la oncóloga Pilar García, que asimismo pertenece al Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, quien entiende que no se puede infravalorar la presencia en consulta de un paciente joven con molestias digestivas, que hasta ahora no se solían asociar con cáncer.

"En torno al 25% de los pacientes debutarán con la enfermedad diseminada y prácticamente el 50% de los pacientes con estadios limitados acabarán desarrollando enfermedad metastásica"

Doctora Elena Élez

El doctor Enrique Aranda, presidente de la asociación científica, destaca que es necesario profundizar en el perfil clínico y molecular del cáncer colorrectal en jóvenes para comprender el aumento en la incidencia de esta enfermedad. 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la incidencia de cáncer colorrectal ha ido aumentando en los últimos años y se prevé un incremento marcado a partir de 2030, con un preocupante aumento en población menor de 50 años, especialmente de las personas por debajo de 40 años.

Los especialistas están observando un patrón diferente de la enfermedad. Aunque se asocian las causas al estilo de vida occidental más sedentario, se están haciendo estudios sobre alteraciones en la mucosa intestinal así como factores de los primeros años de vida, que llevan a los médicos a tener en cuenta cualquier sangrado o clínica digestiva en menores de 40 años que antes se atribuían a patologías benignas.

Un hombre lee un folleto sobre cómo hacer la prueba de detección de cáncer de colon

Un hombre lee un folleto sobre cómo hacer la prueba de detección de cáncer de colon

En Alicante el Instituto Isabial realiza varias investigaciones sobre cáncer de colon. "Dirigimos -a nivel europeo- un estudio multicéntrico (denominado EPoS) en el que se comparan intervalos de vigilancia después de la extirpación del cáncer de colon en siete países con 20.000 pacientes, del que esperamos resultados próximamente", señala el doctor del Hospital de Alicante Rodrigo Jover. Así, se analiza cuál es la mejor estrategia para las personas a las que se les han quitado pólipos "y es bastante esperado por la comunidad científica europea".

"Dirigimos -a nivel europeo- un estudio multicéntrico (denominado EPoS) en el que se comparan intervalos de vigilancia después de la extirpación del cáncer de colon en siete países con 20.000 pacientes, del que esperamos resultados próximamente"

Doctor Rodrigo Jover

— Jefe de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Alicante e investigador de Isabial

También desarrollan en colaboración con la Universidad de Alicante otro estudio para buscar nuevos biomarcadores para la detección precoz de cáncer de colon buscando compuestos volátiles en heces que puedan ser diferentes en pacientes con el tumor y sin él. "Hemos hecho una patente con el departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante junto a la profesora Lorena Vidal".

Asimismo, en breve publicarán un artículo sobre el uso de Inteligencia Artificial en la detección de lesiones en la colonoscopia viendo a ver si ese dispositivo mejora la detección de lesiones; y tienen en marcha otra investigación sobre calidad de las colonoscopias para estudiar cómo mejorar la manera en que se hace. En este sentido, la Unidad de Colonoscopia del hospital ha recibido la certificación de calidad de las colonoscopias Qualiscopia en el congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología.

Diagnóstico precoz

Los programas de cribado de cáncer colorrectal son fundamentales para llegar a un diagnóstico temprano de la enfermedad. El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos hace un llamamiento a la población para que participen en los programas de detección temprana de cáncer colorrectal. El doctor Rodrigo Jover afirma por su parte que "su efecto se está empezando a ver (al detectarse más casos gracias al cribado) y esperamos un descenso en la frecuencia y en la mortalidad para los próximos años".

Estos programas han demostrado ser efectivos en la reducción de la incidencia y mortalidad de este tumor en la población a la que están dirigidos, entre 50 y 69 años. Los expertos recomiendan a todas las personas, a la edad que sea, que consulten con su médico si tienen síntomas que sugieran la presencia de un cáncer. 

Según datos de esta asociación científica, tras implementar el programa de test en sangre oculta en heces se obtuvo un incremento del 10% en la incidencia de este tumor a los dos años y una disminución del 9% en la mortalidad ajustada por edad a los siete años.

En la Comunidad Valenciana el programa detectó en 2022 un total de 280 casos de cáncer de colon, lo que supone un 1,42 % en hombres y un 0,75 % en mujeres.

Se trata de datos recopilados hasta la fecha por el servicio de programas de cribado poblacional para la detección precoz de problemas de salud de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.

La finalidad de este programa, que lleva en marcha desde 2005, es disminuir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer. Este programa permite detectar de forma precoz lesiones o pólipos que podrían resultar cancerosos, por lo que el tratamiento que se aplica al paciente es menos agresivo, con menos efectos secundarios y con una mayor supervivencia.

Más de 600.000 test

La Conselleria de Sanidad invitó el pasado año a 600.795 hombres y mujeres de 50 a 69 años de la Comunidad Valenciana a participar en el cribado de cáncer de colon mediante el envío de una carta personalizada al domicilio junto con el test y el 43% se hicieron la prueba.

Se trata de una prueba que se hace cada dos años y que consiste en el análisis de una muestra de heces para detectar la posible presencia de sangre (test de sangre oculta en heces de tipo inmunológico cuantitativo).

Una vez realizado el test, en caso de resultar positivo, se ofrece la realización de una colonoscopia óptica, prueba que confirma el diagnóstico de lesiones como pólipos o cáncer de colon. La tasa de aceptación para la realización de esta prueba diagnóstica es del 97,79 %.

En 2022, gracias al cribado se detectaron en la Comunidad 13.073 resultados positivos en el test de sangre oculta en heces, lo que equivale al 4,93 % de las muestras remitidas para su realización.

En el cribado se detectaron también lesiones precursoras en un total de 4.642 personas, con 17,55 adenomas por cada 1.000 test realizados.

Incidencia

Según las últimas cifras registradas del 2021, el cáncer colorrectal ha sido el cáncer más frecuente en ambos sexos, un 11,8 % de todos los nuevos diagnósticos que se han realizado de cáncer. En concreto, 3.094 casos de cáncer de colon sobre 26.151 casos de cualquier tipo de cáncer.

En cuanto al sexo de los pacientes, del total de casos diagnosticados, 1.815 corresponden a hombres (59%) frente a los 1.279 de mujeres (41%).

Por provincias, se registraron 1.586 casos nuevos en Valencia, 1.179 en Alicante y 329 en Castellón. Las tasas de incidencia son similares en Valencia (58,9 por 100.000), Alicante (59,4 por 100.000 habitantes), y Castellón (53,4 por 100.000).