Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Consell actuará de urgencia en el Rico Pérez a la espera de la reforma integral

La Generalitat invertirá 500.000 euros en unas obras de adecuación que empezarán en mayo para mejorar la seguridad y la imagen del estadio

La Generalitat Valenciana realizará una actuación de urgencia en el Rico Pérez de Alicante a la espera de la reforma integral del recinto, que el Consell quiere transformar en el Arena Alicante, un espacio que acogerá múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio al margen de ser la sede del Hércules.

Esta primera intervención urgente costará unos 500.000 euros y se prevé que comience en mayo, con el objetivo de mejorar la seguridad y la imagen del estadio alicantino.

A mediados de octubre, el Instituto Valenciano de Finanzas, propietario del estadio José Rico Pérez de Alicante, impulsó el estudio técnico para convertir la instalación deportiva en la que disputa sus partidos el Hércules en un recinto multiusos, en el "Arena Alicante", un espacio deportivo, pero también cultural y de ocio.

Esta iniciativa la anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista concedida a INFORMACIÓN en octubre de 2021.

"La voluntad es desarrollar un proyecto que podría convertir el estadio en el Arena Alicante, con el que se consiga un espacio deportivo, cultural, de ocio, que tenga una potencia que vaya más allá del fútbol, pero teniendo en cuenta que es el estadio emblemático del Hércules y que ahí va a jugar el Hércules siempre. Tiene que haber unas actividades, si no no se entendería mucho la participación pública", señaló entonces Puig al anunciar la intención de la Generalitat de darle "otra vida" al Rico Pérez.

A la espera de esta remodelación integral, Puig ha explicado hoy en la Cadena Ser que "el Rico Pérez ya tiene un estudio para una actuación inmediata que estamos hablando con la directiva del club para intentar hacerlo ya. Mi idea es que en el mes de mayo empiecen las obras, si aún se está disputando la competición en el ámbito que se pueda y aprovechar el verano para acabar una intervención por valor cercano a medio millón de euros y que van a ayudar al menos a mejorar la seguridad y la imagen del estadio. Esto es la primera fase puesto que ya haremos el gran proyecto del Arena", ha especificado el presidente que afronta la carrera electoral para su relección.

"Mi idea es que en mayo empiecen las obras, si aún se disputa la competición en el ámbito que se pueda, y aprovechar el verano para acabar una intervención por valor cercano a medio millón y que va a ayudar a mejorar la seguridad y la imagen del estadio"

Ximo Puig

— Presidente de la Generalitat

En este sentido, el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha precisado que esta entidad observa con preocupación el estado del Rico Pérez. "Hay elementos del estadio en una situación muy poco apropiada para la celebración de espectáculos deportivos".

El IVF dispone de un informe de una constructora privada que descarta que haya daños estructurales que en este momento pongan en peligro la seguridad de las personas que asistan al estadio, pero sí da cuenta de daños de conservación que "de no ser atendidos, podrían derivar en una situación de deterioro de la estructura del estadio. No podemos dejar que suceda y tenemos que intervenir, arreglando esas deficiencias observadas lo antes posible, antes de que se celebre la próxima temporada. En eso vamos a trabajar en las próximas fechas".

Estudio técnico

La consultora canaria Eguesan Energy está realizando el estudio técnico para que el Rico Pérez se convierta en un recinto multiusos. El servicio de consultoría para la explotación y gestión del estadio, en el que se buscan respuestas a cuestiones como la dimensión urbanística que puede alcanzar la iniciativa, así como el modelo de negocio para que el proyecto sea viable, le cuesta a la Generalitat 61.892 euros, frente a los 85.000 euros previstos en la licitación.

Esta empresa atesora una experiencia acreditada en otros proyectos del sector deportivo, al haber asesorado en la tramitación y elaboración del expediente de redacción del Plan Director de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria o haber asesorado y elaborado el Plan Estratégico de oferta deportiva del Centro Deportivo "Huerta Vieja" para el Ayuntamiento de Majadahonda. También ha prestado sus servicios para la explotación de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, entre otros proyectos.

Usos

El estudio debe concretar los usos que se deben dar al entorno del estadio, ya que la zona del parking no es propiedad de la Generalitat Valenciana. Los expertos contratados también deben analizar el modelo de negocio viable, en función de cuestiones como los usos que pueden tener éxito en función del entorno en el que está enclavado el estadio, como espacios comerciales o de ocio. También se debe precisar la rentabilidad del proyecto, para concretar la inversión que debe realizar el Consell. El objetivo de la Generalitat es dilucidar los usos que podrá explotar la empresa encargada de transformar el Rico Pérez en el "Arena Alicante", para así abaratar el coste para las arcas públicas.

Según el pliego de condiciones, se debe redactar un "estudio urbanístico del área en la que se encuentra ubicado el estadio, que incluya sus posibilidades urbanísticas, en atención a las ordenanzas municipales, teniendo en cuenta las necesidades y zonas limítrofes, y la rentabilidad que se podría obtener incorporando los espacios colindantes al proyecto de remodelación del estadio". Se deberá determinar la zona de influencia del estadio para identificar su demanda potencial y la propuesta de actividades a realizar.

También se exige la redacción de un estudio de viabilidad económica y modelo de negocio del recinto deportivo, "en el que se analice su adecuación arquitectónica o transformación en un espacio multiusos donde desarrollar nuevos servicios inmobiliarios, culturales o comerciales".

Aunque el objeto de este estudio técnico no es fijar el diseño futuro de la infraestructura, el Instituto Valenciano de Finanzas también incluye en el contrato la realización de un análisis arquitectónico y urbanístico, incluyendo una recreación de cómo quedaría el estadio para abrirlo a los nuevos usos.

Tracking Pixel Contents