Huelga del autobús interurbano en Alicante: ¿cuánto tiempo tardará hoy cada línea?

Los conductores se manifiestan este lunes y los itinerarios que conectan Alicante con San Vicente, Mutxamel, El Campello y el aeropuerto se verán afectados

Un autobús de la línea 24, a su paso por la avenida de Alfonso el Sabio en Alicante, en imagen de archivo.

Un autobús de la línea 24, a su paso por la avenida de Alfonso el Sabio en Alicante, en imagen de archivo. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

Los conductores del autobús interurbano de Alicante —los vehículos azules— se manifiestan de nuevo este lunes, 24 de abril, para exigir una mejora de sus condiciones laborales. Unas reivindicaciones que afectan a la práctica totalidad de las líneas metropolitanas, que verán reducido su tiempo de paso al tener los trayectos servicios mínimos.

Las líneas 23 (Alicante-Mutxamel) y 24 (Alicante-San Vicente del Raspeig) tendrán una frecuencia de un autobús cada hora, según ha indicado la empresa en sus servicios mínimos. También el itinerario C-6 que conecta con el Aeropuerto verá reducido su número de vehículos al tener solo una salida cada hora. La línea 21 (Alicante-Playa de San Juan-El Campello) es otra de las grandes afectadas, con un autobús cada dos horas en el itinerario.

Servicios mínimos de los autobuses interurbanos el lunes 3 de abril.

Servicios mínimos de los autobuses interurbanos el lunes 24 de abril. / INFORMACIÓN

Estos cuatro trayectos son los principales perjudicados, pero no los únicos. Los autobuses de la línea 26 (Villafranqueza-Tángel) solo tendrán cuatro salidas a lo largo de la jornada, mientras que la línea 30 (San Vicente-Alcoraya) sólo tendrá tres. La línea 35 (Tángel-Hospital) sólo contará con un autobús por la mañana y otro por la tarde. Por último, la línea 36 (San Gabriel-Universidad) tendrá cuatro salidas desde San Gabriel y dos desde la Universidad.

Huelga indefinida

El parón de este lunes ha sido el último programado por los trabajadores antes de la potencial huelga indefinida que los conductores manejan en su calendario de movilizaciones. Los trabajadores advierten que si no hubiera un acuerdo con la empresa, el 22 de mayo comenzaría una huelga indefinida. Una fecha que sería especialmente delicada al ser ese mismo domingo la fecha de las elecciones municipales y autonómicas.

Las protestas se han alargado ya durante casi un año y han afectado a los autobuses interurbanos que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig y, en especial, a sus líneas nocturnas, las principales afectadas por la huelga. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto. La situación está enquistada: los trabajadores exigen una mejora en sus horarios y otras condiciones laborales, pero no llegan a un acuerdo con la empresa ni con la Conselleria de Movilidad, que es quien administra el consorcio al ser varios los ayuntamientos implicados.