Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana defienden en Bruselas el Tajo-Segura

Los presidentes de las entidades de Alicante, Valencia, Castellón, Alcoy y Orihuela exponen ante la UE la necesidad de mantener el trasvase por su impacto económico y su sostenibilidad ambiental

Los representantes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana este miércoles en Bruselas.

Los representantes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana este miércoles en Bruselas. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La defensa del trasvase Tajo-Segura tras el recorte aplicado por el Gobierno de España ha llegado al Parlamento Europeo. Las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana han defendido este miércoles en Bruselas el mantenimiento del trasvase sin incrementar su caudal ecológico por el negativo impacto económico que genera y como garantía de sostenibilidad ambiental.

Una delegación de las Cámaras de Comercio de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela, encabezada por sus presidentes, José Vicente Morata, Carlos Baño, María Dolores Guillamón, Pablo de Gracia y Mario Martínez, ha iniciado una visita institucional a la capital comunitaria para mantener una ronda de contactos con responsables de diferentes departamentos de la Comisión Europea así como con miembros del Parlamento Europeo y la representación permanente de España ante la Unión Europea para trasladar la necesidades del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Las cinco Cámaras se han mostrado unidas en la necesidad de mantener el trasvase Tajo-Segura y de alcanzar un pacto nacional del agua para garantizar el suministro de este recurso a todo el territorio, pero especialmente en el sur de la Comunidad, con la calidad y la cantidad suficiente que exige el campo y el conjunto de los sectores productivos, y a un precio asequible que asegure su rentabilidad.

La decisión de recortar el trasvase sin basarse en razones técnicas está asfixiando al sector hortofrutícola, considerado la Huerta de Europa, porque supondrá una merma de 27.314 hectáreas de regadío y miles de pérdidas de puestos de trabajo, pero también está afectando al turismo y al conjunto de sectores productivos.

Exportación

Cabe destacar que las regiones afectadas por el Acueducto Tajo-Segura representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas con apenas el 3% del agua dedicada al regadío a nivel nacional, lo que demuestra una eficacia en el uso de este recurso sin precedentes. Además, en cuanto al agua regenerada, la provincia de Alicante es la que más aprovecha este recurso: en la Vega Baja prácticamente el 100% y, de media, el 71% a nivel provincial, frente al 7% nacional o el 3% de Europa.

Son algunos de los datos que se han expuesto en la reunión mantenida con José Manuel Rodríguez Castro, Consejero Económico y Comercial de la Representación Permanente de España (REPER), con motivo de la próxima presidencia española de la UE.

La delegación comercial de la Comunidad Valenciana en la sede del Parlamento Europeo.

La delegación comercial de la Comunidad Valenciana en la sede del Parlamento Europeo. / INFORMACIÓN

"Guerras del agua"

También ante la delegación de Cámara de España en Bruselas se ha expuesto la necesidad de que “España lidere una política europea del agua que contemple todos los instrumentos, incluidos los trasvases, para que el agua llegue a todas las regiones y sea un elemento de vertebración y no de confrontación. Por encima de ideologías para acabar con las guerras del agua. La interconexión de cuencas es básica para que desde los territorios excedentarios se pueda ayudar a aquellas zonas que somos deficitarias, de la misma manera que los recursos que generan las regiones que más contribuyen al PIB deben ayudar a aquellas más despobladas o con más dificultades para que sus ciudadanos puedan contar con servicios de calidad. Se trata de solidaridad interregional”, han indicado los miembros de la delegación valenciana.

La visita institucional ha comenzado con una mesa de trabajo en la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas. En el encuentro, se han analizado las propuestas y prioridades de las Cámaras de Comercio ante la presidencia española del consejo de la Unión Europea.

Corredor Mediterráneo

Las Cámaras también han solicitado medidas que proporcionen a las empresas un entorno apropiado para el desarrollo de la actividad productiva, así como la necesidad de disponer de políticas comunitarias orientadas a reforzar la competitividad de las empresas españolas. En concreto, se proponen iniciativas como el impulso del mercado único de servicios, el refuerzo de la Red Transeuropea de Transporte y el Corredor Mediterráneo, mejorar la formación para el empleo, promover la armonización fiscal y la innovación y mejorar los costes energéticos reduciendo la dependencia energética.

En concreto, se proponen iniciativas como el impulso del mercado único de servicios, mejorar la formación para el empleo, promover la armonización fiscal y la innovación y mejorar los costes energéticos reduciendo la dependencia energética, así como analizar el impacto que tiene cada normativa europea en las pymes.

A continuación, la delegación ha mantenido un encuentro con el economista jefe de la dirección general del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Román Arjona, quien ha analizado los principales puntos de la Ley de la industria con cero emisiones netas y la de Materias primas críticas y el impacto que tendrán en el contexto de la permacrisis de la industria.

En este punto, los responsables de las Cámaras han coincidido en la necesidad de corregir el exceso burocrático y legislativo para que las empresas puedan competir en mejor condiciones respecto a terceros países. También en cuestiones como la reindustrializacion de nuestro territorio para evitar la dependencia de otros mercados y evitar situaciones como la crisis de suministro de semiconductores que afectó especialmente a la industria del automóvil.

La agenda ha continuado con un almuerzo debate con el Consejero Económico y Comercial de la Representación Permanente de España, José Manuel Rodríguez Castro, quien ha explicado las prioridades de la política comercial durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023