Tres de cada diez intervenciones quirúrgicas en la Comunidad se realizan en clínicas privadas

El 36% de hospitales pertenecen a la sanidad privada y el 17% de las camas. Casi un millón de personas cuentan con un seguro privado, un tercio de ellas en la provincia de Alicante

La Sanidad privada absorbe a pacientes para operar de las listas de espera públicas

La Sanidad privada absorbe a pacientes para operar de las listas de espera públicas / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El sector sanitario privado dispone en la Comunidad Valenciana de 21 hospitales (el 36% del total) y 2.291 camas (17% del total) y asume tres de cada diez intervenciones quirúrgicas que se realizan. Así como el 20% de las altas y el 23% de las urgencias. Asimismo, cuenta con el 57% de los equipos de gammacámara, 40% de los PET (tomografía de emisión de positrones) y el 39% de los equipos de resonancia magnética.

En total, son 981.209 personas las que cuentan con un seguro privado en la Comunidad Valenciana, habiéndose registrado un incremento anual del 5,8% en el número de asegurados y del 6,7% en el volumen de primas en el período 2017-2022, y representando el 7,9% del mercado nacional en volumen de primas. De ellas, un tercio están en la provincia de Alicante.

Así se recoge en el informe “Sanidad privada, aportando valor 2023”, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Según esta investigación, la cifra de conciertos en la Comunidad Valenciana es de 330 millones de euros sobre un gasto público de 8.368 millones de euros, lo que "representa tan solo un 3,9% del gasto sanitario público". El presidente de Fundación IDIS, Juan Abarca, considera que “afrontar y atender con medidas concretas los problemas que tienen los pacientes y los profesionales sanitarios, y normalizar el apoyo de un entorno de titularidad privada para disponer de un sistema público fuerte, robusto, capaz y suficiente son dos aspectos clave para sostener el sistema sanitario y dar respuesta a la demanda asistencial”.

Asimismo, ha incidido en la “necesidad de dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada y de facilitar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones sanitarias, con independencia de su titularidad, para promover la continuidad asistencial evitando duplicidades, ineficiencias para el sistema y molestias innecesarias para los pacientes”.

Representantes de la entidad que ha presentado el informe sobre Sanidad privada

Representantes de la entidad que ha presentado el informe sobre Sanidad privada

Durante su exposición, Abarca ha reclamado introducir los copagos por nivel de renta.

"Hay que disminuir los costes del sistema sanitario. Pretender cubrirlo todo de manera gratuita es engañar a la gente. Hay que meter copagos por nivel de renta, es absolutamente imprescindible. ¿Por qué hay que pagarle los antiinflamatorios a todo el mundo cuando estás dejando fuera a los ancianos o los dependientes de la cobertura?", ha resaltado Abarca durante la presentación del informe.

"Hay que incrementar el gasto en sanidad si tenemos que meter a los ancianos y a los pacientes con problemas de salud mental. Y tiene que ser como mínimo para ponernos a la altura del resto de países europeos, del 1-2 por ciento del PIB"

Juan Abarca

— Presidente de Fundación IDIS

Durante su exposición, el presidente de Fundación IDIS ha insistido en que el sistema sanitario público actualmente deja "fuera" muchas patologías, como "el envejecimiento, la salud mental o la cronicidad". "Hay que incrementar el gasto en sanidad si tenemos que meter a los ancianos y a los pacientes con problemas de salud mental. Y tiene que ser como mínimo para ponernos a la altura del resto de países europeos, del 1-2 por ciento del PIB", ha esgrimido.

A nivel general, Abarca ha defendido la necesidad de un pacto por la sanidad, tal y como se aprobó en el documento para la Reconstrucción Económica y Social del Sistema Sanitario aprobado en el Congreso de los Diputados en julio del 2020.

Con el sector público

La sanidad privada, según recuerda esta fundación, promueve la colaboración privada-público a través de conciertos, el mutualismo y las concesiones administrativas. A nivel regional, las comunidades autónomas con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado son Cataluña, con un 24,1% sobre el gasto sanitario (esta región cuenta con un modelo sanitario que integró desde 1979 recursos públicos y privados en un solo sistema, denominado SISCAT y actualmente lleva a cabo conciertos singulares con los hospitales privados integrados en el SISCAT.

Además, de conciertos con centros privados para prestaciones específicas). En la segunda posición, con un 11,8% del gasto sanitario está la Comunidad de Madrid (donde debido a la concentración de población se establecen tres fórmulas de contratación público-privada: concierto, convenio singular y concesión). En tercer lugar, Baleares cuenta con un 8,6% del gasto sanitario donde se realizan fórmulas de colaboración a través de conciertos y convenios singulares. En el resto de las comunidades autónomas, el gasto en conciertos representa entre un 2,8% y un 8,6%.

Investigación e innovación

La investigación y la apuesta por la incorporación de la innovación son dos aspectos que constituyen ya una seña de identidad de la sanidad privada. Según los datos de avance de la 32ª publicación de BD Metrics, los centros privados participan en 821 ensayos clínicos, (el 50% de los contenidos en la muestra), con una tasa de reclutamiento muy relevante (148%). En 2021 se pusieron en marcha 997 estudios, de los que 4 de cada 10 estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y un 5,6% fueron ensayos de tratamientos contra el covid-19, según el citado estudio.