Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Instituto de la Memoria saldrá a licitación la próxima semana y las obras comenzarán en junio

La remodelación del edificio de Sanidad Exterior del Puerto para ubicar la nueva oficina de la Generalitat durará ocho meses y tendrá un coste aproximado de un millón de euros

Edificio del puerto de Alicante donde estará situado el Instituto de la Memoria Histórica.

Edificio del puerto de Alicante donde estará situado el Instituto de la Memoria Histórica. / Rafa Arjones

Borja Campoy

Borja Campoy

El Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas sigue dando pasos para su puesta en marcha. Las obras de remodelación del edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante, en el que la Generalitat Valenciana ubicará el nuevo centro de documentación y defensa de los Derechos Humanos, saldrán a licitación la próxima semana y el comienzo de los trabajos se prevé para el mes de junio. La actuación en el inmueble tiene una duración estimada de ocho meses.

El edificio ha sido cedido por el Puerto de Alicante y permitirá cumplir con el compromiso de que el Instituto Valenciano de la Memoria tenga sede singular y propia, además de contribuir a la relación de acciones de desconcentración de la Administración autonómica, tal y como desde que el proyecto dio sus primeros pasos han subrayado desde el Ejecutivo que preside Ximo Puig. A finales de mayo del pasado año la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo, recibió las llaves del edificio de manos del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López. En aquel acto se anunció que la intención era que el nuevo centro estuviera en funcionamiento antes de que concluyera la actual legislatura, algo que no se va a cumplir, aunque, con la salida a licitación de las obras la próxima semana, la puesta en marcha está más cerca.

Antigüedad

El edificio en el que se ubicará el Instituto de la Memoria tiene una antigüedad de cerca de 90 años, ya que su construcción se sitúa en 1934, y cuenta con 410 metros cuadrados. El inmueble se encuentra incluido en el Plan Especial de Edificios Protegibles, catalogado con el nivel de protección de Edificios de Conservación General. Las instalaciones llevan años en desuso, motivo por el que necesitan una reforma integral, cuyo coste superará el millón de euros. La intervención permitirá, entre otras cuestiones, reducir el 30% del consumo de energía o poner en marcha un plan de gestión de residuos.

En la antigua sede de Sanidad Exterior del Puerto se van a acometer trabajos para acondicionar toda la planta baja, se construirá un altillo y se creará un espacio para la exhibición de exposiciones relacionadas con la memoria. Las instalaciones también contarán con distintos despachos, en los que ejercerán su labor los trabajadores adscritos a este centro. Por su parte, el convenio de cesión de uso del edificio se suscribió en febrero del pasado 2022 entre la conselleria y la Autoridad Portuaria de Alicante.

Las cifras

  • 89 AÑOS
  • Un edificio con casi nueve décadas de historia 
  • El inmueble que acogerá el Instituto de la Memoria tiene casi noventa años de historia, ya que su construcción se sitúa en 1934. La parcela ocupa 630 metros cuadrados.
  • 15 EMPLEADOS
  • Plantilla formada por una quincena de profesionales
  • El personal adscrito al Instituto de la Memoria estará formado por una quincena de profesionales, que ejercerán su actividad desde los despachos que se van a construir.

Cultura y divulgación

La nueva oficina de la Generalitat en Alicante será un espacio de carácter cultural y didáctico para el impulso, difusión y divulgación de la memoria democrática, además de un centro de documentación. El hecho de que desde el Puerto partieran miles de personas exiliadas republicanas a bordo del Stanbrook a escasos días de la finalización de la Guerra Civil ha sido uno de los factores clave para que se apostara por el edificio de Sanidad Exterior como sede de la nueva oficina.

De esta forma, Alicante se convertirá en la casa de las políticas sobre memoria democrática que se promoverán desde la Generalitat, con un instituto que estará formado por una plantilla con una quincena de profesionales, que contarán con autonomía para su funcionamiento.

Acelerón de los trámites antes de conocer el resultado de los comicios

La puesta en marcha del Instituto de la Memoria en Alicante ha experimentando un acelerón en los últimos meses, sobre todo porque lo que se pretende es que el proyecto quede bien asentado y vea la luz, sin que un hipotético cambio de gobierno en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo pueda poner en peligro el trabajo realizado hasta la fecha, ante unos comicios que la mayoría de encuestas señalan que se presentan de lo más reñidos. Antes de que se definiera el edificio de Sanidad Exterior del Puerto como sede definitiva, la Generalitat había barajado otros emplazamientos, como el Centro 14 o Las Cigarreras.

Tracking Pixel Contents