El PSOE de Alicante lleva al juzgado a Manuel Jiménez por el supuesto troceo de contratos

Los socialistas advierten de un posible delito de prevaricación en las adjudicaciones del ahora exconcejal, ejecutadas a final del año 2022 en la Alcoraya, donde Infraestructuras también arregló el escenario y habilitó un recorrido biosaludable en esas mismas fechas

El PSOE de Alicante lleva al juzgado a Manuel Jiménez por el supuesto troceo de contratos

Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El PSOE ha acudido finalmente a la Justicia, pero no a la Fiscalía como había anunciado, sino directamente al juzgado. Los socialistas han presentado esta mañana en los juzgados de Benalúa una denuncia contra el ya exedil Manuel Jiménez por presunta prevaricación en la gestión de contratos menores en el Ayuntamiento de Alicante. Según el Código Penal, el delito de prevaricación administrativa se produce cuando un cargo público o funcionario, "a sabiendas de su injusticia, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo", lo que conlleva penas de inhabilitación especial por un periodo de nueve a quince años.

La decisión de los socialistas se ejecuta justo un día después de que el entonces concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, pidiera comparecer voluntariamente ante el Pleno de Alicante, en su última sesión ordinaria, para explicar la gestión de tres contratos menores adjudicados a personas de su entorno de las Hogueras. En su intervención, el edil defendió este jueves la legalidad de las actuaciones, amparándose en el aval técnico, a la vez que restó importancia a sus vínculos con los adjudicatarios. En sus palabras, Jiménez admitió prisas por adjudicar los contratos menores ante la cercanía con el final de año, cuando el presupuesto no adjudicado por un área "vuelve" a la caja común. 

Según la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, "las explicaciones ofrecidas durante la sesión plenaria de este jueves por parte de Manuel Jiménez y del alcalde, Luis Barcala, no convencen". "Se dedicaron a atacar a la oposición cuando lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra labor de fiscalización, tal y como nos encomendaron los ciudadanos", ha subrayado Amorós, quien ha registrado la denuncia acompañada por el portavoz del grupo municipal y secretario general del partido, Miguel Millana.

La edil sostiene que "todavía existen muchas dudas, demasiadas sombras, y debe de ser un tribunal quien arroje luz sobre todo esta cuestión". "El relato de los hechos que ofreció Jiménez y sus explicaciones fueron claramente insuficientes. Siguen sin aclarar todas las contradicciones en las que ha incurrido el equipo de gobierno. Por tanto, queremos que lo aclare un juzgado. Al margen de cuestiones éticas, nosotros entendemos que se ha producido un presunto delito de prevaricación por fraccionamiento de contratos. Es decir, que se ha troceado un contrato que debería formar para de una misma unidad funcional”, ha añadido Amorós.

La polémica surgió hace dos semanas cuando este diario desveló que el ahora exedil adjudicó a dedo la rehabilitación de la pérgola de la plaza de la Alcoraya por 44.379 euros a una empresa que realizó reformas en su vivienda y cuyo propietario, además, forma parte de su hoguera, Florida Portazgo. El Ayuntamiento contactó con tres empresas para pedir presupuestos. Sin embargo, solo una envió oferta, Rehabilitaciones Grupo Leuka, que fue la que se llevó el contrato dado a dedo. Esa misma firma fue la encargada de realizar reformas de la casa familiar del concejal Jiménez por algo más de 10.000 euros.

Para la ejecución de ese contrato, la Concejalía de Partidas Rurales, pese a que no era un proyecto que estaba entre sus competencias ni en su presupuesto, tuvo que externalizar la redacción de la construcción de la nueva pérgola, con un coste de 5.820 euros para las arcas municipales. Ese contrato acabó en manos de Arquitectura Arquip, una empresa vinculada al edil al estar liderada por un hombre de referencia en el mundo de la Fiesta, de la que Jiménez fue máximo dirigente durante siete años antes de recalar en la lista del PP en 2019.

Jiménez observado por Barcala durante el pleno de este jueves

Jiménez observado por Barcala durante el pleno de este jueves / ALEX DOMINGUEZ

Con todo, no fueron estos los únicos contratos adjudicados por Jiménez a personas de las Hogueras para ejecutar en ese mismo entorno rural. En esas mismas fechas, finales del pasado año, la Concejalía de Participación Ciudadana y Partidas Rurales también promovió la colocación de un panel informativo, en el citado escenario, con el nombre de la partida rural y la leyenda "Ayuntamiento de Alicante". Ese cartel se incluyó en un nuevo contrato menor que se adjudicó a Reformas Florida Portazgo, la empresa del presidente de Florida Portazgo, la hoguera del edil Jiménez. El coste total de la adjudicación fue de 11.519 euros, para el suministro de cinco paneles identificativos para la Alcoraya, Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.

Así, a finales del año 2022, el Ayuntamiento invirtió más de 130.000 euros en actuaciones vinculadas con la Alcoraya, ya que la nueva pérgola (con la redacción y la construcción) se sumó a la mejora del escenario situado en la misma (un coste de 27.757 euros en favor de Inelsa Ingeniería) y al itinerario biosaludable, única actuación que se licitó por superar el umbral legal, adjudicándose por 57.335 euros. Los dos últimos contratos se gestionaron desde la Concejalía de Infraestructuras, que a su vez asumió, aunque no tramitó, el contrato de la pérgola. También se colocó en esa misma ubicación uno de los cinco paneles informativos para las partidas rurales. De esos contratos, tres fueron gestionados (aunque solo dos pagados) por el área de Partidas Rurales, mientras que el resto se tramitaron directamente desde Infraestructuras.

Según la denuncia, las obras del contrato principal (ejecución de un circuito biosaludable) y del contrato secundario (rehabilitación de pérgola en la Alcoraya) se ejecutan, finalizan y entregan en el mismo ítem temporal. El contrato principal tiene un valor estimado de 47.385 euros y el secundario de 36.677 euros, por lo que ambos ascienden conjuntamente a un valor de 84.062 euros, según los socialistas.

El contrato principal -según el partido- se licitó a través de un procedimiento abierto supersimplificado que únicamente resultaría posible para contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros, mientras que el segundo se adjudica mediante un contrato menor a dedo, con "singularidades". Ambos contratos, para los socialistas, forman la misma unidad funcional.

Y los hechos -según prosiguen- no se limitan a esos dos contratos -ambos pagados desde Infraestructuras, aunque el de la pérgola gestionado por Partidas Rurales-, sino que existen otras contrataciones menores efectuadas en 2022, que en total elevan la cifra de la inversión hasta los 135.000 euros, al añadirse la reforma del escenario de la plaza, con un coste de 27.757 euros.