Barcala aprueba a escondidas modificar el presupuesto para no perder fondos europeos

El bipartito celebra una Junta de Gobierno por urgencia en la que recurre a un préstamo de casi 10 millones para garantizar la continuidad de obras que cuentan con financiación de la UE

Barcala recurre a financiación privada para conservar fondos europeos ante la "no aprobación" de los Presupuestos

INFORMACIÓNTV

El Ayuntamiento de Alicante recurrirá a una modificación de créditos de casi 10 millones de euros para poder garantizar que se llevan a cabo las obras de remodelación urbanística que cuentan con financiación europea.

El equipo de gobierno se ha visto obligado a recurrir a la financiación privada, haciendo uso de un préstamo solicitado en mayo de 2022 a Sabadell y Unicaja, dado que ni están aprobados los presupuestos del presente ejercicio ni se ha completado la liquidación de las anteriores cuentas municipales.

Una decisión que se adoptó este jueves, en una Junta de Gobierno celebrada por la vía de urgencia y sin anunciarse a los grupos de la oposición ni a los medios de comunicación, como es habitual en estos casos.

El expediente de la modificación de créditos recientemente aprobado contempla un crédito por un importe total de 9.713.683,87 euros, de los que 8,5 millones se destinarán al Plan de Bajas Emisiones, 600.000 euros serán para proyectos en el ámbito EDUSI, 400.000 para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y poco más de 80.000 euros se aportarán al Plan de Recuperación, con el objetivo de acometer actuaciones de rehabilitación en los barrios.

La decisión se tomó este jueves en torno a las 15:00 en una reunión extraordinaria por vía de urgencia de la Junta de Gobierno Local. El contenido de las reuniones de este organismo se expone habitualmente tanto a los grupos de la oposición como a los medios de comunicación tras cada reunión, para garantizar la transparencia de la administración local y hacer llegar las medidas adoptadas a nivel municipal a la ciudadanía, algo que no ha sucedido con esta modificación, a poco más de 20 días de las elecciones.

De hecho, no solo no se ha advertido por los cauces habituales a los grupos políticos o a la prensa, sino que la convocatoria de la reunión de la Junta de Gobierno ni siquiera aparece publicada en la página web municipal.

Una aprobación de la que se quedan fuera otros conceptos como la subvención para las fiestas de Hogueras, de más de 400.000 euros, que pese a que el bipartito sostiene que se materializará igualmente por la vía de la modificación de créditos, muy difícilmente podrá estar lista a finales de junio, afectando al Desfile Folclórico, a la Fiesta del Pregón y a la Entrega de Premios, según el presupuesto de la Federación.

En concreto, peligran una serie de obras que se están llevando a cabo en el entorno del Mercado Central y cuya fecha de inicio se fijó entre noviembre de 2022 y enero del presente año. Trabajos en las calles del Sargento Vaillo, Sevilla, Campos Vasallo, Marqués de Molins, la avenida de Jijona o las plazas de San Antonio y del Músico Tordera Iñesta.

Actuaciones de remodelación urbanística por un valor total de 5,6 millones más IVA que, debido a la financiación europea con la que cuentan, deben estar terminadas antes del mes de julio. De lo contrario, peligrarían parte de los fondos pedidos a Europa.

Pleno extraordinario

Ahora, tras la celebración de la citada Junta de Gobierno extraordinaria, el gobierno de Barcala deberá llevar el expediente a la Comisión de Hacienda antes de que pueda ser sometido a votación en un futuro pleno extraordinario. Para no coincidir con el periodo de campaña electoral la sesión plenaria debería celebrarse antes de finalizar la próxima semana. Por su parte, la oposición muestra su descontento con el modo de proceder del alcalde alicantino y señala la gestión del bipartito, por haber sido incapaz de aprobar los presupuestos.

Desde el PSOE, el portavoz Miguel Millana considera que lo ocurrido constituye "otro episodio de mal gobierno" y tilda de "lamentable" el hecho de que Barcala "tenga que actuar a escondidas para tapar su nefasta gestión económica". El edil socialista ha recordado que el gobierno municipal "tenía en sus manos la posibilidad de apoyarse en otras fuerzas políticas", ya que el PSOE se ofreció a respaldar las modificaciones presupuestarias necesarias para no perder fondos europeos.

Millana lamenta que Barcala "sigue con sus malas formas" y critica que no se haya informado a la oposición de la intención del bipartito. Por ello, argumenta que el dirigente popular "no se merece ser alcalde de esta ciudad" por haber hecho que Alicante "retroceda debido a sus formas, su incompetencia y su mala gestión".

En Compromís, Natxo Bellido afea que el Ayuntamiento haya llegado al final del mandato "envuelto en el caos y el ruido", sin el presupuesto para 2023, sin la liquidación de las cuentas del 2022 y "con más de 150 millones de los alicantinos engordando las cuentas de los bancos". Una "clara sensación de descomposición" que, a juicio de Bellido, está provocada por "sus líos internos, amiguismos y chanchullos".

El portavoz de la coalición valencianista ve al alcalde "más preocupado por hacer vídeos como vocero del PP madrileño", lo que le hace "parecerse cada día más a sus aliados ultras, extremistas y radicales". Bellido también ha instado a Barcala a sentarse de manera inmediata con la oposición para "ver cómo salimos del atolladero en el que nos ha metido su fracaso de gestión".

Desde Vox, el socio preferente del bipartito durante todo el mandato, su portavoz, Mario Ortolá, considera que el alcalde "va a endeudar a los alicantinos con 8 millones y medio de euros para empobrecerlos aplicando la Zona de Bajas Emisiones", una medida que, a juicio del líder de Vox, "va a llevar a la ruina al pequeño comercio y a la hostelería". Por estos motivos, Ortolá sostiene que es "urgente" que en mayo "los alicantinos tomemos conciencia de si queremos barrios llenos de comercios y familias paseando o de persianas cerradas y calles vacías". La formación de ultraderecha ha adelantado que votará en contra en un futuro pleno extraordinario, "como ya hemos venido haciendo con todo lo referido a la ZBE".

Por último, Unidas Podemos ha destacado que Barcala "actúa de manera improvisada y poco transparente hasta el último minuto de mandato". Su portavoz, Xavi López, lamenta que "a pesar de contar con más de cien millones de euros en los bancos", el alcalde "endeuda a la ciudad para sacar adelante unos fondos presupuestario para unas cuentas que ha sido incapaz de acordar con absolutamente nadie en este ayuntamiento". 

Para López, el primer edil popular "pasará a la historia por ser el del plasma, la falta de diálogo y la incapacidad económica para abordar los principales retos de Alicante". El portavoz exige además "que se convoque el pleno municipal para asegurar las ayudas europeas antes de que el Partido Popular vuelva a hacer perder a nuestro municipio una nueva oportunidad".

Reacción del bipartito

Después de publicarse el artículo de INFORMACIÓN y tras las reacciones políticas del PSOE y Compromís, el gobierno municipal ha emitido un comunicado para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno.

Según el concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, esta financiación "permitirá llevar adelante con ayudas europeas todo el proceso de transformación urbana del frente litoral" e incluirá la instalación de sensores para medir la calidad del aire y los flujos del tráfico y el transporte público con la implementación de la Zona de Bajas Emisiones.