CCOO convoca a huelga al personal subrogado de las resonancias y UGT no respalda el paro

La formación ugetista entiende que la vía de negociación está abierta y solicita a Sanidad iniciar una negociación para conseguir un convenio colectivo único para este personal

Un técnico de radiología ayuda a un paciente a entrar en la máquina de resonancia de un hospital de la provincia

Un técnico de radiología ayuda a un paciente a entrar en la máquina de resonancia de un hospital de la provincia / Rubén Míguez

J. Hernández

J. Hernández

El sindicato CCOO PV ha convocado al personal subrogado de las resonancias magnéticas y las farmacias sociosanitarias a tres jornadas de huelga los días 16, 19 y 26 de mayo tras "la negativa" de la Conselleria de Sanidad a constituir una mesa para negociar mejoras laborales para estos profesionales.

Por contra, UGT no respalda la convocatoria de huelga al entender que es innecesaria y que "la vía de negociación está abierta" y solicita a Sanidad iniciar una negociación con el fin de conseguir un convenio colectivo único para este personal.

Al respecto, CCOO señala que este personal "no ha tenido ninguna mejora laboral" desde que estos servicios fueron revertidos en diciembre de 2021 y julio de 2022 respectivamente, "ni siquiera los incrementos salariales aprobados en los Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público".

CCOO se ha reunido con Sanidad para poder negociar un acuerdo con mejoras laborales para este personal, hasta que pueda alcanzarse un convenio único para todo el personal laboral a extinguir. Sin embargo, señala que después de haber aplazado este encuentro del 28 de abril a hoy, la Conselleria "se ha negado a constituir la mesa de negociación, alegando la necesidad de solicitar un informe a la abogacía por el bloqueo de UGT a la constitución de la misma".

Para CCOO es "primordial" que se inicie una negociación con el fin de "mejorar" su situación laboral "sustancialmente", igual que ha ocurrido con el resto del personal laboral a extinguir.

El sindicato insiste en que es "fundamental" alcanzar un acuerdo hasta la negociación de un convenio único que "mejore y homogenice" las condiciones del conjunto de personal laboral a extinguir, que "elimine las dificultades" de gestión derivadas de la confluencia en un mismo servicio de personal con diferentes condiciones laborales y que ofrezca "mayor certidumbre" ante futuras reversiones, tal y como viene planteando este sindicato desde la reversión de Alzira.

Sin embargo, UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado a la Conselleria de Sanidad iniciar una negociación colectiva con el fin de conseguir un convenio colectivo único para todo el personal de las resonancias y las farmacias sociosanitarias, servicios que fueron revertidos en 2021 y 2022. UGT considera que dada la particularidad y diversidad de condiciones laborales que regula a este personal, urge un convenio para unificar las condiciones laborales y fijar unas condiciones comunes de trabajo y de remuneración.

UGT, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Trabajo, promueve la negociación colectiva para todo el personal laboral a extinguir y defiende que el ámbito de este convenio sea el de la Comunidad Valenciana. Esto permitirá establecer las mejoras retributivas y de las condiciones de trabajo con el fin de ir hacia la homologación con el resto de personal de la Conselleria de Sanidad.

Esta es la posición que el sindicato ha mantenido en la reunión celebrada hoy con la administración sanitaria. UGT no respalda la convocatoria de huelga convocada por CC OO PV al entender que la vía de negociación está abierta.