Un grupo de jóvenes adecenta el polideportivo de Colonia Requena para mostrar su abandono

Los chicos tienen edades de entre 17 y 19 años y decidieron por su propia cuenta ir con escoba y recogedor a las pistas para poder practicar deporte

Un joven barre parte del polideportivo de Colonia Requena.

Un joven barre parte del polideportivo de Colonia Requena. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Armados con escoba y recogedor, un grupo de jóvenes de entre 17 y 19 años ha decidido por su propia cuenta ir a adecuar la pista del polideportivo de Colonia Requena, de su barrio. ¿El objetivo? Poder practicar deporte en las mismas condiciones que otros barrios y reivindicar un mayor mantenimiento de los espacios comunes, en un polideportivo que lleva casi dos décadas cerrado.

Los seis jóvenes decidieron limpiar restos de árboles y papeles almacenados bajo las gradas y en los cantos de las porterías de fútbol, para poder jugar sin impedimentos. El padre de uno de ellos ha lamentado que no tengan las mismas condiciones que en otros polideportivos de la ciudad, a la vez que ha elogiado la iniciativa tanto de su hijo como de sus compañeros.

Los vecinos de Colonia Requena exigen un polideportivo en las mismas condiciones que los de otros barrios

Este jueves, los jóvenes han vuelto a asistir al polideportivo, esta vez con carteles para exigir su mantenimiento: "La zona norte existe", se podía leer en uno de ellos. A la reivindicación también han asistido miembros del grupo municipal de Compromís, entre los que estaban su actual portavoz, Natxo Bellido, y el cabeza de lista de las elecciones municipales, Rafa Mas; que han exigido un plan para poder volver a abrir el polideportivo.

Abandono

Los vecinos lamentan el "abandono" que tienen tanto Colonia Requena como otros barrios de la Zona Norte y exigen un polideportivo en condiciones tras cerca de 17 años de abandono. Antonio Colomina, presidente de la asociación de vecinos, señala que se trata de una iniciativa para "hacer ruido" y tratar de que a las administraciones "se le remueva un poco la conciencia".

Los jóvenes protestan por el abandono de la Zona Norte.

Los jóvenes protestan por el abandono de la Zona Norte. / INFORMACIÓN

El centro deportivo de la calle Cronista Figueras Pacheco se encuentra cerrado, abandonado y deteriorado desde hace casi dos décadas, pese a la alta demanda de uso por parte de sus vecinos. Colonia Requena es, además, uno de los barrios más jóvenes de Alicante, ya que uno de cada cuatro residentes son menores de edad. Un porcentaje muy elevado respecto al total de la ciudad, donde los menores representan al 11% de los habitantes.

Los vecinos consideran que hay una desigualdad de trato respecto a barrios con mayores ingresos. La renta media por hogar en Colonia Requena es de 13.977 euros según el INE, más de cuatro veces inferior a la del barrio con mayor poder adquisitivo por hogar, el Cabo de las Huertas, donde la renta media es de 62.147 euros netos al año.