Transportes abre el periodo de alegaciones para la Variante de Torrellano para retirar las vías de la costa de Alicante

El ministerio saca a exposición pública el estudio complementario que modifica el proyecto aprobado en 2006 para eliminar el intercambiador de San Gabriel

Un tren de RENFE, por el trazado actual con el aeropuerto al fondo.

Un tren de RENFE, por el trazado actual con el aeropuerto al fondo. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado provisionalmente el estudio informativo complementario del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, o lo que es lo mismo, la Variante de Torrellano.

Con el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado que se ha producido este viernes, el MITMA inicia el proceso de información pública y audiencia a las administraciones, por lo que se abre un plazo de treinta días a contar desde el 6 de mayo en el que se podrán presentar alegaciones al documento.

Según se recoge en la publicación oficial, quienes lo deseen podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, así como sobre el impacto ambiental, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ordinario regulado por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dos fases

La conocida como Variante de Torrellano consta de dos fases diferenciadas.

Por un lado, la que se encuentra actualmente en estado de proyecto y que se inicia en la estación de Torrellano, discurre bajo la terminal del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche y conecta provisionalmente con la línea existente en las proximidades del polígono industrial Agua Amarga.

Por otro, la fase objeto del estudio que se somete a partir de este viernes a información pública, que servirá para dar continuidad a la parte anterior conectando con la estación de Adif Alicante - Terminal.

El objeto de este documento complementario consiste en la modificación del trazado anterior, aprobado en 2006, para hacerlo compatible con el paso de vagones de mercancías.

Además, permitirá eliminar la inversión de la marcha que se produce actualmente en la estación de San Gabriel y eliminar las vías que recorren la fachada marítima, la principal reivindicación vecinal de los últimos años en materia de infraestructuras ferroviarias en Alicante.