Alerta amarilla por tormentas y granizo en el interior de Alicante

Los chubascos podrían producirse a partir del mediodía en cualquier punto de las comarcas de l'Alcoià y el Alto y Medio Vinalopó, sin descartarse tampoco en el litoral aunque con menos intensidad - Durante la madrugada se han producido lluvias débiles en varias localidades de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat

Campo de cereales afectado por la sequía debida a la falta de lluvias en la comarca de l'Alcoià.

Campo de cereales afectado por la sequía debida a la falta de lluvias en la comarca de l'Alcoià. / Juani Ruz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta por el riesgo de que a lo largo de este domingo se produzcan tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, en el interior de la provincia de Alicante. Las lluvias podrían descargar en cualquier momento a partir del mediodía, sobre todo durante las primeras horas de la tarde. El aviso, de color amarillo, se mantiene hasta última hora del día, pero ya al final de la tarde y por la noche es menor probable que se dé este fenómeno. La previsión es que la lluvia sea totalmente irregular, es decir, tan pronto podría llover con fuerza en un punto como no caer una sola gota a muy poca distancia, o no hacerlo en ningún lado.

Las zonas afectadas por la alerta son el Alto y Medio Vinalopó, y también l'Alcoià. Según la Aemet, hay una probabilidad del 65% de que llueva esta tarde en Villena y del 60% en Elda, así como del 35% en Ibi, mientras que en Alcoy se reduce al 25%. Cabe pensar, por ello, que cuanto más al oeste más posibilidades hay de que se produzca una tormenta, y menos cuanto más al este, lo que explicaría que El Comtat se quede fuera del área comprendida por la alerta. También el litoral.

En todo caso, el organismo estatal señala que es posible que pueda llover también en el resto del territorio, aunque lo haría de forma más débil. En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas bajen este domingo, sobre todo en el interior, aunque aun así seguirían siendo más altas que algunas zonas del litoral. Así, en Alcoy los termómetros alcanzarían los 25 grados, por 24 de Alicante y Dénia. En Elche llegarían a 26, y en Orihuela a 27.

La pasada madrugada se han producido lluvias débiles, precisamente en áreas donde es menos probable que haya nuevas precipitaciones este domingo: la Marina Alta, norte de la Marina Baixa y algún punto aislado de El Comtat. La cantidad más significativa, casi irrelevante de todos modos, han sido los 3,2 litros por metro cuadrado recogidos en la partida de El Colomer de Callosa d'en Sarrià. Asimismo, han oscilado entre los 2 y los 3 litros en distintos puntos de localidades como Dénia, Benissa, Pedreguer, Parcent, Tàrbena y Alcoleja.