Turisme aprueba 16,5 millones de fondos Next Generation para siete planes en la provincia de Alicante

Las últimas ayudas de los fondos europeos se destinan a proyectos de l'Alfàs del Pi, Benidorm, Calp, Elda, Novelda, Orihuela y Teulada

Turistas en bicicleta en Benidorm en una imagen de archivo.

Turistas en bicicleta en Benidorm en una imagen de archivo. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Aprobados los últimos planes de los fondos europeos Next Generation para proyectos de sostenibilidad turística en la Comunidad Valenciana. Un total de 41 millones de euros de los que 16,5 corresponden a siete proyectos para la provincia de Alicante. Estos planes se añaden a la treintena de proyectos ya implantados en la Comunidad en las pasadas convocatorias y que han sumado 150 millones en los últimos tres años. Concretamente, los proyectos aprobados corresponden a l'Alfàs del Pi, Benidorm, Calp, Elda, Novelda, Orihuela y Teulada.

Turisme Comunitat Valenciana ha informado este martes de que distribuirá un total de 41.531.000 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU durante el año 2023, a través de la tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023. Una cuantía que permitirá impulsar 22 nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en la Comunitat y que se sumarán a los cerca de 30 Planes implantados ya en la Comunidad en las pasadas convocatorias, lo que supone una inyección global de más de 151 millones de euros en los últimos tres años.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha querido felicitar a los más de 50 destinos de la Comunidad que han conseguido sumarse al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística durante estos años; lo que a su juicio “permitirá acelerar los principios y valores presentes en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, como son la sostenibilidad, la descarbonización, la transformación digital y la mejora de la competitividad”.

Colomer ha recordado que “como destino hemos captado, persuadido y trabajado para captar más de 150 millones de euros de fondos europeos durante este último trienio”. En este sentido, ha señalado que “tras la tragedia de la Covid-19, los fondos Next Generation nos brindan la oportunidad de inyectar nuevos recursos”. 

Asimismo, ha incidido en que “el turismo es un tema de Estado”, y que a través de estos Planes “la Comunidad Valenciana sale reforzada para seguir avanzando y mejorando una situación que nos permita ser más relevantes en el mundo”.

El titular de Turisme ha realizado estas declaraciones tras participar en la reunión de la ‘Conferencia Sectorial de Turismo’, que ha reunido este martes a los máximos responsables autonómicos de turismo para ratificar la hoja de ruta de este ejercicio 2023 en clave de Sostenibilidad Turística, y que permitirá apoyar la transformación de los destinos en polos de innovación turística. 

En concreto, durante este año los 22 destinos que se incluirán en el Plan Territorial de la Comunidad Valenciana son Alboraya, Alfàs del Pi, Asociación Intermunicipal Municipios del Peñagolosa, Benicàssim, Buñol, Calp, Canet d´En Berenguer, Elda, Gandia, Mancomunidad Espadán- Mijares, Mancomunidad Alt Maestrat, Montanejos, Novelda, Orihuela, Puçol, El Puig de Santa María, Sagunto, Teulada, La Vall d´Uixó, Vinaròs y Xàtiva. Por su parte, Benidorm se incorpora al Plan Nacional de Sol y Playa de Turismo Azul con su Plan de Sostenibilidad Turística verde Benidorm 2024-2026.

Por provincias, Alicante sumará siete Planes dotados con 16.509.41 euros, la provincia de Castellón incorporará 7 intervenciones con una asignación de 10.008.613 euros y la provincia de València agregará 8 nuevos Planes de entidades locales dotados con 15.012.916 euros.

Para esta convocatoria de 2023 de los Panes de Sostenibilidad Turística en Destino CV, abierta del 1 de febrero al 6 de marzo de 2023, se presentaron un total de 55 candidaturas, de las cuales 22 han obtenido una puntuación igual o superior a la exigida (70 puntos), tras la valoración del Comité Consultivo del PTSTD CV, integrado por representantes de la Secretaria de Estado de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). 

Entre los criterios a evaluar, se ha puntuado la vocación turística del destino, la coherencia y alineación con estrategias de turismo autonómica y estatales, la calidad del diagnóstico y de los objetivos de cada Plan de Sostenibilidad presentado, así como la coherencia, precisión y viabilidad de cada intervención y la precisión en el calendario según el cumplimiento de hitos y objetivos.

Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la CV

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Comunidad Valenciana 2021- 2023 está dotado con un presupuesto global de 151.156.102 euros. En sus dos anteriores convocatorias extraordinarias, las referentes a los años 2021 y 2022, se impulsaron un total de 33 intervenciones, siendo 27 Planes de Sostenibilidad Turística a ejecutar por entidades locales (dos de ellas mancomunidades), 4 Actuaciones de Cohesión entre Destinos, que desarrollan Turisme Comunitat Valenciana y las tres Diputaciones Provinciales, y 2 intervenciones del Plan Nacional Enogastronómico.

Con respecto a la convocatoria de 2022, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunidad Valenciana contó con una financiación de 59,77 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU, y comprendió 21 intervenciones, de las cuales 16 fueron Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, 3 ACD y 2 Planes Nacionales.

En concreto, los planes de Elche, Benidorm, Riba-roja de Túria, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Oliva, Benitachell, Villajoyosa, Castelló de la Plana, Morella, Cofrentes, Santa Pola, El Campello, Gandía, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, y las últimas incorporaciones de Dénia y Cullera en el marco de la estrategia nacional de enogastronomía.

En lo referente a la convocatoria de 2021, se compone de 1 ACD ejecutada por Turisme Comunitat Valenciana, y un total de 11 Planes de Sostenibilidad en Destino, que con un global de 49,8 millones de euros asignados son Alcalà de Xivert, Alcoy, Benissa, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Torrevieja, València, Cullera, Bocairent, y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ejecutan las entidades locales son subproyectos anidados al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana, que a su vez se integra en el proyecto Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, se desarrollan en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del apartado ‘Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad’, que tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo y que dicho Plan de Recuperación está financiado enteramente por fondos europeos Next Generation EU.