El Hospital de Alicante hará pruebas de TAC a fumadores para buscar cáncer de pulmón

El centro se une al proyecto nacional Cassandra para el cribado precoz, con fines preventivos, de este tipo de tumor, que registra más de 1.200 casos nuevos al año en la provincia. Se invitará a hacerse la prueba a fumadores o exfumadores de 50 a 75 años

El cáncer de pulmón es el tercer tumor más diagnosticado en España

El cáncer de pulmón es el tercer tumor más diagnosticado en España / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital General de Alicante se une a un proyecto piloto para detectar de forma precoz cáncer de pulmón en fumadores o exfumadores a través de una prueba de tomografía computerizada (TAC), un cribado precoz para este tipo de tumor que registra más de 1.200 nuevos casos diagnosticados al año en la provincia.

Para ello, este centro, junto al Clínico de València y el General de Castellón, se integrarán junto a más de veinte hospitales de toda España en el proyecto Cassandra (Cáncer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assesment), una iniciativa que encabeza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) junto a otra docena de sociedades científicas y que persigue evaluar la implantación del cribado de este tumor.

Son hospitales de la red pública y centros de atención primaria vinculados a los mismos de 14 comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) los se han comprometido a participar en esta iniciativa.

Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la tomografía computarizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

La recomendación de hacer este tipo de screening llega desde la Unión Europea en la línea de los científicos y expertos que investigan en este tipo de cáncer, que llevan años solicitando un experimento similar. El cáncer de pulmón no es el más numeroso pero sí el más letal.

Nuevos casos

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante, en 2022 se diagnosticaron 1.259 nuevos casos, por detrás de los tumores colorrectal, próstata y mama. Sin embargo es el más letal: murieron por esta enfermedad 860 alicantinos, un 20% del total de los que fallecieron por cáncer. A menudo cuando se detecta este tumor es tarde. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico.

El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

El proyecto Cassandra busca evaluar el rendimiento de este sistema de cribado con el objetivo final de reducir la mortalidad detectando de forma precoz la enfermedad. La traba es que en sus primeras etapas este tumor genera unos síntomas inespecíficos que se solapan con otros que padecen las personas fumadoras como la tos, según indica el oncólogo Bartomeu Massuti, secretario del comité de gestión de Cassandra por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de servicio en el Hospital General de Alicante.

El doctor Bartomeu Massuti considera que "la implementación escalonada del cribado del cáncer de pulmón de manera que permita garantizar la calidad y el análisis de resultados es esencial y así quedó fijado por la Unión Europea el pasado mes de septiembre en el contexto del ‘Europe´s Beating Cancer Plan’, una recomendación del Consejo Europeo con objetivos compartidos y alineados con el proyecto Cassandra".

Franja de edad

Los participantes en este programa de detección precoz serán personas de determinada edad, entre 50 y 75 años en concreto. Este es uno de los factores de riesgo asociado a este tipo de cáncer y otro requisito es que tengan o hayan tenido una gran exposición al tabaco, el otro gran factor de riesgo asociado a esta patología. Según el doctor Massuti, la alta exposición tabáquica corresponde a fumar al menos una cajetilla de cigarros al día, o haber tenido este hábito en los últimos 15 años al estar probado que el tabaco está detrás de ocho de cada diez tumores.

En estos pacientes se hará el TAC que, añade el especialista, está probado que permite diagnosticar el tumor en sus primeros estadios y bajar la mortalidad. Los pacientes se captarán a través del hospital, de los centros de salud colaboradores y de las unidades de deshabituación tabáquica.

"La implementación escalonada del cribado del cáncer de pulmón de manera que permita garantizar la calidad y el análisis de resultados es esencial y así quedó fijado por la Unión Europea"

Doctor Bartomeu Massuti

— Secretario del comité de gestión de Cassandra y jefe de servicio en el Hospital General de Alicante

"Disminuir el tabaquismo baja la mortalidad pero este abordaje tarda varias décadas", indica el experto en un momento en que están creciendo cada año los casos de cáncer de pulmón en la mujer y las muertes. Según sus datos, la mortalidad por cáncer en ellas se ha multiplicado un 134%.

“Como especialistas, nuestro compromiso es, ha sido y será siempre velar por la salud de nuestros pacientes”, indica por su parte el doctor Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y codirector del proyecto Cassandra. "Tras la presentación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, implantar sin dilación el proyecto tiene que ser un objetivo primordial”, añade.

"Tenemos de nuestro lado la evidencia científica, así como el apoyo de las sociedades científicas implicadas, las asociaciones de pacientes y otras entidades que también luchan contra el cáncer de pulmón. Estamos convencidos de que el proyecto convencerá a los responsables del Sistema Nacional de Salud de la necesidad de incorporar el cribado del cáncer de pulmón a su cartera de servicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España”, concluye el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, codirector del proyecto Cassandra.