Los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Alicante plantan a Barcala

SEP-CV, CC OO y FESEP apuntan no se volverán a sentar con el gobierno local hasta que el alcalde no ofrezca respuesta a la propuesta social presentada

Los funcionarios del Ayuntamiento, durante una manifestación.

Los funcionarios del Ayuntamiento, durante una manifestación. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La situación con los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante se enquista. Después de anunciar varios parones antes de las elecciones y una huelga para el día 26 de mayo por la no implementación de la carrera profesional a la que se comprometió el alcalde hace cuatro años, ahora han abandonado también la comisión de seguimiento sobre este asunto. En concreto, han sido los tres principales sindicatos —SEP-CV, CC OO y FESEP— los que lo han hecho, mientras que UGT y CSIF sí han permanecido en la mesa. Al ser mayoría sindical, no ha habido cuórum y se ha tenido que levantar la reunión.

El motivo, según han expresado fuentes sindicales, es que el Ayuntamiento no ha ofrecido la respuesta a la propuesta consensuada por la parte social de los sindicatos. Desde SEP-CV consideran que el alcalde "está utilizando la comisión para decir que está negociando cuando no es así", por lo que han decidido no continuar con la reunión hasta que obtengan la mencionada respuesta.

Las protestas continúan la próxima semana, ya oficialmente en campaña electoral. El martes 16 habrá una manifestación cuyo recorrido se iniciará frente a la casa consistorial y finalizará en la Puerta del Mar, entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Además, el viernes 26 -un día antes de la jornada de reflexión- se celebrará una huelga de dos horas a la que están llamados todos los empleados públicos del Ayuntamiento alicantino, a excepción de aquellos que tengan impedido este derecho por la normativa vigente. Este parón tendrá lugar también entre las 10.00 y las 12.00.

Carrera profesional

El problema existente entre el funcionariado y el alcalde alicantino, Luis Barcala, viene de largo. En 2019, el primer edil y entonces candidato del Partido Popular se comprometió con la plantilla a implementar la carrera profesional.

Este complemento en la nómina de los funcionarios, reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público desde 2007, varía en función de una serie de objetivos, la formación que realicen en relación con su puesto de trabajo o su rendimiento, entre otras cuestiones.

Un "bonus" que ya perciben otros empleados públicos como los de Sanidad o el Consorcio de Bomberos de Alicante y que Barcala se comprometió hace unas semanas a abonarlo a la plantilla municipal en la última nómina antes de elecciones.