La Diputación de Alicante aprueba con nota en ciberseguridad

La institución provincial alcanza un 80% en el índice de madurez del Síndic de Comptes por encima de la media de las tres diputaciones, que se sitúa en el 61,6% | "Empata" con el Ayuntamiento de Benidorm

Una de las salas de servidores de la Diputación de Alicante.

Una de las salas de servidores de la Diputación de Alicante.

Aprobado con nota en ciberseguridad. La Diputación de Alicante ha alcanzado un 80% en el índice de madurez, por encima de la media de las tres diputaciones que se sitúa en el 61,6%. Así se desprende de una auditoría del Síndic de Comptes que sitúa a la institución alicantina, junto al Ayuntamiento de Benidorm, a la cabeza entre los mayores municipios y las diputaciones de la región.

Este índice es una unidad de medida que establece el grado de ciberseguridad y ciberrresiliencia de las entidades, que en el caso de la Diputación de Alicante sube al 80%, mientras que la media de las tres diputaciones es del 61,6% y la de los ayuntamientos baja a 52,4%. El diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, ha destacado que "desde la institución provincial alicantina llevamos varios años trabajando en esta dirección y desarrollando proyectos para ayudar a los ayuntamientos más pequeños en la implantación de medidas de ciberseguridad con el fin de proteger sus activos digitales".

El despliegue de equipos de seguridad perimetral (firewalls) gestionados de forma centralizada por el Departamento de Informática y Telecomunicaciones de la propia Diputación, la instalación de ordenadores personales con productos del Centro Criptológico Nacional (CNN) orientados a la detección y protección ante ataques o la construcción del Centro de Procesos de Datos Provinciales para alojar la infraestructura tecnológica de ayuntamientos de la provincia son algunas de las iniciativas desarrolladas

Navarro ha avanzado, además, que en la actualidad se está estudiando también la constitución de un SOC Provincial (Centro de Operaciones de Seguridad) para los ayuntamientos más pequeños "con el fin de aumentar las medidas y servicios necesarios para proteger a estos ante los cada vez más frecuentes ciberataques que pueden comprometer la información y la continuidad de los servicios que prestan los consistorios a los ciudadanos". Este centro entrará a formar parte de la Red Nacional de SOCs, impulsada por el CNN, con el objetivo de cooperar e intercambiar información entre todos sus integrantes nacionales para la mejora de la ciberseguridad global.