Alicante estrena casetas icónicas tras una visita de Barcala con aroma electoral

El alcalde y la vicealcaldesa Sánchez acuden a la playa de San Juan para conocer de primera mano una de las dos coloridas construcciones en un acto celebrado en el primer día de la campaña - Puesta de largo del proyecto en las semanas decisivas de las elecciones del 28M, tras acumular casi un año de retraso

C. Pascual

C. Pascual

¿Por qué le llamarán amor cuando quieren decir sexo? O, extrapolando el título de la película a la realidad electoral en este camino hacia el 28M, ¿por qué se habla de "visita" cuando el acto organizado por el Ayuntamiento de Alicante, con presencia de los primeros espadas, es lo más parecido a una inauguración?

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la vicealcaldesa de la ciudad, Mari Carmen Sánchez, han acudido este viernes, en el primer día oficial de una campaña electoral que arrancó en la pasada medianoche, a la playa de San Juan. En concreto, al acceso número cuatro del arenal, a la altura del PAU 5, donde se ha instalado una de las dos casetas icónicas, obra del alicantino Antonyo Marest, que serán a partir de ahora "refugio" para los socorristas. Cuando esté lista la otra caseta, pendiente de su inminente colocación, los socorristas ya podrán hacer uso de las nuevas instalaciones. Entre políticos, asesores y técnicos, más de una decena de personas han estado presentes en la “visita, a la que también han asistido Fede Fuster y Victoria Puche, de Hosbec.

En la convocatoria oficial del Ayuntamiento, remitida este jueves, se hablaba de que tanto Barcala como Sánchez iban a "visitar los nuevos puestos de salvamento". Sólo ha faltado la tradicional cinta, y las tijeras de rigor para cortarla en trocitos, para que el acto fuera lo conocido tradicionalmente como una inauguración. 

Pero es que la publicación a principios de de abril del decreto de convocatoria de elecciones municipales del 28 de mayo conllevó desde esa fecha, y hasta el próximo 29 de mayo, la prohibición en España de los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), una vez publicado el decreto de convocatoria comienza oficialmente el periodo electoral de las municipales y autonómicas, que obliga a los poderes públicos a ser neutrales. Es decir, entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda. Nada se dice de un "trampantojo" como las visitas a proyectos recién ultimados y que entrarán en marcha después tras el paseo de rigor.  

La ley permite las campañas informativas "que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", pero sin "connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos".

Aunque en el acto no han intervenido, el alcalde, a través de un posterior comunicado, ha asegurado que es "un orgullo y un privilegio contar en la playa de San Juan con esta obra de arte, un icono de un artista internacionalmente reconocido que va a promocionar nuestras playas por todo el mundo". Por su parte, la vicealcaldesa ha señalado que "ya está instalada la primera de las dos casetas de vigilancia que van a convertirse en dos hitos artísticos y turísticos que van a poner a nuestra playa en primera línea del panorama artístico a nivel internacional".

Larga espera

Este mes de mayo, con casi un año de retraso, ha sido la fecha definitiva para la puesta de largo de los puestos de socorrismo, que se anunciaron para el pasado verano. Sin embargo, el Ayuntamiento no llegó a tiempo por problemas con el presupuesto municipal. Tampoco pudieron lucirse en esta reciente Semana Santa, aunque esa fecha también estaba marcada en el calendario.

Esta iniciativa se anunció hace más de un año, y después se quedó en un cajón durante meses, con el artista esperando. Entonces, el Patronato de Turismo presentó unos nuevos puestos de socorrismo que se explicó que se instalarían en la playa de San Juan. Las dos primeras casetas se esperaba que estuvieran en funcionamiento en el verano de 2022, tras invertir un presupuesto inicial de unos 100.000 euros, donde se incluía el mantenimiento de la infraestructura, además de la construcción y su diseño. Los tiempos, sin embargo, no se cumplieron.

Desde el Patronato, ya en ese momento, se afirmó que la previsión era ubicar las dos primeras casetas en los accesos 4 (a la altura de la calle El Palmeral) y 16 (avenida de Bruselas). Se trataba de una “prueba piloto”, que con el tiempo se preveía ampliar al resto de playas de la ciudad, aunque nada más se ha concretado al respecto. Los nuevos puestos se han construido en madera y están compuesto por una base, una caseta y una escalera de acceso. Se ha buscado, según el gobierno local, que los vigilantes dispongan así de más espacio y de más sombra al estar a cubierto, aunque el día de su presentación ha estado marcado por las nubes y el viento. Y en la parte artística están diseñados por quien se ha convertido en un referente del arte urbano que utilizará colores llamativos para los distintos elementos.

Antonyo Marest es un artista alicantino, nacido en Villena, que ha expuesto su obra en galerías de Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y Casablanca, entre otras ciudades, y ha realizado instalaciones por gran parte del mundo. Sus pinturas cubren murales, fachadas y edificios enteros como la intervención que realizó el año pasado en Miami, en la que pintó una torre de 24 metros. Ahora, además, "exhibe" dos de sus creaciones en la playa más simbólica de la ciudad. 

El "sello" de Marest, según insisten desde el Ayuntamiento, es muy reconocible en estos dos modelos de casetas que ha diseñado para Alicante, “Allegra” y “Marest”. Los colores rosa y azul turquesa están presentes, combinados con otros tonos que subrayan el carácter de la playa con reminiscencias del “art decó” distintivo de Miami al que el artista da un toque mediterráneo. La superficie que ocupa cada una es de 25 metros cuadrados, lo que permitirá a los socorristas estar a resguardo durante las jornadas laborales.

Actualmente, la mitad de San Juan tiene socorristas en verano (1 de junio al 15 de septiembre), en Semana Santa (desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua) y en Santa Faz, mientras que la otra mitad (la más próxima a El Campello, donde se ubica la caseta “visitada”) también dispone de vigilancia los fines de semana y días festivos durante el mes de mayo y entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre.