Tijeretazo de Europa a la comida para familias pobres de Alicante

Los lotes del primer reparto del año contienen la mitad de productos que en 2022, y carecen de leche y aceite. Cruz Roja entrega tarjetas prepago para producto fresco y el Banco de Alimentos prepara una recogida para junio

Frutas en el Banco de Alimentos de Alicante

Frutas en el Banco de Alimentos de Alicante / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

Menos alimentos de Europa para familias en situación de pobreza en la provincia de Alicante. En medio de la escalada de precios sin tregua y de la inestabilidad económica que todavía afecta a muchos hogares desde la pandemia, agravada por la guerra de Ucrania, las entidades sociales que trabajan con personas vulnerables se encuentran con nuevas dificultades para poder abarcar una demanda cercana a las 80.000 personas, casi un tercio más de las que se contabilizaban antes de 2020. Y eso que la presión ha bajado algo, porque llegó a ser de 100.000 personas.

Las entidades están preparando el reparto de la primera fase en este 2023 de la ayuda remitida por los Fondos FEAD de la Unión Europea para ayudar a los más necesitados, que ha llegado muy mermada. El Banco de Alimentos distribuye los 460.000 kilos recibidos, la mitad del cargamento del año pasado por estas fechas, cuando fue de unos 900.000 kilos.

Por espacio de un mes hará llegar los lotes a los beneficiarios a través de unas 300 entidades colaboradoras. De ellas 180 trabajan con el Banco de Alimentos y unas 120 con Cruz Roja, que se encuentra en la misma situación. A esta última ong han llegado 465.000 kilos de alimentos que distribuirán entre 36.196 beneficiarios, de ellos 34.682 adultos y 1.514 lactantes.

"Estamos muy apretados", afirma Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante, que prepara una recogida extraordinaria para junio al estilo de la Operación Kilo de noviembre pero más modesta para que las familias puedan aguantar el verano dado que hasta septiembre no llegará el segundo cargamento de Europa.

Según la información que maneja la organización, esta segunda entrega será más generosa, de unos 700.000 kilos, pero aún así, seguirá siendo la mitad de lo que llegó en 2022 por las mismas fechas: 1,5 millones de kilos de alimentos.

El Banco de Alimentos ha recibido este año la mitad de alimentos de Europa

El Banco de Alimentos ha recibido este año la mitad de alimentos de Europa

"La recogida de junio no tendrá el fuste de la Operación Kilo pero será importante porque nos vamos a volcar con voluntarios igual que la de noviembre y será una inyección"

Juan Vicente Peral

— Director del Banco de Alimentos de Alicante

"Viendo el panorama vamos a hacer una recogida en la primera semana de junio con las distintas cadenas de alimentación nacionales y regionales. No tendrá el fuste de la gran recogida pero será importante. Nos vamos a volcar con voluntarios igual que la de noviembre y será una inyección. Eso de alguna manera va a paliar la reducción de la ayuda europea y contribuirá a que se note un poco menos".

Los productos que el lunes se empiezan a entregar a las familias son legumbres, garbanzos cocidos, conservas de carne, espaguettis, fideos, tomate frito, conservas de atún, potitos infantiles o macedonia de verduras envasada.

Sin embargo, Europa ha cortado el envío de dos alimentos básicos en la dieta. "Nos han 'castigado' sin leche ni aceite, que no han llegado", explica Peral, que apunta como razones la guerra de Ucrania, la crisis del gas y el petróleo, y la inflación.

"Nos han 'castigado' sin leche ni aceite, que no han llegado"

Juan Vicente Peral

— Director del Banco de Alimentos de Alicante

Ya en la entrega de finales del pasado año llegó mucha menos cantidad de leche, unos 666.000 litros. Fueron las últimas botellas que está previsto recibir en mucho tiempo. Ya por entonces, Peral avanzó que 2023 les preocupaba "muchísimo». 

El principal motivo de que Europa haya cortado el grifo al envío de un producto tan básico y necesario como es la leche es el notable encarecimiento del litro y la incertidumbre que desde hace meses salpica a la industria lechera.

Sacos de patatas en el Banco de Alimentos

Sacos de patatas en el Banco de Alimentos

En la licitación realizada por el Gobierno de España para adquirir los alimentos correspondientes a toda la campaña de 2023 sufragada a través de la UE no se recogía el producto lácteo, que alcanzaba casi el 40% del total de alimentos que Europa remitía a Alicante cada año pues suponía alrededor de un millón de litros de leche.

Cruz Roja

Cruz Roja intenta compensar los alimentos de menos que envía Europa con otras acciones, como las tarjetas prepago que entregan a familias para que puedan ellas mismas hacer compra de comida. "Es interesante por el tema producto fresco y para que puedan por sí mismas gestionar su propia compra", explica la entidad.

Así, en los últimos meses han distribuido 1.200 tarjetas de este tipo y llevan gastados 67.000 euros en la provincia para la adquisición por las familias de este medio de pago dentro del Plan Cruz Roja Reacciona.

Cruz Roja entrega a las familias tarjetas prepago para hacer la compra

Cruz Roja entrega a las familias tarjetas prepago para hacer la compra

¿Cuál es la causa de este fuerte descenso en la llegada de alimentos de Europa a la provincia?

Según explica el representante del Banco de Alimentos, aparte de la supresión de la leche y el aceite, detrás está el periodo de transición que se vive en la fórmula tradicional de entrega de los alimentos, que se va a modificar. A partir del año próximo la comida no llegará en producto físico sino que se repartirán vales de compra.

"Los gobiernos han de llegar a un acuerdo con las cadenas comerciales para no cobrar el precio normal. Se ha conseguido que la licitación sea a la baja y eso para el comercio minorista supone una pérdida de margen importante. Tiene que negociarse con las cadenas comerciales".

"Estamos ante un cambio radical y tiene un coste. Hay que hacerlo de manera escalonada y con inteligencia". Para ello las autoridades se han tomado tres años de transición, explica, puesto que el sistema de vale físico tendría que haber entrado en vigor en 2021.

En cuanto al número de beneficiarios, va cayendo lentamente aunque el Banco de Alimentos distribuye a más de 38.000 familias y Cruz Roja otro tanto. En lo peor de la crisis sanitaria superaban los 100.000 entre ambas entidades. Antes de la primera crisis de 2008 partían de 26.000 beneficiarios cada uno.

Antes había tres fases de reparto de alimentos de Europa, en febrero, mayo y septiembre. En los últimos tres años se ha limitado a solo dos repartos a las familias necesitadas de los alimentos que llegan en abril y septiembre.