Más de 250.000 jóvenes alicantinos podrán viajar en ferrocarril a bajo precio este verano

El Gobierno lanza un plan para que personas de entre 18 y 30 años tengan entre junio y septiembre descuentos del 90% en los trenes de media distancia y autobuses de ámbito nacional, y del 50% en los AVE y larga distancia

Viajeros a punto de subir a un AVE en la estación de trenes de Alicante.

Viajeros a punto de subir a un AVE en la estación de trenes de Alicante. / Alex Domínguez

Más de 250.000 jóvenes alicantinos de entre 18 y 30 años tendrán la oportunidad de viajar este verano en tren y autobús a un precio bajo, si deciden acogerse al plan que acaba de presentar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para incentivar el uso de estos medios de transporte entre esa franja de la población. El Gobierno aprobó hace pocos días un Real Decreto para poner en marcha esta iniciativa y regular los descuentos de los que podrán beneficiarse los usuarios, que alcanzarán hasta el 90% del coste de los billetes, según la información que ha dado a conocer al respecto el Ministerio.

La citada rebaja del 90% será para los trayectos ferroviarios de media distancia de Renfe, incluidos los de ancho métrico de la cornisa cantábrica, tanto sencillos como de ida y vuelta. También se aplicará este porcentaje de descuento en los autobuses de competencia estatal, que básicamente son los que realizan itinerarios de largo recorrido. Asimismo, se bonificarán al 50% los billetes de Avant, así como los de AVE y larga distancia convencional de Renfe y los de trenes operados por compañías privadas, aunque en estos tres últimos casos con un descuento máximo de 30 euros por trayecto. Igualmente se rebajará a la mitad el precio del Pase Interrail, siempre que se saque a través de Renfe.

Un tren de media distancia circulando por el entorno sur de Alicante.

Un tren de media distancia circulando por el entorno sur de Alicante. / ÁXEL ÁLVAREZ

El Gobierno prevé destinar 170 millones de euros a esta iniciativa, de la que podrán beneficiarse jóvenes que a lo largo de 2023 cumplan entre 18 y 30 años, es decir, nacidos entre 1993 y 2005. Según los últimos datos oficiales de población, en la provincia residen 250.588 personas en esta franja de edad, aunque la cifra real puede ser ligeramente diferente en la actualidad, ya que el padrón tiene como fecha de referencia el 1 de enero de 2022. En cualquier caso, la cantidad de alicantinos sobre los que repercute directamente esta medida y podrán viajar en tren y autobús este verano por menos dinero es muy elevada. La campaña estará en vigor del 15 de junio al 15 de septiembre.

Panel de salidas y llegadas de la estación de Alicante y viajeros haciendo cola para tomar un tren.

Panel de salidas y llegadas de la estación de Alicante y viajeros haciendo cola para tomar un tren. / RAFA ARJONES

El Ejecutivo calcula que en toda España se realizarán 12.500.000 trayectos en transporte público con estas bonificaciones. En la provincia de Alicante, por poner algunos ejemplos, esto implicará poder viajar entre la capital y Villena por un irrisorio precio de 35 céntimos, y por 1,66 euros ir a València en un media distancia. Desde Alcoy, el billete hasta el Cap i Casal costará tan solo 83 céntimos a través de este sistema. Asimismo, el largo trayecto entre Alicante y Zaragoza saldrá por 3,70 euros; otra cosa, claro está, son las casi ocho horas de viaje. Por su parte, un billete a Albacete saldrá por apenas 1,50 euros.

No obstante, quizá el mayor incentivo de esta campaña sea la posibilidad de viajar por menos dinero a Madrid o Barcelona, entre otros destinos. Según se puede estimar a partir de los precios vigentes en estos momentos en la web de Renfe, un AVE desde Alicante a la capital de España podría salir por 37,70 euros, y un Euromed a la Ciudad Condal por 31,05. Alicientes como este invitan a pensar que la medida tendrá muy buena acogida entre los jóvenes y que el Gobierno logrará su objetivo de impulsar el uso del transporte público. Para beneficiarse de los descuentos habrá que registrarse en la web del Ministerio de Transportes. Las condiciones se concretarán próximamente a través de una resolución.