Los colchones usados ya se pueden reciclar. Evita que acaben en el vertedero

Más de un millón y medio de colchones acaban en el vertedero cada año con la dificultad de reciclar su material principal, el poliuretano | Dormitienda y Recypur firman un acuerdo pionero en el sector

Dormitienda y Recypur firman un acuerdo para reciclar el poliuretano del 100% de los colchones vendidos por la firma valenciana.

Dormitienda y Recypur firman un acuerdo para reciclar el poliuretano del 100% de los colchones vendidos por la firma valenciana. / ED

EDUARD ENRIC

Más de un millón y medio de colchones se desechan cada año en España. Su camino directo es el vertedero. Esta renovación – se compran 1.800.000 colchones cada año- es beneficiosa para la salud de los españoles y españolas pero, también, supone un problema medio ambiental por la dificultad de reciclar el poliuretano, un derivado del petróleo con el que se fabrica el 90% de los productos de descanso que se venden.

Se trata de un material que, además de no tener sustituto, es uno de los más versátiles para colchones, muebles tapizados o asientos de vehículos. Sin embargo, a pesar de los beneficios de sus propiedades, este material puede tardar en descomponerse más de un siglo y todavía no se ha encontrado una solución química efectiva que consiga acelerar el proceso. Como consecuencia, millones de toneladas de poliuretano terminan enterradas o incineradas, contribuyendo considerablemente a la degradación del planeta y la emisión de CO2.

Frente a esta “pesadilla ecológica” las firmas valencianas Dormitienda y Recypur, la primera planta europea de reciclaje de poliuretano, han firmado un acuerdo pionero para conseguir reciclar el 100% del poliuretano de sus productos, una acción que se emprende por primera vez en el sector de la colchonería con el objetivo de darle una segunda vida a sus productos.

Mónica Duart, CEO de Dormitienda, y Vicente Barberá, CEO de Recypur, en la firma del acuerdo para reciclar el 100 % de los colchones. ED

Mónica Duart, CEO de Dormitienda, y Vicente Barberá, CEO de Recypur, en la firma del acuerdo para reciclar el 100 % de los colchones. / ED

No se trata de la única medida que la firma de colchones emprende en favor de la sostenibilidad. De hecho, Dormitienda lanzó al mercado el primer colchón fabricado con plástico reciclado.

Cómo se reciclarán los colchones

El primer paso del proceso de reciclaje de los colchones de Dormitienda es la recogida del producto en el hogar de sus clientes. De allí, se llevarán a las plantas de reciclaje, donde se separa la espuma del colchón.

Esta materia se envía entonces a las plantas de Recypur. Allí se higieniza la espuma sometiéndola a una alta temperatura y presión, de tal forma que consigue que sea inodora y elimine al 100% todas las bacterias y material biológico restante.

Aislamiento acústico y térmico que se consigue a través del reciclaje de los colchones Dormitienda.

Aislamiento acústico y térmico que se consigue a través del reciclaje de los colchones Dormitienda. / ED

A partir de aquí, se carga y mezcla la espuma con algodón textil reciclado para volver a higienizarlo y compactarlo, bajo los máximos controles de calidad. De esta manera, el poliuretano de los colchones que se retiran tras su uso pasa a convertirse en el material de aislamiento térmico y acústico que se utiliza en el sector de la construcción. Esta segunda vida para el material principal de los colchones evita que más de 4.500 toneladas de espuma terminen en los vertederos de las ciudades.

Dormitienda lanzará una línea de colchones cuyos núcleos están totalmente hechos de poliuretano reciclado.

Dormitienda lanzará una línea de colchones cuyos núcleos están totalmente hechos de poliuretano reciclado.

En busca del sustituto del poliuretano

En una segunda etapa de este círculo sostenible, Dormitienda lanzará colchones de una línea de sistemas de descanso diseñada con un núcleo 100% hecho de material reciclable y reciclado, contribuyendo de nuevo al ciclo con la reutilización de la espuma para otros usos industriales.

Este material completamente sostenible fusionará la elasticidad y adaptabilidad del poliuretano con la transpirabilidad y la resistencia del poliéster consiguiendo la mitad de impacto medioambiental y el doble de confort.

De esta forma, Dormitienda se convierte en la primera marca de sistemas de descanso que recicla la totalidad de los colchones que comercializa, garantizando que ninguno de sus modelos terminará descomponiéndose en un vertedero. Así, además de contribuir a la economía circular de forma efectiva, da un paso más en la eliminación del problema en el reciclaje de colchones.