Entrevista | Juan María Boix Candidato a la presidencia del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

"Los arquitectos podemos ayudar a los ayuntamientos a gestionar los fondos de la UE"

Juan María Boix se presenta este viernes a las elecciones al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, del que ya fue presidente entre 2018 y 2020

Juan María Boix (derecha), junto a los miembros de su equipo Belén Huertas, Óscar Cholbi y Miguel Martínez.

Juan María Boix (derecha), junto a los miembros de su equipo Belén Huertas, Óscar Cholbi y Miguel Martínez. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Este viernes, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante celebra sus elecciones a las que se presentan el actual presidente, Emilio Vicedo, y el que ya ocupara ese cargo entre 2018 y 2020, Juan María Boix. El aspirante a la reelección vuelve con un programa centrado en cinco bloques, en los que destacan ser referentes en transformación digital y más reivindicativos con las administraciones públicas. Su equipo lo componen Óscar Cholbi como secretario, Belén Huertas como tesorera, Miguel Martínez como vocal de Cultura y Estefanía Seva, Ángel Martínez, Diana Forner, Miguel Ángel Martí y Rafael García como vocales de las diferentes delegaciones en la provincia.

¿Qué va a trasladar a sus compañeros para que le voten en estas elecciones?

Tenemos un programa en cinco puntos. El primero es mejorar el servicio al colegiado para ser más eficientes, rápidos y cercanos. Proponemos también mejorar toda la programación de cursos que tiene el colegio, que todos los que sean actualizaciones de normativa sean gratuitos. Por otro lado, hemos hablado de ser más reivindicativos con las administraciones públicas para los permisos de licencia de obra, llegando si hiciera falta a un contencioso-administrativo. El cuarto punto sería la defensa de la profesión y el cumplimiento de contratos por parte de las administraciones, que le den más importancia a los trabajos de calidad frente a la sobrevaloración de los precios bajos. El quinto sería la incorporación del Colegio como referente en la transformación digital, como organismo que puede desarrollar esa función.

¿Cómo es su equipo?

Estuvimos ya entre 2018 y 2020. Parte del equipo tiene experiencia y hemos incorporado a compañeros y compañeras nuevas. Pretendemos un equipo compacto que unifique tanto la experiencia como la posibilidad de aportar nuevas ideas. La mayoría de nosotros somos de despachos pequeños no ubicados en Alicante. Queremos reivindicar la importancia de las vocalías y de los arquitectos que trabajan desde cada uno de sus despachos.

¿Considera que el actual equipo no está desarrollando los puntos que usted propone?

El último tema, el de la transformación digital, no se está llevando a cabo. El resto de los puntos entendemos que como parte del ADN del Colegio es pueden mejorar. Todos se están haciendo pero creemos que tenemos la capacidad de hacerlos mejor.

¿Por qué han decidido volver a presentarse?

Determinados proyectos que se empezaron no llegaron a concluirse. Son trabajos en los que hace falta un impulso para que sean realidad. Además, todos podemos aportar una experiencia personal que puede ser interesante. Todos en un momento dado tenemos que tener una vocación de servicio hacia la sociedad.

"El Colegio de Arquitectos no está trabajando la transformación digital y puede desarrollar esa función"

¿Cómo valora la situación de la profesión del arquitecto?

En general, el arquitecto ha existido desde que había cavernas y se construían sitios para refugiarse y seguirá existiendo. En los últimos años, la profesión ha evolucionado mucho. Hay diferentes formas de entender la arquitectura. Se puede trabajar en digitalización, en construcción, en empresas...

¿Y el nivel de la arquitectura en Alicante?

Los profesionales de la provincia trabajan muy bien. Tenemos muchos compañeros y compañeras que han sido reconocidos con premios. Los trabajos con implementación de nuevas tecnologías y materiales destacan respecto a los años pasados. En ámbitos como el PAU 5 hay una calidad en las construcciones muy destacable respecto a las actuaciones de hace veinte o treinta años. El arquitecto es un artífice importante y también el promotor, que se ha profesionalizado; las técnicas constructivas; los sistemas de instalaciones y el desarrollo de viviendas. La arquitectura de Alicante ha evolucionado, desde 2007 o 2008 es raro ver un proyecto de edificación nueva que no sea de buen nivel.

"La arquitectura en Alicante desde el año 2007 es muy buena. La calidad de las construcciones es muy destacable"

¿Cómo es la relación entre el Colegio y las adminstraciones?

En los últimos dos años, sobre todo, las administraciones están teniendo acceso a mucha financiación por parte de la Unión Europea y nuestra capacidad para gestionar esos fondos hace que muchas veces podamos poner en marcha proyectos junto a los funcionarios. Los arquitectos podríamos echar una mano en casos en los que los ayuntamientos no llegan.

¿Y la administración colabora?

Nos encontramos de todo. Hay administraciones que son más dadas a solicitar ayudas y establecer convenios y otras que no.

Estamos cerca de las pruebas de acceso a la universidad. ¿Qué le diría a los estudiantes que se plantean estudiar Arquitectura?

La carrera es pasional. Tienes que realizarla porque te guste y te ilusione, porque estés dispuesto a sacrificar tiempo de estudio, en trabajos, en horas de proyectos en equipo. Para mí es muy gratificante. Es una carrera que tiene que cogerse con corazón. Una vez que salgas a la vida profesional la ventaja es que tiene mucha proyección en ámbitos que no son sólo los de la construcción. Con la capacidad de cada uno, creo que es una carrera apasionante.

Este medio ha ofrecido al actual presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y también candidato, Emilio Vicedo, la posibilidad de realizar una entrevista en la misma fecha y en igualdad de condiciones. El actual presidente ha declinado esta invitación alegando que el proceso de voto electrónico ya se ha iniciado, por lo que considera que está "fuera de lugar una entrevista a cualquiera de los dos candidatos". Además, subraya que "en estos momentos, la entrevista que corresponde, es la del día siguiente".