Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Barcala bloquea la investigación judicial por el supuesto troceo de contratos del exedil Jiménez

La instructora de las diligencias abiertas por la denuncia del PSOE ha enviado un requerimiento al Consistorio de Alicante tras no haberle remitido la documentación que le reclamó en el plazo fijado donde le apercibe de acciones legales de persistir en su callada por respuesta

Manuel Jiménez pasa por delante del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el último pleno de abril, en el que dimitió.

Manuel Jiménez pasa por delante del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el último pleno de abril, en el que dimitió. / ALEX DOMÍNGUEZ

Con mal pie ha comenzado el Ayuntamiento de Alicante su relación con el juzgado al que, por turno de reparto, le ha correspondido investigar el supuesto troceo de contratos por parte del ya exedil del PP Manuel Jiménez, quien renunció a su acta en el último pleno de abril tras hacerse públicos estos hechos. 

Unas actuaciones denunciadas por el PSOE a raíz de que este medio desvelara que el concejal de Fiestas y Partidas Rurales del equipo de Luis Barcala adjudicó a dedo contratos menores de infraestructuras que, además, no eran competencia de su concejalía.

Y que, entre otras presuntas anomalías, uno de ellos fuera para la empresa que le hizo reformas en su casa y con cuyo propietario comparte también hoguera en Florida-Portazgo. Aunque supuestamente se contactó con tres mercantiles para pedir presupuestos, solo una envió oferta y fue la que se llevó el contrato.

Ahora el Consistorio ha dejado expirar el plazo que le dio la magistrada María Luisa Carrascosa para que remitiera los expedientes de estas obras sin aportar un solo documento. 

La petición fue cursada el lunes 8 a través de tres vías: mediante correo electrónico, uno de ellos el de la Asesoría Jurídica municipal, un área en manos del PP, y también mediante fax. El plazo para la remisión de lo reclamado, sin contar los días inhábiles, concluía el pasado lunes 15. Este jueves seguía sin llegar nada al juzgado procedente del Ayuntamiento sobre este asunto.

Ante esta callada por respuesta, la magistrada se ha visto obligada a enviar un requerimiento en el que, además de reiterar al Consistorio la petición, le apercibe de las acciones legales que puede acarrear persistir en el bloqueo a esta investigación.

La instructora, la misma que investigó y procesó al entonces alcalde socialista Gabriel Echávarri por unos hechos similares, está a la espera del estudio de esa documentación para determinar si existen o no indicios de delito en la actuación de Jiménez y ordenar, si así lo estimara, las diligencias a practicar para el esclarecimiento de los hechos. 

La información desvelada por este medio apunta a que el hombre al que Barcala colocó al frente del área de Fiestas y Partidas Rurales adjudicó a dedo la rehabilitación de la pérgola de la plaza de La Alcoraya por 44.379 euros a la empresa que le hizo obras en su casa y con cuyo propietario comparte también hoguera. 

Pero las supuestas anomalías, que el PSOE llevó al juzgado el pasado día 28 de abril, no acaban ahí. Al tratarse de una actuación que no estaba entre sus competencias, tuvo que externalizar la redacción del proyecto, lo que supuso un coste de 5.820 euros que las arcas municipales podían haberse ahorrado de haberse encargado de ella técnicos municipales. 

Al final el contrato fue para Arquitectura Arquip, una mercantil a cuyo frente se encuentra un hombre de referencia en el mundo de la Fiesta, de la que Jiménez fue máximo dirigente durante siete años antes de recalar en la lista del PP en 2019.

La concejalía que dirigía Jiménez también promovió a finales de 2022 la colocación de un panel informativo, en el citado escenario, con el nombre de la partida rural y la leyenda «Ayuntamiento de Alicante». Ese cartel se incluyó en un nuevo contrato menor que se adjudicó a Reformas Florida Portazgo, la empresa del presidente de Florida Portazgo, la hoguera del exedil. El coste total de la adjudicación fue de 11.519 euros por el suministro de cinco paneles identificativos para la Alcoraya, Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.

A finales del año 2022 el Ayuntamiento había invertido más de 130.000 euros en actuaciones vinculadas con la Alcoraya, entre la pérgola (con la redacción y la construcción), la reparación del escenario, la construcción de un itinerario biosaludable y la colocación de uno de los cinco paneles. De esos contratos, tres fueron gestionados (aunque solo dos pagados) por el área de Partidas Rurales y todos ellos, tanto la redacción del proyecto como la construcción de la pérgola, así como el suministro de las señales informativas, fueron adjudicados a empresas dirigidas por personas con peso en el mundo de las Hogueras y con vínculos personales con el edil Jiménez que, de así estimarlo la jueza, tendrá que comparecer ante ella para explicarlo.

Tracking Pixel Contents