La Junta Electoral da la razón al PP de Alicante: las banderolas se quedan

El órgano estima el recurso presentado por los populares y sostiene que el PSPV también podría haber instalado su publicidad en las farolas de la ciudad. Los socialistas anuncian que volverán a recurrir

Las banderolas con la cara de Barcala junto al Postiguet.

Las banderolas con la cara de Barcala junto al Postiguet. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Junta Electoral Provincial deja sin efecto la resolución del órgano de zona de Alicante que ordenaba retirar la publicidad del PP instalada en multitud de farolas de la ciudad. La justicia admite el recurso de los populares y rechaza la denuncia planteada por el PSPV.

La candidatura de Luis Barcala podrá mantener las banderolas publicitarias colocadas en varios viales de la ciudad, como la avenida de Aguilera, la de Dénia o la Cantera, después de que la Junta Electoral haya dado la razón al PP, concluyendo que los demás partidos también podrían haber instalado sus propios carteles.

En el documento emitido por la JEP se recoge que "visto el contenido del recuso presentado" se procede a estimar dicha reclamación "y dejar sin efecto el Acuerdo de retirada inmediata de las banderolas denunciadas". También se refleja que, además de en los lugares gratuitos reservados para la propaganda electoral, "puede llevarse a cabo la explotación comercial de otros lugares distintos, pero siempre en condiciones de igualdad entre las distintas entidades políticas concurrentes".

Esa condición de igualdad era precisamente la que el PSPV consideraba en su denuncia que no se está cumpliendo en el caso de la ciudad de Alicante. Sin embargo, la Junta recuerda que el Ayuntamiento "dio traslado al Partido Socialista Obrero Español el 12 de abril de 2023 de la posibilidad de instalar banderolas en las farolas de titularidad municipal", remitiendo al grupo político "a ponerse en contacto con la concesionaria a fin de instalar la propaganda electoral correspondiente". 

Más denuncias

Por su parte, fuentes del PSPV han confirmado a INFORMACIÓN que recurrirán la decisión de la Junta Provincial, al entender que la colocación de las banderolas por parte del Partido Popular es contraria a la Loreg.

La candidatura de Ana Barceló no comparte la decisión tomada por el órgano electoral y defiende que, de acuerdo con el contrato firmado entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento "los soportes están reservados en exclusiva para publicidad institucional, no para publicidad electoral". Además, recuerdan que "seguimos esperando a que se oferten farolas para propaganda electoral, porque no lo han hecho". En cuanto a los anuncios instalados por el PP, el PSPV sostiene que quiere conocer cuál ha sido el importe para su colocación.

Donde sí que ha incumplido la formación de Luis Barcala la Ley Electoral es en la tradicional colocación de carteles a pie de calle, donde los anuncios del PP se han instalado ocultando los de Ciudadanos. La imagen del alcalde tapaba la de su todavía socio de gobierno en varios puntos de Alicante.

En esta ocasión, la Junta Electoral da la razón a la denuncia planteada por el partido liberal y ordena a los populares la retirada inmediata de los carteles situados sobre los de sus todavía socios de gobierno.

En concreto, la JEZ apunta que colocar carteles de propaganda electoral del PP sobre otros previamente pegados por Cs constituye "una infracción del artículo 55 de la Loreg", por lo que procede a requerir a los populares la retirada inmediata de los anuncios, absteniéndose de realizar actos similares en el futuro.