Medio centenar de personas exige paralizar el macroproyecto de depuradora en el monte Orgegia de Alicante

Los vecinos consideran que la instalación de estos embalses en la zona pone en riesgo el ecosistema | La Dirección General del Agua tiene proyectados dos diques que recojan el agua de la depuradora para regenerarla

Los manifestantes sujetan una pancarta en defensa de Orgegia frente a la sede de la Generalitat.

Los manifestantes sujetan una pancarta en defensa de Orgegia frente a la sede de la Generalitat. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Cerca de cuarenta personas se ha manifestado este viernes contra la instalación de el macroproyecto de depuradora la Generalitat en el monte Orgegia de Alicante. Los vecinos han dejado claro que están a favor de la utilización del agua, pero no de un proyecto que altere la composición del monte. Los afectados sostienen que el plan de la Generalitat implica balsas con un enorme impacto ambiental que tienen riesgo de rotura, la atracción de mosquitos y la posible destrucción del ecosistema de la zona. Por ello, se han manifestado en la plaza Gabriel Miró, frente a la sede de Presidencia de la Generalitat, el edificio de Correos.

Y es que los vecinos mantienen que están a favor de estos embalses, pero no de un proyecto que altere en exceso el monte ni les afecte: "Si ya alguna vez tenemos los olores de la depuradora de Orgegia, si ponen varios embalses a cielo abierto que recojan las aguas, va a ser tremendo", ha indicado José Carlos Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos La Almajá-Los Apóstoles-Orgegia.

Las balsas proyectadas limitarían con la zona forestal y serían de 500.000 m³ en el primer caso y de 150.000 m³ en el segundo. Un miembro de la asociación de vecinos que ha tenido acceso al proyecto asegura que ahí "se ubica el agua que procede de la depuradora, se hace una desalación y se lleva a la zona norte de Mutxamel". El residente, sin embargo, se pregunta: "¿Tiene sentido que hipotequemos el desarrollo de Orgegia que van asociadas con biorreactores, humedales en los que se va a acumular la salmuera, para destinarlos a unos puntos de consumo ubicados a mayor cota?". Los embalses se situarían a cota 70, lo que supondría hacer un dique de tierra de unos 10 metros de altura y podría afectar al Plan General porque algunas de las zonas se consideran rambla. El mismo vecino advierte de su peligro: "Si se rompiera se llevaría por delante el Hogar Provincial y llegaría hasta la Albufereta".

Sin información

Los residentes en la zona cercana al monte mantienen que una de sus principales preocupaciones es la falta de información tanto por parte de la Dirección General del Agua como de la Concejalía de Medio Ambiente, aunque esta última indica que el proyecto compete al organismo del Consell. "Los vecinos somos los últimos que nos hemos enterado y extraoficialmente", sostiene Moreno, el presidente de la asociación vecinal.

Los potenciales afectados consideran que el tema "se ha llevado de una manera muy sigilosa y no se ha explicado" ya que "afecta a Orgegia, al paisaje y a una posible ampliación hacia un parque forestal". Los vecinos tienen previsto realizar una manifestación para reclamar más información a las autoridades que está pendiente de la autorización del Gobierno. Por lo pronto, en Santa Faz ya mostraron una pancarta al paso de la Romería en el que hacían ver sus reivindicaciones.