90 aniversario Instituto Cots: Una historia de éxito y compromiso con la educación del futuro en Alicante

El centro de formación, antes conocido como Academia Cots, acaba de cumplir 90 años formando a profesionales en los sectores más demandados por el entorno productivo de la provincia

El centro organizó un acto especial que reunió en el restaurante El Maestral a antiguo alumnado y profesorado, así como a diferentes miembros de la comunidad educativa.

El centro organizó un acto especial que reunió en el restaurante El Maestral a antiguo alumnado y profesorado, así como a diferentes miembros de la comunidad educativa. / PILAR CORTES

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Más de 50.000 alumnos y alumnas han pasado por las aulas de Instituto Cots, antes conocido como Academia Cots, que acaba de cumplir 90 años formando profesionales en diferentes ámbitos. Su trayectoria en la provincia de Alicante comenzó en 1932 ofreciendo una enseñanza de calidad, actualizada e intensamente vinculada al entorno productivo.

“Hace 90 años, un grupo de visionarios creó esta institución con la misión de proporcionar, a la población de Alicante y comarca, la formación necesaria para prosperar en sus carreras. Hoy, con casi 500 alumnos y alumnas en nuestras aulas, podemos mirar hacia atrás con orgullo en todos los logros que hemos alcanzado. Hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios y transformaciones en la educación y en el mundo laboral”, recalcó Manuel Cano Sansano, director de Instituto Cots.

Manuel Cano Sansano, director de Instituto Cots.

Manuel Cano Sansano, director de Instituto Cots. / PILAR CORTES

Para celebrar este aniversario, el centro organizó un acto especial el pasado viernes 12 de mayo que reunió en el restaurante El Maestral a antiguo alumnado y profesorado que ha pasado por sus aulas, así como a diferentes miembros de la comunidad educativa. El vicedirector, Pedro Sánchez, señaló que este encuentro “conmemora y celebra todos los logros y éxitos que han sido posibles gracias a la dedicación y el compromiso de todos aquellos que han formado parte de esta gran familia”.

El acto contó también con la intervención de un antiguo alumno, Alejandro de Ancos, quien subrayó que “esta institución ha sido un faro de conocimiento y excelencia, y ha proporcionado a sus estudiantes una educación práctica y de calidad, equipándonos con las habilidades y conocimientos necesarios para competir en el mercado laboral”.

WhatsApp Image 2023 05 12 at 23.58.19

Isabel Suárez, jefa de departamento de informática; Joaquin Andréu, jefe de estudios; Alejandro de Ancos, antiguo alumno; Sara Redero, jefa departamento sanitaria; Juan José Crespo, profesor y Manuel Cano, director de Instituto Cots.

Durante la velada se hizo entrega de unos obsequios especiales a Elisa y Francisca Ramón Carvajal, dos hermanas y exalumnas octogenarias que pasaron hace ya más de 70 años por sus aulas.

Innovación y excelencia académica

A lo largo de casi un siglo, se puede decir que el Instituto Cots ha seguido esa misma visión del principio y ha conseguido convertirse en un centro de excelencia académica en la formación profesional.

Exalumnas Elisa y Francisca Ramón Carvajal junto con el director y vicedirector del Instituto Cots.

Exalumnas Elisa y Francisca Ramón Carvajal junto con el director y vicedirector del Instituto Cots. / PILAR CORTES

Esta institución, ubicada en el centro de la ciudad de Alicante, ha sido conocido como Academia Cots desde sus inicios, pero desde el comienzo de este curso escolar cambió su nombre a Instituto Cots. Actualmente, sigue en su misma sede, al lado de la calle Castaños. “Este instituto ha ayudado a formar a infinidad de estudiantes, brindándoles no sólo conocimientos académicos, sino también habilidades sociales, emocionales y de liderazgo que les han permitido enfrentar con éxito los desafíos de la vida”, indicó el director.

Abierto plazo preinscripción Ciclos Formativos de Formación Profesional

mirar hacia el futuroadaptar la formación a las nuevas demandasoferta formativa variada
El restaurante El Maestral acogió el acto.

El restaurante El Maestral acogió el acto. / PILAR CORTES

“Debemos seguir avanzando en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y de aprender, de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y de las demandas del mercado laboral”, sostuvo Manuel Cano.

Instituto Cots cuenta con los siguientes ciclos formativos:

La FP se ha convertido en la opción más elegida por la gente joven, y es que ha experimentado un importante crecimiento, consolidándose así como una alternativa atractiva para tener una formación más práctica y especializada. Así, Instituto Cots cuenta con los ciclos de FP que más salidas laborales ofrecen.

Por una parte, el marketing, la administración y la informática son una de las familias profesionales con mayor proyección laboral. Asimismo, los profesionales de la salud son indispensables y es un sector en el que hay un porcentaje de empleabilidad muy alto.

Puedes realizar la preinscripción de cualquiera de estos ciclos a partir de este lunes 22 de mayo. El plazo estará abierto hasta el 30 de mayo.

El centro dispone de la posibilidad de cursar su formación de manera presencial o semipresencial, dando así la opción a sus alumnos de tener más flexibilidad a la hora de estudiar.

El director de Instituto Cots agradece la colaboración de las empresas, "pues sin éstas la FP, como tal, no sería posible".

Todos los ciclos son oficiales y puedes encontrar todos la información más detallada en su web.