La curiosidad histórica que da nombre a la Estación de Atocha y que une a Madrid con Alicante

La presidenta de la Comunidad de Madrid aviva el debate sobre el cambio de denominación de la terminal madrileña, que pasará a llevar el nombre de Almudena Grandes: "Yo, lo que creo, es que la Virgen de Atocha ya era una mujer" - Otras teorías apuntan a que el término de Atocha hace referencia a un material que se transportaba desde la provincia de Alicante

La Estación de Atocha no deja de ser noticia. Si hace unos días conocíamos decisión del Gobierno que conlleva que los AVE de Alicante no puedan finalizar ni iniciar sus rutas en esta terminal -tendrán que hacerlo en Chamartín como mínimo hasta 2028-, ahora la polémica viene por otros flancos: su cambio de nombre. La principal estación de la capital pasará a llevar el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida en noviembre del pasado año.

"La Virgen de Atocha ya era una mujer"

El charco estaba ahí, y una experta en meterse en ellos como Isabel Díaz Ayuso no podía dejar escapar la ocasión. "Lo que sabemos es que el Gobierno quiere es dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer, y yo, lo que creo, es que la Virgen de Atocha ya era una mujer". Unas declaraciones que despertaron cientos de comentarios y que coronó con un tenso silencio, una mirada al vacío y un escueto: "¿Ya? Gracias".

Cambio de nombre de Atocha

La planta baja de la estación de Atocha en una imagen reciente.

La planta baja de la estación de Atocha en una imagen reciente. / INFORMACIÓN

Además de avivar el debate sobre la idoneidad del cambio de nombre, la presidenta de la Comunidad de Madrid defendió que el nombre de Atocha corresponde a una virgen, y por lo tanto, a una mujer. Pero lo cierto es que la Virgen de Atocha es una advocación a la Virgen María, por lo que eso de que "era una mujer", tal como expone Díaz Ayuso, es posible que no sea cierto. Lo que no da lugar a dudas es que el término Atocha es un sustantivo femenino.

El término en cuestión da nombre a una glorieta y barrio de Madrid y su origen puede estar en la provincia de Alicante, tal como defiende una teoría de lo más interesante. De entre las toneladas de comentarios y reacciones que han generado las declaraciones de la presidenta de Madrid, destacan los que explican que el nombre de Atocha no se debe a ninguna virgen ni divinidad, sino al contexto que da la propia Historia.

Según esta teoría, la Estación Puerta de Atocha debe su nombre a que es el lugar en el que está situada donde terminaba el camino real de Alicante, un punto por el que circulaban los carros cargados de cáñamo, cuya fibra está hecha de esparto, conocido también como atocha, de ahí el nombre. Y es que por paradójico que pueda parecer en estos momentos, el término de Atocha ha podido estar siempre vinculado a Alicante.