Educación refuerza las plantillas de los institutos de la provincia de Alicante con 753 profesores más en dos años

La consellera Raquel Tamarit firma con los sindicatos el acuerdo para contratar más personal y convertir en fijas las plazas ya existentes. Los centros de Secundaria, Bachillerato y FP tendrán un orientador por cada 400 estudiantes, especialistas para alumnos con necesidades especiales o más horas de tutorías

Alumnos de un instituto de la provincia, durante una clase de Artes Plásticas, en una imagen reciente.

Alumnos de un instituto de la provincia, durante una clase de Artes Plásticas, en una imagen reciente. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Un paso adelante en las reivindicaciones del profesorado y la comunidad educativa. Los institutos de la provincia de Alicante verán durante los dos próximos cursos reforzadas sus plantillas con la incorporación de 753 nuevos profesores con plaza fija. Así lo han acordado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y los sindicatos de la enseñanza, que este viernes han firmado el acuerdo para hacer efectivo el proyecto de orden de plantillas de los institutos.

Se trata de un documento que, como ya ha ocurrido en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, regula las pautas de estabilización, consolidación estructural y aumento de plazas docentes, lo que permitirá la contratación de nuevo personal así como profundizar en la estabilización de las plazas ya existentes.

Así, durante los próximos dos cursos habrá un aumento de 1.915 profesoras y profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en plantilla estable en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Un incremento de personal que se iniciará en el curso 2023-2024, cuando está prevista la incorporación de 1.346 docentes en las aulas de los institutos; mientras que para el curso 2024-2025 se incorporarán los 569 restantes.

Por lo que se refiere a los institutos de las comarcas alicantinas, este incremento de personal se traducirá en 753 docentes más con plazas fijas de los que había hasta ahora, de los cuales 530 tendrán plaza el curso que arranca el próximo mes de septiembre mientras que los otros 223 se sumarán al inicio del curso 2024-2025.  

El sectretario autonómico y la consellera de Educación junto a representantes de los sindicatos de la enseñanza, en la firma del acuerdo que permitirá incrementar el profesorado en los institutos.

El sectretario autonómico y la consellera de Educación junto a representantes de los sindicatos de la enseñanza, en la firma del acuerdo que permitirá incrementar el profesorado en los institutos. / INFORMACIÓN

Este acuerdo, junto a la orden de plantillas de Primaria que ya se acordó hace unas semanas, supone 4.904 docentes más que sumarán las escuelas e institutos de la Comunidad Valenciana durante los dos próximos cursos, de los cuales 1.926 irán a centros educativos de las comarcas de Alicante: 1.181 el próximo curso 2023-2024 y los otros 745 en el curso 2024-2025.

Aspectos destacados de la nueva orden de plantillas de ESO, Bachillerato y FP

El proyecto de orden de plantillas de los institutos tiene como objetivo establecer a partir de ahora los criterios de aumento de profesorado, curso a curso, así como profundizar en la estabilización de las plantillas de profesorado, tal y como han explicado desde la Conselleria de Educación. 

Uno de los puntos fuertes que prevé el acuerdo es el incremento de personal orientador para reducir el número de alumnos y alumnas que atienden ahora mismo estos profesionales en cada centro. De hecho,, la reducción de la ratio de alumnos y alumnas por cada persona orientadora alcanzará el 43 % el próximo curso. O, dicho de otra manera, se pasará de una persona orientadora por cada 700 alumnos a una persona orientadora por cada 400 en los centros educativos.

La normativa establece también que todos los institutos con unidades específicas contarán con la dotación de la misma tipología de especialistas que en las escuelas para poder atender a alumnos con necesidades especiales. Esto es, personal especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), en Audición y Lenguaje (AiL) y de Educación Especial.

También aumentan las horas de dedicación a la dirección de los centros educativos y de los equipos de coordinación docente. En este último caso, la orden también prevé que se aumenten las horas del personal coordinador en los centros integrados públicos de FP. 

Además, se aumentan las tutorías en la ESO de 2 a 3 horas semanales, con una incorporación paulatina. Es decir, que la medida se implementará en los niveles de 1º y 2º de la ESO el próximo curso y llegará a 3º y 4º de la ESO el curso 2024-2025. También se incrementarán las tutorías en Bachillerato, que pasarán de 1 a 2 horas en 2º el próximo curso, mientras que en 1º de Bachillerato lo harán de cara al curso 2024-2025.