Quinientos litros anuales de leche materna para bebés prematuros

Tres de cada diez mujeres que donan han tenido a sus hijos recién nacidos ingresados en la UCI neonatal. El Banco de Leche del Hospital de Alicante cumple un lustro

Las doctoras en el Banco de Leche materna del Hospital de Alicante

Las doctoras en el Banco de Leche materna del Hospital de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Seis litros por donante recibe el Banco de Leche del Hospital General de Alicante lo que supone 500 litros anuales gracias a mujeres que quieren ayudar a bebés recién nacidos prematuros de menos de 32 semanas y de un kilo y medio de peso. O bien niños con restricción del crecimiento intrauterino, cardiopatías graves, malformaciones intestinales o sometidos a hipotermia terapéutica.

Las madres que han tenido un bebé que ha estado ingresado en la UCI neonatal están muy concienciadas. Tres de cada diez donantes al Banco de Leche de este centro hospitalario tienen este perfil.

Este servicio ha permitido en este tiempo que 347 recién nacidos prematuros o enfermos ingresados en la UCI Neonatal del Hospital Dr. Balmis se hayan podido alimentar con leche materna. A finales de 2017 se creó el Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana, adscrito al Centro de Transfusión.

“Esto supone una media de 63 receptores al año, a los que sin duda esto les ha cambiado la vida, por los numerosos beneficios que tiene la leche materna, el alimento ideal para cualquier recién nacido”, sostiene la neonatóloga Verónica Escario, responsable del punto de captación de donantes y de donación de leche materna con que cuenta el hospital alicantino.

En la Comunidad Valenciana, el banco recibe, procesa y distribuye, con garantías sanitarias para su consumo, la leche materna dada a los hospitales donde se atiende a recién nacidos candidatos a ser receptores. La donación voluntaria por parte de las madres donantes, su anonimato y de quienes la reciben, y la distribución bajo prescripción médica son los principios en los que se basa este servicio.

En total, en 2022 se distribuyeron 882,4 litros de leche pasteurizada a las UCI neonatales de los hospitales La Fe y Clínico de València, General de Castellón, Doctor Balmis y Sant Joan de Alicante y General de Elche. Y hasta abril de este año se han distribuido otros 243 litros.

Centros receptores

Inicialmente se nombró un hospital de cada provincia para ser centro de selección de donantes y el de Doctor Balmis fue el elegido en Alicante. Con el fin de facilitar las donaciones, el pasado año el Hospital General Universitario de Elche fue también nombrado centro de selección de donantes.

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, con objeto de agradecer el altruismo de las madres donantes, que permiten salvar vidas compartiendo su leche con quienes más la necesitan, así como de promocionar y explicar los beneficios que tiene para los neonatos enfermos y prematuros.

“Nuestra experiencia local en estos cinco años ha sido muy positiva”, remarca la doctora Escario. Este hospital ha seleccionado a 457 mujeres donantes que han permitido la recogida de 2.700 litros de leche cruda. "Estamos hablando de alrededor de 500 litros anuales, con una media cercana a los seis litros por donante”, explica la doctora Caridad Tapia, jefa de la Sección de Neonatología del centro.

Como reconoce, “tratar con las donantes es la parte más bonita: son mujeres maravillosas, altruistas y con una generosidad enorme. Prueba de ello es que casi el 5% de las donantes repite donación. En estos años, una veintena de mujeres han donado una segunda vez en el siguiente embarazo”.

"Tratar con las donantes es la parte más bonita: son mujeres maravillosas, altruistas y con una generosidad enorme. Prueba de ello es que casi el 5% de las donantes repite donación"

Doctora Caridad Tapia

— Jefa de la Sección de Neonatología del Hospital de Alicante

Otro dato destacable es que el 35% de las donantes (163 mujeres) son madres de niños que han estado ingresados en la Unidad Neonatal. “Es emocionante ver cómo estas madres, después de haber vivido probablemente uno de los peores momentos de su vida, se ofrecen y son capaces de sacar fuerzas para compartir su leche con otros niños”, subraya la doctora Escario.

“Es emocionante ver cómo estas madres, después de haber vivido probablemente uno de los peores momentos de su vida, se ofrecen y son capaces de sacar fuerzas para compartir su leche con otros niños”

Verónica Escario

— Neonatóloga

Terceros en donantes

El Banco de Leche materna de la Comunidad Valenciana es el tercero en cuanto a número de donantes y de volumen de leche materna cruda recogida en el país.

Un banco de leche materna es un centro especializado que recibe leche materna donada, la procesa, la analiza, la almacena y la distribuye a los receptores que se encuentran ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, y que por diversos motivos no puedan cubrir sus necesidades con la leche de su propia madre. Durante todo el proceso se garantiza la seguridad para los recién nacidos, manteniendo la calidad del producto.

“Es imprescindible realizar una adecuada selección de las posibles donantes, instruyéndolas en la forma de recogida, un procesamiento adecuado, manteniendo la seguridad microbiológica, así como la cadena de frío durante el almacenamiento y el transporte”

Doctora Caridad Tapia

— Jefa de la Sección de Neonatología del Hospital de Alicante

Para ello “es imprescindible realizar una adecuada selección de las posibles donantes, instruyéndolas en la forma de recogida, un procesamiento adecuado, manteniendo la seguridad microbiológica, así como la cadena de frío durante el almacenamiento y el transporte”, detalla la doctora Tapia.

Si una madre está interesada en ser donante, puede ponerse en contacto con la sede más cercana del Banco de Leche, por teléfono o por correo electrónico. En el Hospital Dr. Balmis, se puede contactar en el número 965 913 432 o escribiendo a cen_neonatos@gva.es.