Sesenta y cinco residentes acaban la especialidad de Medicina en Alicante

Los nuevos médicos, formados durante la pandemia, reforzarán la profesión en un momento de necesidad de facultativos

J. Hernández

J. Hernández

Sesenta y nueve profesionales han finalizado su formación en el Hospital General de Alicante y en los centros de Atención Primaria del departamento. De ellos 65 médicos, formados durante la pandemia, en un momento en que el sistema sanitario necesita más facultativos. El acto de despedida a residentes se ha celebrado este jueves.

En la actual promoción, la más numerosa de la provincia de Alicante, terminan la residencia 65 médicos, tres farmacéuticos y un biólogo. El centro forma a residentes desde el año 1989 y cuenta en la actualidad con 38 especialidades acreditadas de MIR, FIR, EIR, BIR y QUIR. 

Por lo que respecta a las especialidades de EIR de Pediatría, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Obstétrico-Ginecológica, sus residentes terminarán este año en el mes de julio, dado que fue el mes en el que se incorporaron hace dos años, debido a la crisis sanitaria.

En este acto han intervenido el presidente de la Comisión de Docencia, el doctor Joaquín Portilla; el gerente del departamento, Miguel Ángel García, y el director médico, Luis Mena.

Desde la Comisión de Docencia y la Dirección han dado la enhorabuena a esta nueva generación de especialistas “porque el compromiso y dedicación que requiere la formación sanitaria postgraduada se ha visto en vuestro caso acrecentado por la necesidad de dar una respuesta a la pandemia de covid-19, por lo que estamos doblemente orgullosos de vuestro esfuerzo”.

"El compromiso y dedicación que requiere la formación sanitaria postgraduada se ha visto en vuestro caso acrecentado por la necesidad de dar una respuesta a la pandemia de covid-19, por lo que estamos doblemente orgullosos de vuestro esfuerzo”

Comisión de Docencia

— Departamento Alicante-Hospital General

Ahora se abre paso una nueva etapa en la que, como especialistas. "Sois fundamentales para seguir fortaleciendo nuestra sanidad pública porque, como recoge la línea 3.10 del V Plan de Salud 2022-2030 de la Comunidad Valenciana, el personal del ámbito sanitario es el valor esencial para la transformación del sistema sanitario”.  

Comisión de Docencia

También han reconocido la gran labor de todos los miembros de la Comisión de Docencia, de los tutores y demás profesionales implicados de los diferentes servicios que contribuyen a la excelencia en la formación de los residentes.

En el transcurso de este acto ha intervenido María del Carmen López González, residente del Servicio de Reumatología, quien ha pronunciado unas palabras en representación de los residentes. Por su parte, el doctor Carlos Gálvez Muñoz, adjunto del Servicio de Cirugía Torácica, ha dedicado un emotivo discurso en nombre de los tutores de residentes. 

En este acto se ha hecho entrega del certificado de residencia a los profesionales que han finalizado la docencia postgraduada, que corresponden a 32 especialidades.

Estas son Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otrorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Urología.