Diferencias de hasta 16 meses para operarse de las mismas patologías en función de qué hospital toque

La sanidad pública presenta enormes desigualdades dentro del territorio para cirugía, sobre todo en Traumatología, por el alto porcentaje que algunos hospitales derivan a la privada. Los sindicatos consideran que la falta de camas limita las intervenciones

Los traumatólogo diseñan continuas mejoras para los pacientes

Los traumatólogo diseñan continuas mejoras para los pacientes / José Aleixandre

J. Hernández

J. Hernández

Operarse de cadera o de rodilla, intervenciones para las que el paciente cuenta los días pues suelen ser afecciones dolorosas, tienen dispares tiempos de espera en la provincia. La cirugía para ponerse una prótesis que mejore la movilidad de la persona que sufre alguna de estas patologías puede dilatarse en Alicante y Elche hasta 16 meses. A un alcoyano le toca esperar un año mientras en Elda el retraso es de algo más de seis meses, en Dénia tres y menos de dos para los pacientes de los hospitales del Vinalopó y de Torrevieja.

En cambio en el territorio que depende del área de salud de la Marina Baixa oficialmente no hay demora ni enfermos esperando y tampoco para la población que dependen de los hospitales de Sant Joan d'Alacant y de la Vega Baja.

Así se desprende de los datos de la Conselleria de Sanidad de marzo, los últimos publicados. Los sindicatos critican la falta de equidad que presenta el sistema público dentro del mismo territorio. Atribuyen la existencia de departamentos sin demora en cirugía de Traumatología al elevado porcentaje de operaciones que algunos de ellos están derivando a la Sanidad privada y consideran que la falta de camas hospitalarias limita el que haya más intervenciones. Traumatología, junto a Oftalmología y Cirugía General acaparan más del 74% de los retrasos en la provincia.

La política de la Conselleria de Sanidad de derivar a clínicas privadas está consiguiendo disminuir la bolsa de pacientes pero aquellos que siguen esperando lo hacen demasiado tiempo, sobre todo en el caso de las fracturas por fragilidad, la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto.

Según Sanidad, el tiempo de espera quirúrgica se ha reducido en intervenciones como operaciones de artroscopia, cataratas, hallus valgus, hipertrofia benigna de próstata y también en prótesis de rodilla y cadera, con una demora un 10 % menor en un mes, por las distintas medidas que están aplicando.

Traumatología es una de las especialidades con más lista de espera

Traumatología es una de las especialidades con más lista de espera / Eduardo Botella

Artroscopia

Ahora mismo, la dilación para hacerse una artroscopia es de casi seis meses en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, de hasta cinco meses en los hospitales de la ciudad de Alicante y de tres meses en Elche. En cambio, no llega a dos en el Hospital del Vinalopó, que atiende a parte de la población residente en la ciudad ilicitana. Es decir, ciudadanos del mismo municipio esperan más o menos para hacerse esta prueba en función de la calle donde residen.

Para operarse de juanetes (hallux valgus) la mayor espera es dos meses largos para los pacientes del área de salud de la Marina Alta, por 28 días en Elda y solo dos en Torrevieja.

Una de las medidas principales que aplica la conselleria para reducir lista de espera es el Plan Óptima por el que un especialista puede ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado desde el primer momento en patologías cuya demora de intervención supere los 60 días como son la mayoría de las citadas.

Por tanto, no hace falta esperar esos dos meses como hasta ahora para ofrecer al paciente la opción de ser intervenido en una clínica privada colaboradora del programa. Sanidad ha incrementado el presupuesto destinado a las intervenciones en centros concertados hasta los 22 millones este año, siete más que el pasado.

Otra de las medidas para reducir la espera en el autoconcierto, es decir, las intervenciones quirúrgicas efectuadas fuera de la jornada laboral ordinaria, que en el último año han crecido más del 53%. Cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, nueve más que en 2022

Autoconcierto

Las patologías que más se operan de forma vespertina son las cataratas, que representan el 20% del total de autoconciertos. Además de hernias, patología genital masculina, lipomas, quistes, túnel carpiano y osteoartrosis de cadera y rodilla, entre otras. 

Para este tipo de intervención también hay enormes diferencias entre territorios en cuanto a la espera. La mayor demora se da en el Hospital de Dénia con cuatro meses y la menor son los 28 días para los pacientes del área de Sant Joan d'Alacant.

Un médico observa una radiografía tras una intervención de prótesis de rodilla

Un médico observa una radiografía tras una intervención de prótesis de rodilla

En Cirugía General las operaciones de hernia inguinal se dilatan algo más de tres meses de nuevo en el área de Dénia por dos en el departamento de Alicante y uno en el de Elche Hospital General.

Operarse de varices conlleva una espera de algo más de tres meses en el Hospital del Vinalopó, poco más de dos en el General Universitario ilicitano y uno y medio en Alicante.

En cambio, la intervención para extirparse la vesícula tiene la misma demora en los hospitales de Alicante y Elche (56 días) y es más elevada en Elda (72 días) y Dénia (76 días).

Datos dispares

El Sindicato de Médicos considera que no es de recibo en la Sanidad pública y universal que haya estas diferencias de servicio tan grandes y destaca la gran disparidad entre departamentos compartidos por una misma ciudad, por lo que sospecha que las listas tienen deficiencias en el contaje.

"No tiene sentido que se distancian casi 500 días en rodilla o cadera, y 70 días en juanetes porque todo es Traumatología y es el mismo servicio, posiblemente con derivaciones a la privada, que están batiendo récords. Médicos de la privada dicen que están desbordados", señala el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera.

No tiene sentido que se distancian casi 500 días en rodilla o cadera, y 70 días en juanetes porque todo es Traumatología y es el mismo servicio, posiblemente con derivaciones a la privada, que están batiendo récords"

Víctor Pedrera

— Secretario general del Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana

Así, pone como ejemplo el envío masivo a la privada desde los hospitales de Dénia y Elda ante la falta de anestesistas. Aunque no directamente relacionados con el quirófano, la falta de radiólogos también está ocasionando una demora en las pruebas de imagen que se hacen a los pacientes y que son imprescindibles para que éstos puedan ser operados.

Recursos

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO en el País Valenciano, señala que las diferencias entre hospitales se deben a que no todos están dotados con los mismos recursos humanos, quirófanos y demás infraestructuras, ni todos tienen la misma capacidad ni porcentaje de población; y tampoco es la misma la cartera de servicios, lo que tiene un efecto en demora quirúrgica y en presión sobre los servicios de Urgencias.

"No es lo mismo un hospital como la Fe de València o el General de Alicante en dotación de quirófanos con capacidad para operar mañana y tarde si hubiera personal para ello que un hospital comarcal, que tienen un margen de maniobra más limitado".

"No es lo mismo un hospital como la Fe de València o el General de Alicante en dotación de quirófanos con capacidad para operar mañana y tarde si hubiera personal para ello que un hospital comarcal, que tienen un margen de maniobra más limitado"

Rosa Atiénzar

— Secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO en el País Valenciano

En este sentido, Atiénzar señala que los hospitales que vayan normalizando lista de espera irán asumiendo parte de la demora de otros de acuerdo a los planes comunicados por Sanidad. Según la responsable de CC OO, las operaciones que no requieren ingreso están más controladas mientras que las que sí lo precisan están supeditadas a la falta de camas.

La provincia de Alicante en particular tiene un déficit de camas respecto a la media nacional que este sindicato cifra en 3.000. Esto provoca que los hospitales estén permanentemente al 80% y al 90% de su capacidad sobre todo en invierno por los ingresos a causa de las infecciones respiratorias.

Por ello, considera que se deben solucionar estos problemas en la planificación que tiene entre manos la Generalitat realizando de paso una distribución más equitativa a la hora de asignar población a los departamentos ya que en algunos no hay correlación con el número de profesionales disponible.

Desde UGT Serveis Públics se apuesta por un reequilibrio (allá donde no lo haya) de especialistas entre centros para poder atender en condiciones de igualdad a la ciudadanía y, en todo caso, en los lugares donde haya un exceso de listas de espera que se deriven a los pacientes a los conciertos para que sean atendidos convenientemente, apunta Eva Plana, secretaria del sector de Sanidad del sindicato en el País Valenciano.

Como ejemplo citan el Hospital General de Alicante, donde "la lista de espera es más acusada en Traumatología y Neurocirugía, porque, de un lado se atienden las operaciones más complejas de trauma y, de otro, porque en otros departamentos no hay Neurocirugía".

Unidades de control de demora

Sanidad activó a finales de 2022 las unidades de control de demora en todos los departamentos de salud de la Comunidad, con el foco puesto principalmente en Oftalmología y Traumatología, que son las especialidades que representan el 50% de los tiempos.

Se trata de equipos específicos para combatir la tardanza en intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas que en algunos departamentos está dando resultados como en el de Alicante-Sant Joan, donde hay más quirófanos por el autoconcierto (operaciones de tarde) y el envío a la privada para los pacientes que así lo eligen. Esto ha supuesto que la lista de espera, según fuentes sanitarias, haya bajado mucho en Traumatología por la gestión del control de la demora y en Cirugía Maxilofacial, donde el centro es referencia para la mayoría de patologías que se operan.