Las tormentas descargan en el interior de Alicante y dejan más de 30 litros en la Foia de Castalla y el Vinalopó Medio

Onil registra el máximo de lluvia en la provincia este sábado con casi 40 litros, seguido de la vecina Castalla con más de 35 y Monóvar con 33, mientras en otras poblaciones cercanas a ellas cae poca precipitación o incluso ni una gota

Personas resguardándose de la lluvia en la provincia.

Personas resguardándose de la lluvia en la provincia. / Antonio Amorós

Las tormentas están descargando con fuerza este sábado en el interior de la provincia de Alicante y han dejado ya más de 30 litros en la Foia de Castalla y el Vinalopó Medio, y también ha sido intensa la precipitación en algunos puntos del Alto Vinalopó. Las lluvias han caído durante toda la jornada de manera muy irregular, acumulándose grandes cantidades en lugares muy concretos y, en cambio, otras mucho más exiguas en poblaciones cercanas. No obstante, no consta que se hayan producido apenas incidencias significativas.

Hasta las 19.00 horas, el mayor dato de lluvia en la provincia este sábado son los 39,2 litros por metro cuadrado registrados en Onil, donde la lluvia ha sido prácticamente continua desde las 14.00 horas hasta bien entrada la tarde, según el registro recogido por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Muy cerca, en Castalla, han caído también 38 litros por metro cuadrado. Sin embargo, la irregularidad de las lluvias se pone de manifiesto al observar que en Ibi, a apenas diez kilómetros de esas dos localidades, tan solo se han acumulado 4,4 litros.

También en el Vinalopó Medio ha llovido con intensidad, con los 34,2 litros de Monóvar como dato más elevado hasta las 19.00 horas. Esta cantidad destaca sobre las que se han recogido en otros municipios cercanos, aunque no con tanta diferencia como sí ha ocurrido entre Onil y Castalla y su entorno. Así, en Novelda han caído 23,4 litros y en Aspe 21,1. En Elda, en cambio, se han quedado en 17,3 litros, y en 13,6 en Petrer. Asimismo, en el Alto Vinalopó destacan también los 30 litros recogidos en la finca Villa Ventín de Villena, más del doble de lo que ha caído en el casco urbano.

Otras cantidades importantes en el resto de la provincia han sido los 25,8 litros de la aldea de La Sarga (en término de Xixona pero ya cerca de Alcoy), los 16 de la Vall de Gallinera, los 14,4 de Torrevieja, los 14,2 de la Torre de les Maçanes, los 13,8 de Beneixama, los 11,8 de Polop, los 11,4 de Orxeta y los 11,2 de Sella, según los datos de Avamet. En la Marina Baixa se ha producido, precisamente, una de las pocas incidencias reseñables, un pequeño desprendimiento en La Nucia, junto a la carretera CV-760; la Policía Local recomienda precaución al pasar por allí. Asimismo, en la comarca habitualmente más lluviosa, la Marina Alta, apenas lo ha hecho, salvo en la zona más oeste, en el límite con El Comtat.

La previsión para los próximos días es que persista esta situación de lluvias generalizadas pero irregulares, preferentemente por la tarde, y en muchos casos acompañadas de aparato eléctrico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el patrón vuelva a cumplirse este domingo. Las temperaturas, además, se mantendrán suaves, con 24 grados de máxima en Orihuela, 23 en Alicante, Elche y Dénia y 21 en Alcoy.