Posibles inundaciones el martes y miércoles en Alicante: una DANA trae precipitaciones que podrían dejar hasta 100 l/m²

Aemet activa el aviso naranja para los dos días con lluvias tormentosas de entre 30 y 40 litros en una hora y Orihuela, Torrevieja, Crevillent, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, Elche, Santa Pola y Pilar de la Horadada suspenden las clases el martes en todos los centros educativos

Las lluvias no abandonan la provincia de Alicante.

Las lluvias no abandonan la provincia de Alicante. / Áxel Álvarez

La inestabilidad atmosférica continúa en la provincia de Alicante y para este martes 23 y el miércoles 24 de mayo Aemet ha activado ambos días el aviso naranja por riesgo de lluvias y tormentas intensas. Frentes que se reforzarán con los vientos marítimos y podrían dejar acumulados de entre 30 y 40 litros por metro cuadrados en una hora.

De las 16 a las 24 horas es el intervalo de tiempo en el que se esperan las mayores precipitaciones y, a lo largo de todo el día, se podrían alcanzar registros pluviométricos de hasta 100 litros por metro cuadrado en la zona sur de la provincia. Una circunstancia que ha llevado a los Ayuntamientos de Orihuela, Elche, Torrevieja, Santa Pola, Callosa de Segura, Crevillent, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada a suspender las clases en todos los centros educativos este martes para evitar riesgos.

También se suspende cualquier actividad deportiva dependiente del Ayuntamiento que se realice en sus respectivos municipios. En Novelda finalmente quedan suspendidas todas las actividades deportivas en instalaciones municipales y se cierran todos los parques y jardines. Pero hasta última hora de la noche no se había decidido la suspensión de las clases porque "quedaba a la espera de la evolución meteorológica".

Los decretos de Alcaldía acuerdan, asimismo, recuperar la normalidad educativa y deportiva el miércoles si no surgen nuevas incidencias meteorológicas.

Para este lunes no hay, sin embargo, alerta meteorológica si bien los chubascos se pueden producir a cualquier hora y en cualquier punto de la provincia acompañados de tormenta. La nubosidad dejará paso a momentos de sol, los vientos de gregal serán moderados y las temperaturas similares a las del domingo.

Durante los próximos días una gota fría o DANA, que se ha descolgado en el golfo de Cádiz, avanzará hacia el mar de Alborán a su vez que se formará una baja que impulsará vientos de levante hacia el sureste peninsular.

Si se cumplen las previsiones, según informa el Laboratorio de Climatología de la UA, se esperan lluvias generalizadas en la vertiente mediterránea, y localmente serán fuertes o muy fuertes. De momento, a día de hoy parece que la peor parte se la llevarán la Región de Murcia y la provincia de Almería, con acumulados que podrían pasar de los 200 l/m², por lo que podrían producirse algunas inundaciones en ambos territorios.

"La DANA ya está dejando los primeros efectos en Málaga, en la costa de Granada y sobre todo en Almería. La inestabilidad irá asciendo hacia el norte, a la Región de Murcia y al sur de la provincia de Alicante, y este martes será el día más complicado. Aunque a partir del miércoles el tiempo va a seguir estando inestable aunque con menor riesgo, en cualquier momento hasta el viernes se pueden formar tormentas y descargar algún chaparrón fuerte", ha puntualizado el catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, que ha querido puntualizar que "no es una situación de extremo riesgo como la DANA de 2019 en la Vega Baja pero hay que estar precavidos y atentos a los consejos de Protección Civil".

El aire frío en altura y la baja situada en el norte de África va a generar convergencia y tiempo adverso en el cuadrante sureste peninsular durante los primeros días de esta semana. También las temperaturas se van a situar por debajo de los valores normales para esta época del año según se indica desde MeteoVinalopó.

Según informa Meteored, a lo largo de la jornada se producirán chubascos localmente muy fuertes en el sureste, con particular incidencia en la provincia de Almería, zonas próximas de la de Granada y el sur de la Región de Murcia.

Con el avance del día se producirán importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Los chubascos tormentosos se extenderán por otras muchas zonas del sur peninsular y del área mediterránea. Podrán ser localmente fuertes en el resto de Andalucía, el sureste de Castilla-La Mancha, Alicante, sur de Valencia y también en Cataluña.

Lluvias de los últimos días

El sábado las tormentas descargaron con fuerza en el interior de la provincia de Alicante y dejaron más de 30 litros en la Foia de Castalla y el Medio Vinalopó, siendo también intensas las precipitaciones en algunos puntos del Alto Vinalopó donde estuvieron acompañadas de pequeño granizo. Según informo Antonio Teruel, las lluvias se presentaron de forma muy irregular, acumulándose grandes cantidades en lugares muy concretos y, en cambio, otras mucho más reducidas en ubicaciones próximas.

Hasta mediodía del jueves los registros pluviométricos más significativos fueron los de Agres con 11 litros por metro cuadrado; Alcoy 7 litros; Castalla 10 litros; Villena 8 litros; Alcalalí 14 litros; Parcent 15 litros; Pego 19 litros; Altea 8 litros; Agost 15 litros; Alicante 2 litros; Elche (Valverde) 13 litros; Petrer 25 litros y el dato de lluvia más elevado fue el de Tabarca, donde cayó un fuerte chaparrón de 28 litros por metro cuadrado.

Hasta las 19.00 horas del sábado el mayor dato de lluvia en la provincia este sábado son los 39,2 litros por metro cuadrado registrados en Onil, donde la lluvia fue prácticamente continua desde las 14 horas hasta bien entrada la tarde, según el registro de Avamet. Muy cerca, en Castalla, cayeron 38 litros por metro cuadrado. Sin embargo, la irregularidad de las lluvias se puso de manifiesto al observar que en Ibi, a apenas diez kilómetros de esas dos localidades, tan solo se acumularon 4,4 litros.

También en el Vinalopó Medio llovió con intensidad, con los 34,2 litros de Monóvar como dato más destacado hasta las 19 horas. Esta cantidad destaca sobre las que se recogieron en otros municipios cercanos, aunque no con tanta diferencia como ocurrió entre Onil y Castalla y su entorno. Así, en Novelda se registraron 23,4 litros y en Aspe 21,1. En Elda, en cambio, se quedaron en 17,3 litrosy en 13,6 en Petrer. Asimismo, en el Alto Vinalopó destacan también los 30 litros recogidos en la finca Villa Ventín de Villena, más del doble de lo que cayó en el casco urbano.

Otras cantidades importantes en el resto de la provincia fueron los 25,8 litros de la aldea de La Sarga (en término de Xixona pero ya cerca de Alcoy), los 16 de la Vall de Gallinera, los 14,4 de Torrevieja, los 14,2 de la Torre de les Maçanes, los 13,8 de Beneixama, los 11,8 de Polop, los 11,4 de Orxeta y los 11,2 de Sella, según los datos de Avamet. En la Marina Baixa se produjo, precisamente, una de las pocas incidencias reseñables, un pequeño desprendimiento en La Nucia, junto a la carretera CV-760. La Policía Local recomendó circular con precaución al pasar por allí. Asimismo, en la comarca habitualmente más lluviosa, la Marina Alta, apenas lo hizo el sábado, salvo en la zona más oeste, en el límite con El Comtat.

Aunque las lluvias están resultando beneficiosos para los cultivos y la masa forestal, tanto su dispersión como las cantidades recogidas hasta el momento solo suponen un alivio para la sequía.