Los colegios de Alicante cancelan las clases y el Ayuntamiento recomienda no coger el coche por la tarde

El Centro de Coordinación de Emergencias advierte que el periodo más conflictivo por las lluvias se puede dar a partir de las 18.00 horas del martes

Una mujer pasea a su perro pese a las fuertes lluvias de este martes en Alicante.

Una mujer pasea a su perro pese a las fuertes lluvias de este martes en Alicante. / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha tomado medidas urgentes ante la previsión de lluvias intensas de este martes y ha cancelado las clases en los colegios por la tarde. También suspende la actividad de los centros de mayores y recomienda no utilizar el coche.

Las advertencias se han llevado a cabo tras la reunión mantenida este martes por el Comité Técnico del Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el alcalde Luis Barcala. Desde el gobierno local han señalado que, con la previsión de lluvia intensa para las próximas horas, se han adoptado medidas preventivas, para las que están activas todos los servicios de emergencias: Protección Civil, Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y Policía Local.

El pabellón de Babel se prepara por si se supera la capacidad del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar

Además, se mantienen activos todos los protocolos de actuación de la Concejalía de Acción Social, desde el pasado viernes, con la ampliación de plazas en el Centro de Acogida e Inserción (CAI). Se ha comenzado a preparar con Cruz Roja la habilitación del pabellón de Babel por si se supera la capacidad del CAI en personas sin hogar o que necesiten un albergue.

Por su parte, Aguas de Alicante ha activado sus dispositivos de preemergencia con el cierre y máxima funcionalidad del parque inundable de La Marjal en la playa de San Juan y el depósito de San Gabriel. Asimismo, la Policía Local ha revisado todos los barrancos y se encuentran limpios y sin riesgo, han indicado fuentes municipales.

Dos turistas pasean por el centro de Alicante este martes pese a la lluvia.

Dos turistas pasean por el centro de Alicante este martes pese a la lluvia. / PILAR CORTÉS

Recomendaciones por la DANA en Alicante

La Concejalía de Educación de Alicante ha decidido cesar la actividad lectiva en los colegios a partir de las 14.00 horas del martes. Toda la actividad finalizará en los centros escolares a las 15.00 horas, para que aquellos menores que se queden al comedor puedan comer con normalidad.

El Ayuntamiento recomienda a los padres y tutores que recojan a sus hijos de los colegios a partir de las 14.00 horas, y pide que se haga "de manera escalonada", ya que estas medidas se aconsejan con "un margen amplio de varias horas antes de las 18.00 horas", cuando está previsto que se puedan intensificar las lluvias.

Los centros sociales y de mayores también se cerrarán a partir de las 15.00 horas, así como las instalaciones deportivas municipales, los parques y jardines y los accesos a los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.

El Ayuntamiento recomienda que, durante toda la tarde y en especial a partir de las 17.00 horas, "se evite el uso de vehículos y el tránsito de personas". Además, el gobierno local apunta que en las viviendas se plieguen los toldos y se sujeten otros elementos que puedan verse afectados.

Las medidas, añade el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado, están sujetas a variación en función de la evolución de la situación de preemergencia por lluvia establecida por la Generalitat Valenciana.