La DANA pierde fuerza en Alicante y se traslada al sur de Valencia

El director del Laboratorio de Climatología de la UA anuncia que la inestabilidad más acusada irá a menos pero advierte de la persistencia de núcleos tormentosos

Jorge Olcina durante una conferencia en la Vega Baja.

Jorge Olcina durante una conferencia en la Vega Baja. / TONY SEVILLA

Pérez Gil

Pérez Gil

La DANA va a menos aunque en la tarde y noche de este martes y durante el miércoles podrían formarse núcleos tormentosos y descargar de forma intensa en la provincia de Alicante. Es el motivo por el que se mantiene la previsión de alerta naranja hasta mañana.

"La inestabilidad más acusada está perdiendo fuerza y el frente nuboso se está desplazando hacia el sur de la provincia de Valencia", ha explicado Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y catedrático de Análisis Geográfico Regional.

En los próximos días quedan restos de aire frío en la capas altas de la atmósfera y, por tanto, se pueden formar tormentas aisladas y dispersas.

"Ha sido un episodio de lluvias de momento positivo y beneficioso porque no hay registros de daños importantes. Los valores han oscilado entre los 30 y 50 litros/m2 por término medio en el conjunto de la provincia salvo en la zona de La Montaña -El Comtat, l'Alcoià y la Marina Alta- que han superado en algunos puntos los 150 litros por metro cuadrado", ha señalado Olcina.