Indignación en Alicante por la tardía reacción municipal sobre la suspensión de las clases

Numerosos padres y estudiantes se quejan de la falta de reflejos e improvisación de ayuntamientos como el de Alicante y otras localidades de L'Alacantí que han decidido cerrar los centros docentes este mediodía

J. A. Giménez

J. A. Giménez

La alerta naranja meteorológica sobre la provincia de Alicante se conocía desde ayer lunes a las 11.30 horas y se indicaba que afectaría especialmente a partir de hoy martes. Un buen número de ayuntamientos de localidades de la Vega Baja y el Baix Vinalopó anunciaron en la tarde de ayer la suspensión de las clases debido a la preocupante previsión del tiempo.

Sin embargo, los consistorios de Alicante y otros municipios de L'Alacantí no se pronunciaron. Hasta que hoy, tras una mañana de intensas lluvias y ante el anunciado empeoramiento de la situación a partir de la tarde, al mediodía han reaccionado, comunicando la suspensión de las clases a las 14.00 horas y el cierre de todos los centros escolares una hora u hora y media después.

¿Por qué no se activa aquí el protocolo?

Esta decisión ha pillado con el pie cambiado a numerosos padres que ahora deben recoger a sus hijos antes de la hora habitual, con el consiguiente trastorno laboral para muchos de ellos. Las redes sociales han sido el medio elegido por muchos para expresar su enfado y malestar por lo que consideran una falta de previsión de los responsables municipales:

"En Alicante las calles parecen ríos y tenemos que llevar a nuestros hijos al colegio. Por qué no se activa aquí el protocolo contra fenómenos meteorológicos adversos y se suspenden las clases? La policía a estas horas ya está yendo de culo. Barcala, FATAL!!!", protestaba un tuitero esta mañana.

En la publicación en Facebook sobre un aparatoso accidente en Elche debido a la lluvia, los usuarios se quejaban de la tardía decisión en Alicante: "de momento los niños allí. Y a las 15h todos los padres en coche recogiéndolos. Habrá más accidentes como este por no haber cerrado los colegios a tiempo".

Comentarios en Facebook sobre el cierre de colegios en Alicante

Comentarios en Facebook sobre el cierre de colegios en Alicante / INFORMACIÓN

"¿Elche sí y Alicante no? Tampoco hay tanta distancia", preguntaba anoche una usuaria de Facebook. "Creo que Barcala niega el cambio climático", ironizaba otra.

Comentarios en Facebook sobre el "silencio" de Alicante ayer sobre las clases

Comentarios en Facebook sobre el "silencio" de Alicante ayer sobre las clases / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alicante ha publicado un tuit al mediodía, después de comunicar la suspensión de las clases, explicando que el Comité Técnico de Emergencias "toma sus decisiones en función de las previsiones oficiales y reales para la ciudad de Alicante en cada momento".

Además, en su web considera que la medida de cancelar la actividad docente a las 14.00 horas "deja un margen amplio de varias horas antes de las 18 horas, que es cuando está previsto que se puedan intensificar las lluvias".

También quejas de universitarios

Tampoco ha parecido bien a muchos la tardía reacción de la Universidad de Alicante: "Tal vez hubiera sido oportuno actuar con mayor antelación, aun así muy prudente la suspensión a partir de las 14.00 horas. Si la Aemet da previsiones de cese a lo largo de la noche, mañana deberían reanudarse las clases con toda normalidad y no perder clase", publicaba en la red social del pájaro azul otro usuario.

"Pues perdona que te diga pero los de la mañana que vivimos en el sur seguimos teniendo el mismo peligro y no habéis sido capaces de mover ni un dedo. Nefasta organización en cuanto a seguridad del alumnado", se quejaba una estudiante.

En la misma línea, otro alumno señalaba que "sólo se suspenden si hay riesgo en Alicante ¿y todo el alumnado que ha tenido que desplazarse desde la Vega Baja por ejemplo con el riesgo que implica? Y seguro desde otras comarcas también en la misma situación. ¿Eso no se tiene en cuenta ? Deberíais haber suspendido todo el día".

Nunca llueve a gusto de todos, pero en el caso que nos ocupa, parece que no ha sido en el de nadie.