Nuevos equipos de radiología digital para la provincia de Alicante

Las máquinas irán a los departamentos sanitarios de Alcoy, Elda, Marina Baixa, Sant Joan, Doctor Balmis, Elche y Orihuela

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad ha publicado en la Plataforma Pública de Contratación la licitación, por más de 10 millones de euros, de dos pliegos para el suministro, la instalación y la puesta en servicio de un total de 45 equipos de radiología digital para varios centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, entre ellos diversos departamentos de salud de la provincia de Alicante.

Los contratos buscan renovar el equipamiento de radiodiagnóstico conforme a los criterios establecidos por la Sociedad Española de Radiología, esto es, en función de los años de esperanza de vida y la actividad de los equipos.

En concreto, se trata de 29 máquinas de radiología digital en columna a suelo, y otras 16 para columna a techo. En los dos casos, se trata de aparatos con doble detector y tubo de rayos X.

Los 29 equipos para las salas de radiología digital con soporte a fijación al suelo son para los departamentos de Vinaròs; Castellón Hospital General; València-La Fe; València-Clínico-Malvarrosa; València-Doctor Peset; València-Arnau de Vilanova-Llíria; Sagunto; La Ribera; Xàtiva-Ontinyent; Alcoy; Elda; Marina Baixa; Sant Joan d’Alacant; Alicante Hospital Doctor Balmis; Elche y Orihuela.

Fondos Feder

El importe total de este primer suministro asciende a 5.795.698,33 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, en el marco del Programa Operativo Feder Comunidad Valenciana y financiados como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.

Por su parte, los 16 equipos para las salas de radiología digital en columna a techo van destinados al departamento de salud de Hospital General de Castellón; València-Doctor Peset; València-Clínico Malvarrosa; Gandia; Xàtiva-Ontinyent; Elda; Marina Baixa-Vila; Alicante-Hospital Doctor Balmis y Elche.

El importe de todo este segundo suministro asciende a 4.430.213,33 euros, también cofinanciados con fondos europeos.

La radiología es una de las especialidades con mayor volumen de trabajo en un hospital. De hecho, se realizan más de 40 millones de pruebas cada año, según la Sociedad Española de Radiología Médica. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la radiología es básica para el 80% de las decisiones médicas, no sólo en el diagnóstico sino también en el seguimiento de las dolencias.

Una de las técnicas radiológicas más conocidas es el TAC para el diagnóstico y seguimiento de los tumores. Así como las resonancias o pruebas como las mamografías para la detección precoz del cáncer de mama.